viernes, febrero 10, 2012

Calamares a la Romana




Calamares a la romana o rabas,bocadillo de calamares, son calamares fritos rebozados en harina y fritos, muy común en toda la zona del mediterráneo. Son generalmente acompañado de salsas para untarnos, siendo las más comunes, tzatziki, mayonesa, kétchup, alioli, salsa tartara, salsa marinara o salsa rosa. En España es una de las Tapas (aperitvos), más clásicos.

Se llamados a la “romana” por la usanza que tenían los misioneros jesuitas romanos, quien en los tiempos de "vigilia” (tiempos hacia la cuaresma), para pasar el ayuno o abstinencia, comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura, para darle alguna gracia y hacerlo más contundente.

El Calamar es un molusco marino de cuerpo alargado y oval, con ocho tentáculos cortos y dos largos alrededor de la cabeza; no tiene concha externa, sino una interna transparente en forma de tubo; se mueve propulsándose mediante un chorro de agua expedido con fuerza, y, para ocultarse, segrega un líquido negro o tinta con el que enturbia el agua.

El propio nombre del calamar tiene su origen en la palabra calamus: caña o pluma para escribir. En el latín vulgar el tintero se llamaba calamarius, que contenía la tinta, femenino de tinctus, tinto, aludiendo al color del líquido usado para escribir. De ese calamarius viene el nombre de calamar, debido a la bolsa de tinta que tiene este cefalópodo.

Ingredientes

1 kilo de calamares cortados en anillos (Calamares limpios sin tripa, tentáculos, espolón interior y bolsa de tinta)
200 gr de harina
100 cc de jugo de limón colado
1 hoja de laurel
2 huevos
1 vaso de agua mineral bien fría (secreto para que quede crocante)
500 cc Aceite Maravilla para freir
Sal y pimienta

Preparación

Deje marinando los anillos de calamares en limón con la hojita de laurel, por al menos 1 hora. Luego se dejan en un colador para que escurra el limón.
En un bowl se mezcla la harina, los huevos, el agua mineral, sal y pimienta. Sumergir los anillos y freir en aceite caliente (160°C).
Una vez fritos dejar sobre papel absorvente unos minutos y llevar a la mesa con alguna salsa a elección. (Ej. tzatziki, mayonesa, kétchup, alioli, salsa tartara, salsa marinara o salsa rosa.)

No hay comentarios.: