jueves, noviembre 01, 2012

Gratín Dauphinois


Este es uno de los grandes clásicos de la cocina campesina francesa y el plato preferido por Napoleón. Fue en la región de Dauphiné, la provincia francesa, cuya capital es Grenoble, en donde se probó por primera vez este gratín, y la receta se ha perfeccionado lentamente con el paso de los años.

El Gratín Dauphinois es ideal para acompañar carnes blancas o rojas, y le da a la comida ese toque clásico que a todos nos gusta.

Inicialmente la receta de Gratín Dauphinois era únicamente a base de papas y crema, más sin embargo se le agregó otro ingrediente característico de la fórmula actual : el queso, sea emmental u otro tipo de queso para fundir más al estilo del Gratín Saboyardo.

Fue mencionado por primera vez el 12 de julio de 1799 por el Duque de Clermont Tonerre, el toque secreto para conseguir un plato exquisito consiste en elegir bien el tipo de papas, deben ser gustosas y no muy duras, apropiadas para hornear. Su cocción es única y exclusivamente al horno, la cual le proporcionará una textura cremosa ya que la crema habrá sido absorbida completamente por las papas.

Ingredientes

8 papas grandes peladas y cortadas en rebanadas muy delgadas (ocupe mandolina) (deje remojando en agua para que no se oxiden.
1 dientes de ajo picado muy fino
1 ½ tazas de leche
1 ½ tazas de crema
½ Taza de queso parmesano
½ Taza de Ricotta
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de mantequilla
1 Cucharadita de Pimienta blanca molida
1 Cucharadita de Merquén
1 Cucharadita de Sal

Preparación

Precaliente el horno a 180º. Unte las paredes con mantequilla de una bandeja cuadrada para horno.

En un Bowl mezcle la leche, crema, parmesano, ricotta, nuez moscada, pimienta blanca, merquén y sal.

Ahora esparza un poco de mezcla en la base de la fuente para el horno, y comience a poner las laminas de papas por capas sin dejar espacios, terminando con mezcla y siga con el proceso. termine poniendo la mezcla al final y espolvoree con queso parmesano.

Llevar al horno durante una hora y media. Una vez listo déjelo reposar 10 minuto y córtelo con un molde circular y sirva en plato.

Paso a Paso











4 comentarios:

curatoriapolitica dijo...

me parece buenísimo tu blog, lo sigo hace tiempo y muchas gracias por las recetas. donde sacas la info histórica? recomiendas algún libro? o alguna pagina sobre el tema?
un gran abrazo

Emilio Deik dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Emilio Deik dijo...

gracias x tu comentario, lee en internet, en ingles y español y voy sintetizando.

Emilio Deik dijo...

gracias x tu comentario, lee en internet, en ingles y español y voy sintetizando.