sábado, julio 28, 2012

Faláfel o Croquetas de Garbanzos



El faláfel o falafel, es una croqueta de garbanzos cuyo origen se remonta a los tiempos de la Biblia que ahora se come en India, Pakistán y Oriente Medio, y todo el norte de África, con variantes según cada país.

Su nombre proviene, con toda probabilidad, del verbo árabe falfala, que significa “condimentar”.

El origen de las croquetas de falafel ha sido muy discutido, pero es probable que ya se consumieran en el Egipto faraónico, donde existe un plato muy similar llamado llamada ta`miyya, que se prepara con habas o garbanzos. Se cree que de Egipto fueron llevadas a la Península Arábiga, popularizándose en Palestina, Siria, Líbano e Israel.

Fueron estos últimos los que han jugado un papel crucial en la popularización del falafel de garbanzo especialmente en el área metropolitana de Nueva York, mientras que en Europa se ha popularizado gracias a las colonias de emigrantes y exiliados libaneses, palestinos, turcos y kurdos, principalmente.

Desde el punto de vista dietético, los garbanzos representan una fuente excelente de proteínas vegetales, con la ventaja de que éstas no están acompañadas de grasa saturada, como ocurre con las proteínas de la carne.

Aportan hidratos de carbono complejos, por lo que en conjunto son un alimento energético y con alto contenido en fibra, necesaria para prevenir y tratar el estreñimiento.

Lo anterior es la principal razón porque esta preparación ha tenido tanto éxito en las comunidades vegetarianas y veganas.

Ingredientes

3 Tazas de Garbanzos pelados remojados en agua toda la noche con una cucharadita de bicarbonato.
1 Taza Perejil picado
1 Taza de Cilantro picado
5 Dietes de Ajos Picados
1 Cucharada de Bicarbonato (Hace que quede más suave)
½ Taza de Sésamo
2 Tazas de Aceite de Maravilla o Canola
4 Cucharadas de Aceite de Oliva
1 Cucharada de Curry
Sal y Pimienta a Gusto

Preparación

Cuele los garbanzos (crudos) y póngalos en la procesadora de alimentos junto con el perejil, cilantro, ajo, bicarbonato, aceite oliva, curry, sal y pimienta. Y procese hasta que quede una parta uniforme (evite que quede puré muy fino). Luego mezcle con la mitad de la taza de sésamo con una espátula. Forme bolitas utilizando una cuchara para formar helados. Y rocié con sésamo por encima.

En un sartén ponga a calentar el aceite de maravilla y fría las bolitas hasta que estén doraditas por fuera (Cafecitas) y listo.

Puede acompañar con ensalada verde y aliñar con tahine y yogurt, esto mismo lo puede poner dentro de un pan pita y es un sándwich exquisito.

Paso a Paso















1 comentario:

wendy yaksic dijo...

¡¡¡Buenísimos!!! yo los hago muchísimos, casi la misma receta pero mitad habas(secas) y mitad garbanzos, los pakistanies lo hacen solo con habas, tb ricos. Los origenes de este plato muy interesantes, pero que no te escuchen los libaneses porque se lo atribuyen ja,ja,ja... Saludos