La murta o murtilla (Ugni molinae). Arbusto de entre 1 y 2 mts., nativo y silvestre del sur de Chile, hoy se cultiva por sus frutos, de agradable sabor y aroma.
El fruto madura hacia mediados del verano; es una baya globosa, de color rojo intenso y entre 5 y 15 milímetros de diámetro y se utiliza en repostería, en la fabricación de mermeladas, jugos y licores.
Al llegar los conquistadores españoles a Chile, la planta era empleada por los mapuches con fines culinarios y medicinales. El Abate Molina escribió en el siglo XVIII en su "Compendio de la Historia Geográfica, Natural y Civil del Reino de Chile":
"El Reino de Chile produce siete especies del género del mirto; y aunque todas son apreciables por su belleza y fragancia, sin embargo la más útil es la que los indios llaman Ugni, y los españoles Murtilla (...) los naturales hacen con las bayas de este arbusto un vino agradable y estomacal, que excita el apetito, y que los forasteros prefieren al moscatel más delicado. Este licor tarda mucho en fermentar, pero luego que se sienta, queda claro, brillante y con una fragancia sumamente suave".
Claudio Gay, por su parte, había observado cómo los indígenas las usaban para preparar chicha, según confiesa hacia 1844 en su "Atlas Historia Física y Política de Chile":
"Los promaucaes y los araucanos, preparaban la chicha más frecuentemente con los frutos de ciertos árboles o arbustos, tales como el huingun, molle, maqui, diferentes especies de mirto y sobre todo con el mirto uñi o murtilla".
La recolección de estos frutos se realiza durante los meses de Abril y Mayo y culmina con la fiesta de la Murta realizada en la zona de Ensenada (Puerto Varas), en esos días la gente cosecha la abundancia de estos frutos que nos regala la naturaleza, los cuales se encuentran en las orillas de las carreteras y en los bosques
Este Kuchen es un clásico de la repostería Alemana del Sur de Chile, esta receta es de Ingrid Hunbert y su suegra Elfride Winker, que apareció publicada en el libro “Manos del Sur” del Chef Carlo Von Mühlenbrock.
Yo hice un par de modificaciones, elimine el pan rallado y aumente las yemas de huevo y 100cc de crema. Espero que les guste el resultado.
Ingredientes Masa
250 gr. Harina sin polvos de hornear
12 Gramos Polvos de Hornear
125 gr. Mantequilla cortada en cuadrados
100 gr. Azucar Rubia o blanca
1 Huevo de Campo
Ralladura de un limón amarillo
Ingredientes Royal (Cuaja el relleno)
3 Yemas de huevos de campo
400 cc de Crema (2 cajitas chicas)
70gr. Azúcar rubia o blanca
1 Cucharita Extracto de Vainilla
1 Cuchara de Maicena
1 Cucharada Azúcar Flor
Ingredientes Relleno
1 Kilo de manzanas verdes, peladas y ralladas en rallador grueso
250 Gr. Murta fresca (meses abril o mayo) sino en almíbar
1 Cucharada de Canela en polvo de buena calidad
Preparación Masa
En el bowl de la batidora ponga la mantequilla y la azúcar y bata hasta formar una pasta uniforme. Agregue el huevo, la ralladura de limón y asegurese que vaya quedando una pasta suave. Agregue la harina y los polvos de hornear, quedando un bolo de masa uniforme.
Cubra el bolo de masa con film y refrigere por 1 hora, para que sea más facil su manipulación.
Terminado el tiempo en el refrigerador, dele forma con el uslero, y ponga la masa en un molde de 30cm con borde desmontable enmantequillado. Dandole forma con bordes altos. Y refrigere nuevamente por 30 minutos.
Prenda el horno a 180º y cocine la masa por 10 minutos. Reserve.
Preparación Royal
En una juguera ponga la crema, las yemas, maicena, azúcar flor, vainilla, y mezcle bien.
Montaje Relleno Kuchen
En un bowl mezcle las manzanas con el royal y la canela y vierta la mezcla sobre la masa tibia, termine con las murtas en la superficie, y lleve al horno por 30 minutos a 180º, deje enfriar y disfrute!!
Paso a Paso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario