sábado, diciembre 24, 2011

Filete Wellington




Este plato es en honor al célebre militar Arthur Wellesley, quien gracias a su victoria en la batalla de Toulouse fue nombrado por el rey, Primer Duque de Wellington. Más tarde fue nombrado general jefe de los ejércitos aliados al regreso de Napoleón de la Isla de Elba y contando con la colaboración del general Blucher, el 18 de Junio de 1815 obtuvieron la decisiva victoria en la batalla de Waterloo, siendo este hecho el que lo inmortalizó en la historia.

Viviendo en el seno de la aristocracia adquirió las buenas formas de la alta educación, aprendió a disfrutar de los placeres y principalmente de la buena mesa. Su pasión por los viajes, unido a los periodos de residencia en la India, Portugal, España, Francia, Austria, Londres etc., le hizo conocedor de las buenas cocinas autóctonas.

Durante su estancia en Francia como embajador en la corte de Luis XVIII es cuando surge el siempre afamado "Filete Wellington".
De antiguo le venía el conocimiento de la cocina francesa al Sr. Duque, debido a su permanencia en Francia mientras cursaba estudios en la escuela militar de Anges. En esa época se había puesto de moda en las buenas mesas de París un plato denominado "Boeuf en croûte" realizado con un trozo de carne de buey rodeado de hojaldre.


El entusiasmo que despertó en el Duque este plato fue tal, que hizo que se lo sirvieran en repetidas ocasiones y desde entonces pasó a denominarse "Filet de Boeuf Wellington", conocido hasta hoy como "Filete o Solomillo Wellington".


Así pues, Wellington ha pasado a la historia por vencer a Napoleón en la batalla de Waterloo y, en la cocina, por ese increíble plato que lleva su nombre.

Ingredientes

500 gr. filete de vacuno (bien recortado para que el ancho y largo sea uniforme) o solomillo de cerdo
200 gr. champiñones laminados delgadas
1 masa de masa de hojaldre o de hoja (Jumbo sección pastas frescas)
3 chalotas picadas finas
2 dientes de ajo picados muy fino
70 gr de paté de hígado de cerdo o foie gras
1 copa de Vino blanco Chardonnay
Sal y pimienta
Yema de huevo para decorar y un poco de leche


Preparación

Primero sellar el filete en un sartén con un poco de aceite, un par de minutos por lado, saque con tenaza y deje enfriar en un plato. En el mismo sartén siga friendo las chalotas y ajo, luego agregue los champiñones y luego de un par de minutos agregue el paté y el vino blanco. Baje el fuego y deje que la salsa reduzca si está muy espesa agregue un poco de agua.
Precaliente el horno a 200°C.

Extienda la masa de hojaldre de forma rectangular (puede recortar los bordes para luego adornar) en un mesón, ponga la salsa al centro de largo del filete, monte el filete encima y unte por completo con el resto de la salsa. Con los bordes del rectángulo de masa de hojaldre, cubra el filete como un paquete de regalo y adorne con los recortes de masa, pinte con la yema batida son un poco de leche. Lleve al horno por 15 a 20 min hasta que la masa este lista. Saque el horno déjelo en un lugar temperado y espere aproximadamente 10 a 12 minutos para que los jugos se asienten en el trozo de carne, lleve a la mesa y corte en rodajas de 3 a 4 cm.

No hay comentarios.: