sábado, junio 02, 2012

Chorrillana



Este plato es peruano existe en Peru desde el siglo XIX. Proviene de la ciudad de Chorrillos (balneario de Lima) incendiada por los chilenos en la Guerra del Pacifico. A su regreso muchos militares quisieron reproducir el plato. (de ahí su nombre Chorrillana).

Este contundente plato es característico en la ciudad de Valparaíso, cuenta la historia que nace en el espacio perteneciente a un casino de suboficiales fundado en honor a José Cruz Malbrán, actualmente el restaurante Jota Cruz, perteneciente a la familia Suárez Guzmán. Ahí tuvieron la genial idea de inventar un plato en base a los ingredientes del bistec a lo pobre, pero reemplazando el lomo o filete por carne de mas barata y picada cuadritos, lo que les permitió ofrecerle a su clientela un plato abundante y barato ($3.000 y $ 4.000).

Este buen exponente de la comida chatarra, debe  su nombre al chorreo que produce este plato, principalmente cuando uno va rompiendo la yema de los huevos fritos que se ponen encima.

Como es un plato abundante, generalmente (al menos en Valpo) se sirven para tres o cuatro personas. De esta forma no es muy apto para gente escrupulosa, pues son varias personas “picoteando” del mismo plato.

El plato original lleva huevos fritos, pero por comodidad en algunos restaurantes uno puede encontrar huevos revueltos, y en reemplazo de la carne picada vienesas o longanizas.

Claramente no es un plato recomendable para personas con colesterol alto, pero para jóvenes hambrientos con pocas lucas es un plato ideal.


Ingredientes (Para 4 personas)

300 Gr. de carne vaca (punta paleta, posta rosada o negra) cortada en cuadritos
2 cebolla picada en pluma
8 papas grandes cortadas en lonjas
4 huevos
1 pizca de azúcar
Aliños (sal, comino, orégano y pimienta a gusto)


Preparación

En un sartén, sofreír la carne junto con los aliños durante 10 minutos. En otro sartén, sofreír la cebolla a fuego fuerte hasta que esté dorada, y enseguida bajar a fuego lento y mantener.  Freír al mismo tiempo las papas fritas. Cuando estén casi todos casi listos poner en un sartén con aceite frio 2 huevos y calentar hasta que estén fritos (evite ponerlos en aceite caliente porque se engloba la clara.


Presentación

En un plato grande de preferencia ovalado poner como base las papas fritas, enseguida la cebolla, la carne y al final los huevos fritos.




4 comentarios:

Anna dijo...

Muy provocador este plato, lindo tu blog, y deliciosas tus recetas.

Saludos desde . :)

wendy dijo...

no sabía nada de este plato,Madre mia!!! ya hay que tener hambre

Moche Molero dijo...

Este plato es peruano existe en Peru desde el siglo XIX. Proviene de la ciudad de Chorrillos (balneario de Lima)incendiada por los chilenos en la GDP. Triunfador de la guerra se llevaron a Chile lo que les gustó libros, zamacuecas, piscos, y platos

Emilio Deik dijo...

Voy agregar tu comentario al texto.