domingo, agosto 31, 2008

Pebre



Pebre es una salsa del tipo adobo típico de Chile, parecida al chimichurri argentino o Pico de Gallo mexicano. Se usa al comer carnes o choripanes en un asado. También se sirve con sopaipillas o simplemente con pan.

El origen de su nombre viene del anglicismo Pepper (ají, pimienta), cuenta la historia que unos huasos le dieron a compartir a unos gringos y al probarlo dijeron "Pepper" y los huasos respondieron, si "Pebre".

Existen varios tipos de pebre, pero los más comunes son el pebre de cilantro y el de ají. Aunque se parecen en condimentos, son diferentes, el de cilantro es un adobo de cilantro, cebollín, y ají entre otros condimentos, mezclando todo y dejándolo reposar para que se ablande. El de ají es más fuerte y consta del ají, ají puta'madre o Cacho de Cabra (líquido), ajo, cilantro, vino tinto y cebollín. También existe un tipo de pebre que consiste en base a cebolla y tomate, ambos picados en cubitos, con cilantro, aceite, vinagre, sal y a veces ají, lo que se llama en la gastronomía brasileña de vinagrete.

La palabra ají viene del taíno haxi. La primera mención de esta palabra en español fue por Pedro Mártir de Anglería (1457-1526) en 1493. Este vegetal (capsicum) también es conocido como arawak axi. Arawak o arahuaco es la clasificación étnica de los taínos y axi es un derivado de haxi. Entonces arawak axi significa algo así como "ají taino". En Norte-América, los Aztecas lo llamaron chil (o Chile en algunos paises).

La expresión “Hecho Pebre” se ocupa por ejemplo cuando uno choca y el auto queda en pedacitos, haciendo referencia a la manera como se cortan los ingredientes para este popular plato.


Ingredientes (Mise en place)

1 Bolsita de Ají Rojo Licuado (200cc) (Cacho de Cabra de preferencia )
2 Ají Verde picado en cuadritos muy chicos (sin pepas)
½ Ramito Cilandro picado finos (con palitos y hojitas)
3 Cebollines tiernos picados en cuadritos muy chicos
1 Cucharada Ciboulette picados finos
2 Ajos picados encuadritos pequeños
1 Tomate sin piel y sin semillas picado en cuadraditos pequeños
1 cucharada de Vinagre de Jerez o Manzana (Puede reemplazarse por medio limón)
5 Cucharadas de Aceite de Oliva
Sal y Pimienta


Preparación
Mezcle todos los ingredientes y luego agregue el vinagre, el aceite, la sal y la pimienta.

Presentación
En una fuente de greda para que todos lo prueben con pan, sopaipillas, empanadas, quesillo o queso fresco, carnes, etc.

No hay comentarios.: