domingo, julio 01, 2012

Arroz Árabe o Pilaf


El arroz pilaf es un modo tradicional típicamente hindú de cocinar el arroz. Sin embargo la invención de tal preparado es atribuida a los turcos o a los persas. En todo caso las variantes de pilaf son frecuentes en todo el Medio Oriente, Cercano Oriente región del Cáucaso y la Península de los Balcanes.

Las primeras apariciones de esta forma de cocinar arroz las podemos encontrar en las historias de Alejandro Magno. Es un plato que describe la hospitalidad de la provincia de Bactria, antigua provincia al este del gran Irán, donde se dice que pudo nacer la mujer de Alejandro Magno, en el actual Afghanistan. La historia cuenta que este plato se le sirvió a Alejandro Magno en su conquista de la capital de Sogdian, y posteriormente su ejército lo trajo de vuelta a Macedonia donde se dispersó por Europa del este.

Se considera por muchos persas a Abu Ali Ibn Sina como el padre del pilaf moderno, ya que en varios de sus libros de ciencias médicas dedica varios capítulos a la preparación de este plato y sus bondades según que ingredientes incluye.

Sobre el origen del Arroz, algunos historiadores afirman que este cereal es nativo del Sureste asiático y se cultiva desde hace más de 7 000 años. Se tienen evidencias de su cultivo, anteriores al año 5000 AdC en el oriente de China, y antes del año 6000 AdC en una caverna del norte de Tailandia.

La nacionalidad del arroz es tan controversial como su historia. Estudiosos del tema, consideran que el arroz es oriundo de Asia meridional, porque crece silvestre en la India, Indochina y China. Si bien es cierto que en estas zonas muchas variedades se desarrollan espontáneamente desde épocas muy antiguas, otros investigadores aseguran que el cereal se originó en África y luego se trasladó al Asia. Una tercera hipótesis afirma que surgió en ambos continentes a la vez. Lo indiscutible para todos, es que se trata de uno de los alimentos más antiguos de la humanidad.

Se puede decir que más de un tercio de la población mundial tiene al arroz como su alimento básico en su dieta diaria. Existen cerca de diez mil variedades de arroz.

Ingredientes

3 Tazas de Arroz grado 1
6 Tazas de Caldo de Pollo Caliente (sin muchos aliños)
1 Taza Fideos Cabellos de Ángel cortos
½ Taza Piñones Árabes tostados o almendras peladas y tostadas
½ Taza Pasas Corintias
1 Cucharada de Curry
2 Cucharadas de Aceite de Oliva
Sal y Pimienta

Preparación

En un sartén ponga una cucharada de aceite de oliva, y fría a fuego suave (así no se queman) los fideos hasta que estén tostados y reserve. En una olla grande ponga una cucharada de aceite, arroz y fideos y fría por 1 minuto, agregue la cucharada de curry y revuelva bien. Agregue el caldo de pollo caliente, sal y pimienta y deje a fuego muy lento durante aproximadamente 18 minutos. (Una manera simple para saber si están listos, es ver si los fideos apuntan hacia arriba, ya cuando no existe más vapor quedan así).

Cuando todo esté listo agregue los piñones y revuelva (se ponen al final para que estén crujientes cuando los sirva).

Paso a Paso












5 comentarios:

Marce dijo...

Cuando no tengo piñones, le pngo almendras peladas y toastadas y queda igual de rico!

Emilio Deik dijo...

Voy agregar a la receta la sugerencia, muchas gracias!!

wendy yaksic dijo...

Este arroz lo hago con basmati, y le pongo los frutos secos que tenga en el momento, eso si,.hay que despertarlos.de su largo sueno, salteandolos en una sarten sin aceite, o al horno, solo un poco, es el secreto para que impregnen el arroz con sus aceites, almendras laminadas y pinones son una exelente combinacion. Saludos

Unknown dijo...

Se ve riquísimo. Lo haré.

Unknown dijo...

Se ve riquísimo. Lo haré.