sábado, abril 06, 2013

Piñones de Araucaria



La Araucaria o Pehuén es el árbol sagrado de los mapuches, por muchos años el pueblo mapuche lo venero, le hizo ofrendas y vivió cerca de sus bosques. Paradójicamente nunca le prestaban atención a sus frutos de gran tamaño (de porte de una pelota de futbol) que al caer derraban sus semillas, esto probablemente porque al probarlos crudos tiene un mal sabor.

Cuenta la leyenda que hubo una año de mucha hambruna, los jefes de la tribu ya no sabían que hacer para conseguir comida, y para mantener a los niños ocupados los mandaron al bosque a recolectar algún alimento. Al llegar de vuelta los niños llegaron sin nada, a excepción de uno que trajo en su bolso con muchos piñones de araucaria, diciendo que un anciano se los había dado, y le había dicho que eran un alimento muy nutritivo, pero que para comerlo era necesario hervirlos o cocinara en la fogata por largo tiempo, luego los pelara y los comiera.


Así la tribu pudo sobrevivir a la terrible hambruna, alimentandose de los piñones del pehuén, fue tanto el impacto del nuevo alimento, que el pueblo entero se empezó a llamo Pehuenches, del mapudungun peweṉche: gente del pehuén.

Con el piñón elaboraban harina y una bebida fermentada. Los piñones eran conservados en bodegas bajo tierra.

Su riqueza en calcio y magnesio les hacen muy aconsejables en etapas de crecimiento o como alternativa o complemento a los lácteos. Las personas con osteoporosis y descalcificación encontrarán en los piñones unos buenos aliados.

Sus ácidos grasos mono y poliinsaturados les hacen muy indicados para combatir el colesterol y las enfermedades cardiovasculares.

Los Piñones son ideales para deportistas y excursionistas ya que en poca cantidad nos aportan mucha energía y nutrientes.

En estados carenciales, cansancio y anemias (aportan hierro) Deberíamos masticarlos poco a poco a fin de mejorar su digestibilidad y asimilación.

En resumen es un fruto espectacular, que pocos lo conocen y menos los consumen.


Ingredientes

1 kilo de piñones

Preparación

En una olla a presión poner 3 litros de agua y el kilo de piñones, una vez que el agua empiece a hervir, déjelo por 30 a 40 minutos. Deje que se enfrié y pele los piñones, y listos para consumir.

Puede utilizarlos para la colación de los niños o el aperitivo, prepararlos con arroz, hacer puré, en fin lo que se le ocurra.

Paso a Paso




6 comentarios:

Anónimo dijo...

Gracias por el aporte, solo agragar que el arbol sagrado de los mapuches es el Canelo (Drymis winteri), en cuanto a los piñones son espectaculares!!, saludos. Juan

Emilio Deik dijo...

Gracias por el comentario...

René Zencovich dijo...

Pruebalos con miel, quedan exquisitos!!!

Unknown dijo...

Si se le agrega azúcar al agua al cocinarlos quedan realmente maravillosos

RURIMOR dijo...

Si después de cocinarlos los hacés en escabeche quedan alucinantes!

Emilio Deik dijo...

Gracias por el dato!!