domingo, octubre 30, 2011

Ensalada de Garbanzos



Los historiadores no han dado con el origen de las ensaladas, el hombre, desde el Neolítico, fue recolector de todo tipo de frutos y verduras, que desde entonces no han faltado en su dieta, una combinación de vegetales, que pudo dar origen a la primera ensalada, como acto reflejo de alimentación.

La vida de las ensaladas a lo largo de la historia ha sido muy cambiante, porque en algunas culturas y épocas, se consideraba ingrediente imprescindible en mesas reales, mientras que en otros momentos, era considerada como comida de vacas: “La mejor ensalada, aliñada con el aliño más superior, hay que tirarla, porque el hombre no ha sido criado para comer hierbas como los animales que anda en cuatro patas” Alejandro Dumas en su “Gran Diccionario de Cocina”.

En Europa y en los países orientales existen recetas milenarias. De hecho, la palabra ensalada deriva del vocablo latino insalare, agregar que significa “agregar sal”, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas. Las ensaladas formaban parte de la dieta de los griegos, quienes le añadieron todo tipo de especias, frutos secos, quesos y miel.

Posteriormente, los romanos extendieron el hábito de comer platos compuestos de hortalizas crudas mezclados con otros ingredientes, al principio y al final de los festines y aunque durante las invasiones bárbaras se perdió esa costumbre, la llegada de musulmanes a Europa supuso el reencuentro con las ensaladas y la introducción de otras formulas. El descubrimiento de America aporto nuevas legumbres, frutos y hortalizas, que se sumaron a los ingredientes de los griegos, romanos y árabes.

Ya la Biblia en su antiguo testamento indica a los hebreos que debían tomar por la Pascua siete hierbas amargas, una de ellas es el perejil mojado en agua con sal, el perejil significa la amargura y la sal las lágrimas vertidas en su salida de Egipto.

En la extensa familia de las leguminosas, que abarca más de trece mil especies, sobresale por su antigüedad el garbanzo. Su empleo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza. No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto. Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya. Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "repollo" y también "garbanzos". Por cierto, este último alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros: Marco Tulio Cicerón. (El nombre científico del garbanzo es ‘cicer arietinum’)

Les comparto una ensalada novedosa, que tiene como ingrediente principal garbanzos, tiene bajas calorías y muy nutritiva.


Ingredientes Ensalada1 Taza de garbanzos cocidos y pelados (venden los tarros listos en el Jumbo)
1 Taza corazones de alcachofa partidos en 2
½ Taza Aceitunas verdes o negras sin cuesco
½ Pimentón rojo cortado en cuadraditos muy chicos
1 Ramito de cilantro picado pequeño

Ingredientes Aliño
¼ Taza de Aceite
¼ Taza de Vinagre de manzana o limón colado
½ Diente de ajo pelado
Sal
Pimienta

Preparar AliñoEn el vaso de la mini pimmer ponga todos los ingredientes y mézclelo bien.

Preparación EnsaladaMezcle todo y listo. Agregue el aliño y vuelva a mezclar.

No hay comentarios.: