domingo, julio 19, 2015

Yakimeshi de Camarón


En Japón, la palabra “meshi” significa arroz cocido, al juntar el prefijo “yaki” (freír o cocinar) y “meshi” se obtiene la palabra “yakimeshi” nombre conocido para el delicioso arroz frito, cuyo origen culinario es Chino; éste fue adoptado por los japoneses quienes también tienen al arroz como ingrediente principal en su gastronomía.

No es una comida especial para los japoneses, no se come Yakimeshi en la calle, y no muchos restaurantes tienen Yakimeshi en su menú. Pero en la casa si se prepara. ¿Por qué? En Japón normalmente se come arroz blanco cocido con nada más que agua y sin ningún ingrediente, porque generalmente los acompañamientos tienen sabores fuertes. son salados, con salsa de soya, pescados que tienen sabor fuerte, etc. Los japoneses preparan el  arroz a diario, pero muchas veces sobra un poco y ese es el arroz es el que se usa para hacer Yakimeshi.

Recordemos que el arroz japonés es pegajoso cuando se cocina, principalmente por su alto contenido almidón, esto provoca que al guardarse en el refrigerador quede seco. Esta condición es perfecta para hacer Yakimeshi, dado que las verduras y las carnes le dan la humedad perfecta para hacer un plato simple, nutritivo pero de exquisito sabor.

Ingredientes

3 Tazas de Arroz Jazmín
1 Kilo de Camarones Chicos Pelados (puede reemplazar por pollo, vacuno, cerdo , pato o una mezcla e proteínas, todas cortadas en cuadritos de 2 cm máximo)
½ Pimentón Rojo Picado en cuadritos de 3 mm
½ Pimentón Verde Picado en cuadritos de 3 mm
½ Pimentón Amarillo Picado en cuadritos de 3 mm
1 Cebolla Morada mediana cortada en cuadritos de 3 mm
2 Cebollines cortado en rodajas finas solo la parte verde
2 Dientes de Ajo cortados muy finos en cuadritos
2 cm de Jengibre fresco cortado muy fino en cuadritos
½ Taza de Maní sin sal tostado
1 Manojo de Cilantro cortado fino
¼ Taza de Soya Light (regular al gusto)
2 Cucharadas de Aceite de Maravilla o Canola o Sésamo

Preparación del Arroz Jazmín

  1. Lavar el arroz 3 veces removiendo bien para que salga la mayor cantidad de almidón.
  2. Poner en una olla la misma cantidad de arroz y agua fría, que el agua tape el arroz por aproximadamente 2 cm. 
  3. Ponga un chorrito de aceite de maravilla o sésamo o maní
  4. 1 Chorrito de medio limón (eso hace que quede más brillante)
  5. Poner al fuego y cuando este hirviendo el agua baje al máximo y cocine por 8 a 10 minutos y apague. (va darse cuanta que esta listo porque la superficie del arroz esta seca y graneada). 


Preparación del Yakimeshi

Ponga el aceite en un wok o olla grande y fría el ajo con el jengibre, agregue los pimentones, cebollines y cebolla y revuelva por 3 minutos para sofreír,  y agregue la mitad de la soya, ponga un poco más de aceite y agregue los camarones y revuelva 1 minuto, agregue el arroz, baje al mínimo el fuego y revuelva para integrar bien, agregue el resto de la soya, el cilantro y el maní y revuelva por ultima vez apagando el fuego y tapando la olla.
Servir solo o acompañado.

Paso a Paso










No hay comentarios.: