domingo, mayo 05, 2013

Pancake




“Pancake” también conocido como “hotcakes”, “griddlecakes”, o “flapjacks”, es un batido de harina, leche, mantequilla, azucar, huevos, polvos de hornear, y canela que se frie en una plancha o sartén.

A diferencia de Estados Unidos, en Gran Bretaña se hace sin polvos de hornear lo que hace que sean mas planos, muy similar a una crêpe.

Pueden servirse en cualquier momento con una variedad de ingredientes miel de maple, mermeladas, fruta fresca, jarabe, chispas de chocolate, etc. En Estados Unidos, se consideran por lo general como un alimento de desayuno. En Gran Bretaña y la Commonwealth, que se asocian con el Martes de Carnaval, conocido comúnmente como Pancake Day.

El PanCake nace hace algunos siglos, aproximadamente en el Siglo IV después de Cristo, en la época de Semana Santa, cuando en el ayuno de la cuaresma (período de cuarenta días reservado a la preparación de la muerte y resurrección de Jesús), a parte de la prohibición de comer carne, se prohibía también tomar alimentos como huevos, leche, queso y manteca. En este momento nacen los pacakes, pues ante la necesidad de tomar algún alimento y debido a las restricciones que tenían, se hacía una pasta con harina de trigo y con agua y se extendía en capas finas sobre piedras calientes para cocinarlos.

Más adelante se quitaron algunas prohibiciones y la iglesia autorizó a incluir en la dieta de abstinencia: huevos, leche, azúcar y manteca y se comenzó a cocinar en sartenes. Es así como nacen los pancakes que hoy conocemos, que enloquecieron a todos los de la época y así surgió la costumbre de preparar pilas y pilas de pancakes en el primer martes de ayuno. Cuando los tenían listos el jefe de hogar o monasterio hacía sonar una campana y todos acudían a degustar tan simple pero rico manjar.

Aquí les comparto una receta tipica de San Francisco muy esponjosa, que reemplaza la Mantequilla por Ricotta y excluye la Azucar, dado que el acompañamiento sugerido es miel de Maple, Palma o Abeja.


Ingredientes Pancake

4 Yemas
4 Claras batidas nieve
1 Taza de Harina
250 gr. de Ricotta
¾ Taza de Leche Entera
1 Cucharadita de Polvos de Hornear
1 Pizca de sal

Acompañamiento

Frutillas
Higos
Uvas
Miel de Maple (Palma o Abeja)
Azucar flor (opcional para decorar)

Preparación

Se mezclan las yemas, harina, ricotta, leche y polvos de hornear y revuelve bien. Luego se meclan la claras. Se calienta el sartén de teflón y se vierte la mitad de cucharon con la mezcla, friendo aproximadamene 2 minutos por lado.

Paso a Paso









No hay comentarios.: