viernes, septiembre 23, 2011

Churrascas a la Teja





Las Churrascas son un Pan Rápido cocinado en la parrilla de asados o en una chapa calentada sobre carbones, es un pan oriundo de la ciudad de Talca y sus alrededores.

Es típico ver temprano en las calles de Talca, carritos preparando las churrascas sobre braseros, son equivalente a las sopaipillas en Santiago, donde los transeúntes no dudan en consumirlas al paso o en reemplazo de su desayuno.

También es típico al preparar un rico asado, que antes o mientras se están preparando las carnes, el anfitrión tire unas churrascas a la parrilla, y las sirva calentitas para acompañarlas con Pebre, Chancho en Piedra (típico de la zona también), mantequilla o cualquier otro acompañamiento que le haga el juego.

¿Dónde nacen las churrascas?

Si bien no tiene una historia definida, pero se dice que nació gracias a las cachapas de Venezuela, tiene la misma forma pero se diferencian en que estas se fríen.

Las cachapas son originarias a la región central de Venezuela, se hace de maíz molido a la que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite. Las que se cocinan sobre planchas metálica o sartén.

Yo conocí este exquisito “Pan Rápido” llamado Churrrascas, en San Clemente (a 22km de Talca), en la casa de mi Cuñadita Margarita y mi Concuñado Jorge, cuando las probé me encantaron, se las recomiendo son exquisitas, una idea innovadora, sobre todo ahora que temporada de los asados se inicia en plenitud.

Ingredientes (10 Churrascas)

1 ¾ Tazas Harina Cernida
3 Cucharas Manteca Hidrogenada o Aceite Vegetal (más light)
½ Cucharita de sal
½ Cucharita de polvos de hornear
½ Taza de agua tibia

Preparación

Se mezclan los primeros cinco ingredientes con una cuchara en un bowl o con la mano, ir agregando de a poco el agua tibia hasta tener una masa suave. Amasar por 5 minutos hasta que ya no se pegue en los dedos la masa (si es necesario agregar más agua o harina). Separar la masa en bollos del porque que mas gusten. Luego aplanar los bollos (2 cm. De espesor). Para la cocción: Poner sobre una teja sobre el carbon o sobre una parrilla de asados unos 5 minutos (un poco más de tiempo para que se caliente la teja)  por lado aproximadamente o hasta que este cocidas.

PD: Acompañe con Chancho en Piedra o Pebre.

Paso a Paso





















6 comentarios:

Anónimo dijo...

excelente pan rapido------

con mantequilla o queso es lo mejor....

KoKe Adams

Anónimo dijo...

Yo las conoci en la cordillera, con unos arrieros y me contaban que asi las hacian sus abuelos en el mismo lugar sobre piedras que calentaban al fuego directo, despues usaban parrillas improvisadas. su alimento por meses junto con el charqui y harina tostada con agua de dia con vino de noche para el frio.

Anónimo dijo...

me quedaron malas la maasa se me quesbrajo.alguien que me ayudeeeeee

Emilio Deik dijo...

si quedaron quebradizas te falto mas manteca o el fuego estaba muy fuerte.

xime_mol dijo...

Mi mamá, siempre hace, hoy hice por primera vez y me decidi por tu receta, quedaron maravillosas, gracias!!!! :)

Moncho Aravena dijo...

Encuentro demasiado grato que compartas estas recetas y que todos vibren con estas cosas tan sencillas y ricas ... total !!