domingo, julio 27, 2014

Pasta Orzo con Albahaca, Almendras, Parmesano y Tomates Cherry



El Orzo, también conocido como rosmarino, risone o kritharaki, es un tipo de pasta de sémola de trigo duro, que tiene forma de arroz grande, su origen es italiano y su nombre, orzo, significa cebada.

La pasta Orzo es increíblemente versátil, se sirve frío en ensaladas de verano, cálido y abundante en el invierno.

Actualmente el orzo es muy popular en la cocina griega y en la de varios países mediterráneos, en Oriente Medio y en algunas zonas de Alemania, en Estados Unidos es muy común en ensaladas y acompañamientos.

Ingredientes

500gr. de Orzo Seco (Visitar Globe Italia)
1 Taza Tomates Cherry cortado en dos (puede reemplazar por tomates secos)
10 Hojas de Albahaca cortadas finas
100 gr. de Parmesano recién rallado (Grana Padano)
100 gr. Laminas de Almendras tostadas
Aceite Oliva
Sal y Pimienta

Opcional: Puede agregar pedazos de pollo, carne, camarones y otros vegetales.
Preparación

Preparación

Cocinar en abundante agua caliente por 7 a 9 minutos para que quede al dente, escurrir y aún caliente póngalo en el bowl y agregue la albahaca, almendras, parmesano y tomates cherry, aceite oliva, sal y  pimienta. Y listo un exquisito acompañamiento de carnes o vegetales.

Paso a Paso







Croquetas de Alcachofa y Pesto



Su origen etimológico, proviene de la palabra francesa “croquant”, es decir, crujiente. Esto nos da una pista de quienes fueron los primeros en preparar algo parecido a nuestra croqueta. Aunque parece que los romanos ya comían algo similar, se puede afirmar que fueron los franceses los que formularon la receta actual.

El primer documento escrito sobre las croquetas que hemos sido capaces de encontrar las sitúa en el año 1691. Es cuando el cocinero de Luis XIV deja escrita la receta de croquetas para su Serenísima Majestad. Donde se combina la siempre sofisticada trufa con las humildes mollejas de ave y la crema de queso.

Según la mitología griega, el dios Zeus se enamoró de una muchacha de la isla de Zynaray, al ser rechazado, la castigó convirtiéndola en alcachofa. Quizás para contagiarse de sus “divinas” propiedades, los griegos y romanos las consumían, aunque se trataba de una variedad diferente: la

Las alcachofas ya eran una exquisitez en la antigua Roma, algo de lo que Plinio se sentía avergonzado: “y así convertimos en un corrupto banquete las monstruosidades de la Tierra, aquéllas que hasta los animales evitan instintivamente”. Ya en el siglo XVI, al gran Bartolomeo Scappi, cocinero personal del papa inquisidor Pio V, se le ocurrió rellenar las alcachofas con una mezcla de carne magra de ternera, queso, huevos, jamón, ajo y hierbas aromáticas. Fue un éxito que todavía se puede degustar en algunos locales de la Roma actual.

Les comparto este receta de croquetas vegetariana, que mezcla la exquisita carne de la alcachofa con pesto, lo que para mi es una combinación perfecta,

Ingredientes

500gr.  Alcachofa picada rústica (Corazón y punta de las hojas)
1 Taza Pan Rallado
2 Cucharadas de Pesto
3 Huevos ligeramente batidos
1 Taza de Panko o Pan Rallado más grueso (cubrir antes de freír)
500cc Aceite de Canola o Maravilla
Sal y Pimienta

Preparación

En un Bowl mezcle la alcachofa, pesto, pan rallado y huevos, y agregue sal y pimienta. Forme bolitas y páselas por panko. Caliente el aceite a 190ºC y freír uniformemente, dejar en fuente con papel absorbente.

A esta receta se le puede opcionalmente agregar queso o crema si lo desean, yo prefiero sin para que la Alcachofa sea la reina de la fiesta y no venga el queso a competirle.

Acompañe con arroz, Orzo con vegetales, o incluso la puede ocupar para hacer un sándwich naturista. (parecido al de falafel).

Si las quiere hacer más chicas y servir en el aperitivo con pinchos, puede ocupar de salsa un yogurt con menta o cilantro picado, o crema de champiñones salteados mezclado con crema y molidos en la minipimmer.

Paso a Paso


















Leche Asada


Un clásico postre que se come mucho en Chile (no por eso es de origen Chileno), a pesar que su origen es incierto, es Europa la cuna de estos Postres (Clásico Flan, Crème brûlée y Crema catalana), probablemente los conquistadores hicieron el trabajo de traerlo y expandirlo en la región,  por eso es posible comerlo en Perú, Ecuador, Colombia y México.

Es un postre bien simple, a base de dos ingredientes nobles leche y huevo, muchas veces se confunde con el flan, y ahí la diferencia es que los flanes se cocinan en el horno a baño maría, el efecto del agua va amortiguando el calor, lo que permite una textura más lisa, en comparación a la leche asada que es una consistencia más gruesa dado su contacto directo con el calor del horno.

Les comparto una receta que incorpora crema, haciéndolo más suave y de un sabor único,

Ingredientes

6 huevos de campo
1 Litro de Leche entera
200cc de crema de leche
1 Taza de Azúcar
¾ Taza de Azúcar (para el caramelo)
Ralladura de naranja o mandarina
1 Cucharadita de extracto de vainilla

Preparación

Prenda el horno a 180º C (si baja la temperatura aumente el tiempo y queda más liso)

Ponga los ¾ de azúcar en una ollita a fuego lento hasta formar un caramelo, distribúyalo en la base de un molde extendido y espere que se solidifique.

En una batidadora ponga los huevos, la leche, azúcar, extracto de vainilla, ralladura de naranja, crema y bata a velocidad baja hasta quedar una mezcla uniforme. Vierta el contenido en el molde extendido y hornee por 30 minutos o hasta que se forme una película dorada en su superficie. (es opcional ponerlo a baño maria)

Espere que se enfríe y listo el postre. (puede comer tibio o frio)

Paso a Paso













sábado, julio 26, 2014

Carne Mechada a la Chilena



Un clásico de la comida chilena, protagonista de nuestro patrimonio cultura gastronómico, quien no ha comido “Carne Mechada con Puré” o un clásico Sándwich de “Mechada Marraqueta”.

“Mechada” viene del  verbo mechar, y mechar es cuando los mineros ponen las mechas a los cartuchos de dinamita en la mina, equivalente como se hace con esta carne cuando se introducen en su interior Zanahorias, Longanizas, Pimentones y ajos.

El corte de carne de vacuno que se usa regularmente es el “Pollo Ganso”, aunque hay algunos que usan  “Posta Negra”  o hasta “Punta Picana”.  Pero por excelencia el “Pollo Ganso” es el corte adecuado para esta preparación.

Después de investigar y hacer varias pruebas de receta, esta es lejos la mejor que asegura sabor y una textura delicada, espero que la disfruten,

Ingredientes

2 Kilos de Pollo Ganso
1 ½ Litro de Vino Tinto
1 Litro Caldo de Carne Oscuro
1 Cucharada de Pasta de Tomates
4 Cebollas cortadas pluma
4 Zanahorias cortadas en rodelas
8 Longanizas delgaditas (Chistorras) Marca Trujillo
200 cc Aceto Balsámico
1 Cucharada de Ajo en polvo
1 Cucharada de Cebolla en polvo
Aceite maravilla
Sal y Pimienta


Preparación

1 día antes

Tome los trozos y haga un orificio con el afilador de cuchillos (conocido especificamente Chaira o Asentador de Cuchillos) e introduzca unas chistorras (longanizas delgaditas) y Zanahorias.

Aliñe los trozos de pollo ganso, con ajo y cebolla en polvo, sal, pimienta, y aceto balsámico, deje en una bolsa sellada en el refrigerador de un día para el otro.

El mismo día
Saque los trozos de carne de la bolso sin el jugo de la marinada.

En una olla de acero bien caliente, ponga aceite y selle bien los trozos por todos lados, retire y deje en un bowl.

Agregue a la olla las zanahorias y la cebolla iniciando el proceso de demiglass, agregue el vino tinto y remueva bien la materia que esta pegada en el fondo (puro sabor). Agregue la pasta de tomates, sal y pimienta y revuelva bien. Ponga los trozos de carne encima y tápelos con caldo de carne, y cocine con olla bien tapada por 2 horas a fuego lento.

Finalizada las 2 horas, saque los trozos de carne y trócelos en porciones y vuelva a poner en la olla, cocínelo por 1 hora más este paso es clave, es el que permite que la carne ahora cocinada absorba como orilla de playa los sabores de es jugo maravilloso y se tiña de su color (proceso que tb puede hacerse en el horno a 140 grados). Finalizado el proceso tiene carne mechada soñada lista para acompañar un rico puré, arroz, pastas, y la gloriosa marraqueta de los Saldes.

Paso a Paso


















Brownies con Pepitas de Chocolate y Almendras



El Brownie es lejos una de las recetas favoritas de los Americanos, y como la mayoría de los alimentos, el origen del brownie está envuelto en un mito, a pesar de que su debut en sociedad es relativamente reciente, el registro más serio data de 1906 (Libro de cocina de la famosa autora, Fannie Merritt Farmer).

El mito habla de una dueña de casa en Bangor, Maine, que estaba haciendo un pastel de chocolate y olvidó de agregar polvo de hornear. Cuando el pastel no se levantó, en lugar de botarlo, se le ocurrió cortarlo y servir en piezas cuadras. El resultado fue un bizcocho, crujiente por fuera, tierno y jugoso en su interior, que bautizó con el nombre de brownie (cafecitos o marroncitos), debido al aspecto que presentaban salidos del horno.

Hay muchas recetas diferentes para los brownies, y las versiones sencillas sirven a menudo como introducción a la repostería.

A veces se cubre con fudge (jarabe espeso de chocolate) y puede llevar dentro trocitos de nueces, chocolate, butterscotch (una especie de toffee crujiente), mantequilla de maní, almendras, pistachos, avellanas y coberturas de manjar.

En fin las alternativas son muchas, aquí les comparto una receta clásica de brownies de chocolate con pepitas de chocolate y almendras,

Ingredientes

120 gr. Mantequilla sin Sal (y un poco más para engrasar el molde)
120 gr. Chocolate Bitter (puede ser de sabor)
300 gr. Azúcar rubia
140 gr. Harina Cernida
100 gr. Pepitas de chocolate
50 gr. Laminas de Almendras o nueves
2 Cucharadas Cacao en polvo sin azúcar (buena calidad)
2 Huevos de campo
1 cucharadita extracto de vainilla
1 pizca de sal


Preparación


Prenda el horno a 180ºC.

En un bowl a baño Maria derrita el chocolate y la mantequilla, remueva hasta que este bien mezclado, deje enfriar un poco y agregue la azúcar, sal, vainilla y revuelva bien. Ahora agregue los huevos de a uno y siga revolviendo. Agregue la harina de a poco y revuelva bien, cacao y luego las pepitas de chocolate y almendras y revuelva bien.

Ponga la mezcla en el molde cuadrado y hornee en el horno por 35 a 40 minutos o hasta que se forme una corteza dura.

Deje que se enfrie y desmóntelo y córtelo en cuadrados.

Paso a Paso