Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, marzo 24, 2013
Cebiche de Trucha estilo Nikkei
Nikkei es el nombre con el que se designa a los emigrantes de origen japonés y a su descendencia.
Siendo más especificos se denominan issei a los inmigrantes nacidos en Japón, nissei a los hijos de japoneses, sansei a los nietos, yonsei a los bisnietos.
El término Nikkei en Perú, a partir de la década de los ochenta, fue ampliado para referirse también a una particular, sofisticada e innovadora creación: Fusión entre comida peruana criolla y el arte culinario japonesa.
Esta propuesta que da vida a increíbles sabores, surgió entre los inmigrantes issei que arribaron a las costas peruanas, donde fueron reclutados para trabajar en campos, y compartir experiencias con otros inmigrantes, especialmente chinos.
Con estos últimos compartían algunos hábitos alimenticios, situación que les permitió adaptarse rápidamente a su nuevo entorno. Sin embargo, la nostalgia por los sabores tradicionales del Japón apareció y dio vida a la cocina Nikkei , producto del encuentro y fusión de los ingredientes peruanos con la sazón japonesa.
Así buscaron alternativas para suplir las carencias, entre ellas la papa japonesa, que fue muy bien reemplazada por su similiar peruana. La mostaza peruana, pasó a ocupar el lugar del nabo y el ají, que se convierton en usuales entre los inmigrantes a la hora de la comida. Todos estos cambios fueron gratamente aceptados, no sólo en Perú, sino que en el mundo, convirtiendo a la cocina Nikkei en una de las más prestigiosas y refinadas planeta.
La influencia fue clave en los cebiches peruanos, así lo explica en una entrevista Ciro Watanabe, chef a cargo de la cocina de Osaka, el restorán nikkei del Hotel W.
“Antes de que llegaran los inmigrantes japoneses, la norma era marinar varias horas el pescado en jugo de limón antes de servirlo. Una de las cosas que los cocineros japoneses cuidadosos y expertos en los productos del mar– les enseñaron a los peruanos es a darle una pasadita por el limón y servirlo casi crudo, preparado en el momento. Además le agregaron kion (jengibre) y ajinomoto, un sazonador japonés”. (Revista Paula)
Ingredientes Salsa
50 cc Soya
50 cc Vinagre de Arroz
50 cc Salsa Tamarindo
1 Cucharadita de jugo de limón filtrado
Ingredientes Cebiche
500 gr. Trucha sin piel cortada en cuadritos de 1 cm.
1 ramita de cilantro cortado fino
2 cucharadas de Pimentón rojo, amarillo y verde cortado en cuadritos chicos
2 Cebollines (parte verde) cortado muy fino
1 Ajo cortado en cuadraditos finos
2 cm de Jengibre cortado en cuadritos finos
½ Lamina de alga nori cortada en
½ Mango cortado en cuadritos (opcional)
Preparación Salsa
Mezcle todo y reserve en el refrigerador.
Preparación Cebiche
Mezcle te todos los ingredientes (a excepción de la alga nori) y refrigere antes de servir.
Cuando lleguen los invitados mezcle con la salsa y la alga nori y lleve a la mesa.
Etiquetas:
Aperitivo,
Dia de la Mamá,
SemanaSanta
lunes, marzo 18, 2013
Bistec a lo Pobre Parrillero
El "Bistec a la Pobre" es un plato tipico Chileno, consiste en un bistec (lomo o filete), huevo frito, papas fritas y cebollas pluma fritas.
Su origen proviene de la ciudad de Talca, donde en el año 1671 se había instalado la Orden de los Agustinos, donde activamente participaban algunos padres de origen franceses, quienes disfrutaban la buena mesa, entre los platos favoritos estaba la carne a la pimienta, "Boeuf au poivre" en francés, claramente el francés no era el fuerte de los Talquinos de la epoca, por lo que lo tradujeron a "Bife a lo Pobre". Luego se le fue agregando otros ingredientes de la zona como la papa y la cebolla dando como resultado un plato muy contundente.
Sobre la denominación de Bistec (o Bistoco, Bisteque), proviene del inglés "Beef Steak" o mejor dicho carne al palo, obviamente con el tiempo se Chilenizo quedando como suena en inglés Bistec.
Quise hacer esta receta, minimizando al máximo las fritura, para eso el huevo fue hecho en agua, las papas fritas al horno, y las cebollas a la plancha de la parrilla. Para la carne use el metodo de espiedo, que hace que quede perfecta y muy jugosa, muchísimo mejor que frita.
Ingredientes
1 Trozo entero de Filete
2 Cebollas moradas cortadas en pluma gruesa (para que queden con consistencia después de caramelizarse)
1 Bolsa de papas fritas pre fritas
2 Huevos
Sal Gruesa
Preparación
Atraviese el filete con el pincho del espiedo, prenda el espiedo al máximo, coloque la carne y deje rotar por 30 minutos, luego baje a la mitad de temperatura por los siguientes 30 minutos, y para terminar baje al minimo por 20 a 30 minutos mas. Deje reposar 10 minutos y corte en trozos.
Mientras esta en los últimos 30 minutos, cocine las cebollas pluma hasta que se caramelicen en una plancha debajo del la carne, permitiendo que la cebolla se mezcle con los jugos que bota la carne.
Cocine los huevos en agua y las papas fritas al horno a 180º por 25 minutos.
Y listo arme todo y tiene una nueva versión de Bistec a la Pobre Parrillero.
Paso a Paso
Etiquetas:
Carnes Especiales,
Plato principal
Suscribirse a:
Entradas (Atom)