domingo, mayo 20, 2012

Chupe de Camarones




“El chupe de camarones es una joya de la gastronomía peruana. Estamos enfrentándonos a la reina de todas las sopas del Perú, e incluso me atrevería a decir que del mundo. Su preparación es toda una ceremonia. Es un plato con historia, con linaje, con un colorido y sabor maravillosos. Es contundente, una sopa sin limitaciones... Cualquiera puede hacer un cebiche, pero un chupe es solo para maestros. Implica aprender el momento preciso de agregar tal o cual ingrediente, en una cantidad exacta”, asegura el historiador gastronómico Jaime Ariansen, director del Instituto de Los Andes.


El chupe de camarones es uno de los platos nutritivos más destacados de la gastronomía peruana y tiene su origen en la zona de la ciudad de Arequipa por la abundancia de camarones en dicho lugar.

Los primeros Chupes de Camarones recibían el nombre quechua de Chuwa Masi", que quiere decir "sopa amiga" compañera de fiesta".

Algunos estudiosos afirman que el Chupe provino de una tradicional costumbre relacionada con el ayuno, a la que los jóvenes guerreros eran sometidos durante algún tiempo, preparándose para las responsabilidades que demanda la adultez.

En este ayuno se les privaba de sal, ají, y relaciones sexuales, cumplido este periodo establecido, las doncellas del grupo al que pertenecían, les ofrecían una pequeña vasija que contenía una mezcla de sal, ají y algunas hierbas para posteriormente enfrascarse en la intimidad e iniciarse en la adultez.  A esta mezcla ritual le llamaban Chupe.

Puede entonces suponerse, que el Chupe era un plato que congregaba gustos privilegiados, que revitalizaba, que estaba relacionado con los placeres y que proveía de fortaleza y energía a los comensales.

Según indica el Corregidor Mejía, autorizado personaje, entendido en el estudio de la gastronomía peruana, en su libro "De cocina peruana, Exhortaciones", el camarón fue "uno de los primeros alimentos del hombre peruano, su carne delicada y sabrosa fue de uso exclusivo para sus reyes incas.  Se pescaba hacía miles de años y para su extracción se valieron los antiguos peruanos de una especie de red llamada atarraya, así como canastas de caña 

Toda la zona sur del Perú, empezando desde el Valle de Cañete, muy cerca de Lima, es el más importante criadero de camarones. Aunque se dice también que al llegar los españoles a nuestro país, el Rio Rímac alimentaba y albergaba en sus aguas estos pequeños crustáceos, que luego servían como parte de un banquete real en el menú ofrecido a los colonos. Con el tiempo se extinguieron de este lugar y encontraron en los ríos del sur un espacio donde multiplicarse y alimentarse.  

En Chile este plato es muy consumido en el norte y en menor grado en la zona central. El plato es conocido también en otros países como Panamá y Ecuador con variaciones locales en los ingredientes.

Ingredientes


1 1/2 kilo de camarones limpios (guardar las cascaras hacer el caldo)
1/2 taza de huacatay picada 
1 ramita hierbabuena 
2 cucharadas salsa ají panca ( venden en la Vega pasillo peruano)
2 litros caldo camarones 
1/2 taza de arroz
1 taza papa blanca pelada y cortada en cuadrados
1/2 taza e choclo peruano diente de caballo (se venden congelado, mismo del ceviche)
2 tomates cortados en cuadradillos sin pepas ni piel (ocupe en tarro si no es época)
1/2 taza zanahoria picada en cuadritos
1 taza de zapallo en cubos de 2 cm
1 taza de leche evaporada
1/2 taza de queso fresco desmenuzado
5 huevos (1 por cada plato)
Sal y pimienta al gusto


Ingredientes caldo 

2 1/2  de agua
1 1/2 de camarones (solo las casaras)
1 taza cebolla morada picada
2 tomate picado en cuadraditos sin piel ni pepas (si no es época ocupe en tarro)
2 dientes de ajo picados 
2 cucharadas de ketchup
1 tomate sin pepas ni piel (ocupe en lata si no es época)

Preparación caldo camarones 

Fría las cebollas luego el ajo y cuando estén transparentes agregue las cascaras y sobria por 3 minutos para preparar las cascaras para que suelten su sabor. Agregar el agua fría y hervir, bajar el fuego y mantener hasta que se evapore 1/2 litro del agua. Deje enfriar, pase por la juguera y cuele en colador. Ya tiene listo sus 2 litros de caldo base listo. 


Preparación chupe camarones 

En una olla caliente el caldo de camarones y cuando hierva. Agregue el tomate, el arroz y cocine por 5 minutos, agregue la papa, el choclo, zanahorias cocine 5 minutos mas y agregue el zapallo, la hierbabuena, el huacatay, Cocine por 5 minutos mas, agregue los camarones y cocine por 5 minutos mas, agregue la leche evaporada deje que recupere la temperatura sin hervir ( si hierve se puede cortar la leche),  regule la sal, agregue ni pimienta y los trozos de queso y agregue un huevo entero cocido en agua, sirva caliente.









2 comentarios:

Patricio V dijo...

Emilio, mis felicitaciones por la excelente página. Esa introducción de historia y orígenes que entregas para cada plato que presentas es muy atrayente para todos a quienes nos interesa saber mas que sabores y preparaciones. Leeré desde ya cada una de tus publicaciones.
Saludos,
Patricio.

Emilio Deik dijo...

Pato, gracias por tus comentarios!!! Me alegra mucho cuando me escriben que les gusta mi blog!!