sábado, junio 09, 2012

Porotos con Riendas



Si pensamos en el invierno, los Porotos con Riendas se vienen de inmediato a la mente. Este es uno de los grandes exponentes de la cocina Chilena. Tanto así que existe un dicho que le hace honores “Más chileno que los Porotos con Riendas”.

Su nombre proviene de una analogía del huaso del campo chileno, que compara uno de sus ingredientes, los tallarines, con las riendas de los caballos, bien cómico si uno se imagina estos porotos bien cortitos en el galope con sus riendas.

Muy probable que esta innovación se haya originado durante el siglo XX, cuando se masifica el uso de tallarines, influido principalmente por la inmigración italiana en Chile.

La combinación de porotos (legumbres) y tallarines (cereales) es perfecta como proteína vegetal de alto valor biológico. En el caso de las legumbres, éstas son deficitarias en metionina, sin embargo les sobra lisina. Lo contrario ocurre con los cereales, que son deficitarios en lisina y ricos en metionina.

Lo mismo pasa con lentejas y arroz y muchos otros ejemplo.

Ingredientes

3 Tazas de Porotos blancos remojados en agua fría toda la noche y sin hollejos
½ Pimentón rojo cortado en cuadrito
1 Cebolla morada cortada en cuadritos
400 gr de Zapallo de aguarda cortado en cuadritos
2 Ajos cortados en cuadritos cubiertos con aceite de oliva
150 gr. de Choricillos ahumados delgados marca Trujillo cortados en cuadraditos
150 gr. de Tocino ahumado cortado en cuadritos
1 ½ litros de caldo de carne
1 Cucharadita de ají de color.
1/5 de paquete de Espaguetis número 5 cortados por la mitad y cocinados en agua
Opcional: unos trozos de ají cacho de cabra seco o merkén.

Preparación

En una olla freír sin aceite los pedazos de tocino, cuando empiecen agarrar color, vierta el ajo con el aceite de oliva y revuelva unos 2 minutos, agregue el pimentón y la cebolla y freír hasta que la cebolla empiece a transparentar. Ahora agregue los porotos y los choricillos y revuelva unos 2 minutos para que se integren los ingredientes. Agregue el caldo de caldo frio hasta cubrir aproximadamente 1 cm la preparación. Cuando este hirviendo agregue el zapallo y el ají de color. Cocine a fuego bajo por aproximadamente 40 minutos, o hasta que el caldo baje hasta dejar asomado los ingredientes, agregue los Espaguetis y cubra con agua cubrir 1 cm los porotos, nuevamente caliente y listo.

Paso a Paso


























5 comentarios:

Guido Morales dijo...

El plato es suculento y apetecible, de mucha popularidad aca en el sur y ademas muy sabroso.
Claro que aca muchas veces ante la escases o la dificultad de encontrar porotos blancos, usamos porotos tortola, porotos hallado o porotos mendez, que son de unas variedades un poco mas comunes y mas faciles de encontrar sin que por ello pierda la esencia este delicioso plato.

Gracias por compartir tu receta..y definitivamente le pondré merken.

saludos

Emilio Deik dijo...

Guido,
Me alegro mucho de saber de ti y que tb t guste la cocina, gracias x los datos, un abrazo,
Ed

wendy yaksic dijo...

Hace lustros que no como estos deliciosos porotos con riendas, y que recuerdos, en cuanto llegue el invierno los haré para mi familia-porque ahora en España están cayendo los patos asa´os- Aunque en Julio voy a Chile y veré si se los puedo hacer a mi padre. Creo que come mas light
Gracias Emilio por tu generosidad.Saludos

Emilio Deik dijo...

Gracias Wendy, lejos la fan mas incondicional!!

Unknown dijo...

se ve bueno gracias.