domingo, octubre 28, 2012

Ajo Chilote al horno con Merquén y Oregano


Se destaca por su tamaño gigantesco un gajo es del porte de una cabeza de ajo normal. En Chile lo conocemos como Ajo Chilote, pero son muchos mas los nombres y luegars donde se les puede hallar: Ajo Blandino, Ajo elefante, Ajo Paraguayo y Kurrat (cultivado en Egipto).

El ajo chilote, puede llegar a pesar hasta 800 gramos aprox., es un producto de sabor mucho más suave que los tradicionales, un tanto ajengibrado, intermedio entre el ajo y el puerro, con una cubierta muy blanca seguida de una envoltura amarilla , su amplia gama de usos lo hace muy popular tanto en platos fríos como calientes.

El ajo Chilote (Allium ampeloprasum), es un ajo reconocido por sus efectos positivos en la salud y tradicionalmente utilizado para controlar presión arterial y enfermedades del corazón, como antibiótico para mejorar bronquitis o resfríos y los más antiguos dicen que incluso es bueno para aumentar el ritmo sexual.

Este ajo tiene su origen en una mágica isla ubicada al sur de Chile, donde el territorio Chileno comienza a segmentarse.

El archipiélago de Chiloé cuenta con más de 40 islas y su principal atractivo radica en la gran variedad de ecosistemas tanto vegetales como animales que podemos encontrar en sus húmedas tierras, ya que en Chiloé llueve 300 días al año.


Ingredientes

1 Cabeza de Ajo Chilote cortadas en laminas delgadas (use mandolina)
1 Cucharada de Merquén
1 Cucharada de Orégano
1 Cucharada de Sal Gruesa
½ Taza de Aceite de Oliva


Preparación

Prenda el horno a 180º.

Ponga en una bandeja aceite de oliva y luego distribuya uniformemente las laminas de ajo chilote, ponga la bandeja al horno durante 12 minutos aproximadamente o hasta que los ajos este doraditos.

Deje enfriar, agregue orégano, merquen, sal y revuelva bien. Y listo una maravilla para comer comer como aperitivo, para acompañar carnes rojas, para los sandwish (de cordero una maravilla).

De mas esta decir que solo para ajómanos. El resto que nos va sentir igual.

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.