Para un cefalópodo, la tinta es un mecanismo de autodefensa; para los comensales humanos es un manjar.
No hay país mediterráneo o asiático donde los calamares (y su tinta) no formen parte de la tradición gastronómica local. Los italianos los comen con pasta o en risotto (risotto al nero di seppia), también fritos o a la parrilla, además hay un popular guiso con calamares, tomate, acelgas y garbanzos llamado calamari (o seppie) e ceci in zimino.
En Grecia se comen fritos y a la parrilla también, lo mismo que en Turquía. En Portugal son típicas las lulas con tomate y guisantes, y también rellenas con cebolla, ajo y jamón (las populares lulas recheadas del Algarve). En Croacia se comen los calamares a la parrilla rellenos de jamón, queso y acelgas.
En la cocina asiática, van desde el sushi japonés al calamar hervido coreano, pasando por una especie de calamares en su tinta versión muy picante que comen los amigos filipinos, hasta a las tiras de calamar seco, como si bacalao fuera, muy populares en Taiwán, Hong Kong y otros países de la zona.
La tinta de calamar tiñe de forma segura los alimentos de un rico tono gris oscuro a negro al tiempo que da un gusto marino salado sin un matiz a pescado.
Esta vez el uso es para hacer un exquisito pan, parecido al baguette.
Ingredientes
230 gr. Harina blanca
125 gr. Leche Entera o Descremada
30 gr. Mantequilla
18 gr. Aceite Oliva
11 gr. Azúcar
4 gr. Sal
18 gr. Tinta de Calamar
2 gr. Levadura Seca
½ Taza Semillas de Sésamo Blancas
Preparación
En un Bowl mezcle la harina, levadura seca, leche, azúcar, y mezcle bien con maquina amasadora o a mano, luego agregue la sal, mantequilla y el aceite de oliva. Al final agregue la tinta de calamar y siga amasando hasta formar una masa uniforme, elástica y de consistencia uniforme (toda negra).
Ponga la masa en una superficie de madera, cúbrala con un paño seco y deje reposar 20 minutos.
Ahora separe la masa en 3 y haga unos bollos y luego forme los baguettes. Cubra de nuevo en el paño y deje reposar otros 20 minutos. Ahora moje un paño con agua y pase las piezas de masa encima para humedecerlas y luego pase por encima de las semillas de sésamo para que de adhieran. Haga unos cortes diagonales con un cuchillo para que tengan mejor estética.
Déjelas en la bandeja del horno, y deje que reposen por 30 minutos dentro dentro del horno a 30ºC con una bandeja de agua caliente abajo para mantener humedad.
Retire el recipiente de agua y aumente la temperatura del horno a 180ºC y cocine por 20 a 30 minutos hasta que estén listos. Deje enfriar tapados con un paño y disfrute como más le guste.
Ejemplo: Sándwich con trucha ahumada, queso filadelfia con ciboulette y tomates cherry con aceite de oliva, orégano y salsa picante.
Paso a Paso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario