Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, agosto 28, 2011
Macaroni & Queso
Desde que la empresa Kraft en el año 1937 introduce al mercado su famosa caja de Macaroni&Cheese (Caracoquesos para los locales), que consistía en unos tubitos de pasta seca con salsa de queso, han sido muchas generaciones de niños tanto en Estados Unidos como en el mundo que han crecido comiendo este exquisito plato.
En los siglos, XI y XII, aparece, por primera vez en Italia, la pasta seca traída por los árabes, precisamente de Sicilia, entonces bajo su dominio. Se trataban de un tubo de pastas delgadas llamadas “itrya”. Al parecer los árabes tomaron la idea de poblaciones nómades del Medio Oriente.
Originalmente debía tratarse de tiras de masas arrolladas en torno a hilos de paja o similares que se dejaban secar, el hueco servía para reducir la posibilidad de la formación de moho. Posiblemente, este alimento tenía un fin práctico: liviano y fácilmente de transportable y conservable, permitía una preparación rápida y era particularmente útil para las tropas que se desplazaban seguido.
Se piensa que los macarrones con queso era un guiso que tuvo sus inicios en una cena de la iglesia de Nueva Inglaterra. En el sureste de Connecticut era conocido hace mucho tiempo como el pudín demacarrones. En la segunda historia, más famosa, y que probable se la historia original, se dice que los macarrones y el queso americano clásico regresó con Thomas Jefferson en Virginia después de su estancia en Italia.
Jefferson había traído una máquina de las pastas de Italia. Su hija María Randolph se convirtió en la anfitriona de su casa cuando la esposa de Jefferson murió y a ella se le atribuye la invención del plato, las primeras versiones hablan que se utilizo queso parmesano. Más tarde, y probablemente por la escases del queso parmesano fue reemplazado con el queso cheddar.
Esta es lejos la receta de pastas que más les gusta a mis hijos, y hoy domingo se han portado bien asi que aquí va la receta de macoroni&cheese.
Ingredientes Masa (o comprar pasta seca)
4 Huevos de campo o omega 4
3 ½ Tazas de harina cernida sin polvos de hornear
1 Cucharadita de Sal
1 Cucharada de Agua
Harina para trabajar
Ingredientes Salsa Queso
200 gr. Queso parmesano fresco rallado
100 gr. Queso chanco
50 cc. Crema
50 gr. Mantequilla
250 cc de Leche entera
1 Cucharadita de harina o maicena
Pizca nuez moscada
Pizca Sal y Pimienta
Preparación Masa
En una amasadora (Kitchen Aid), agregar la harina, sal y los huevos y revolver bien. Luego en una mesa poner la masa y amasar hasta que la consistencia quede flexible sin pegotearse.
El único requisito es tener un accesorio para la Kitchen Aid (Ver Amazon).
Si no tiene este accesorio las puede formar con enrollando pedacitos chicos de masa con un lápiz enharinado (es un esfuerzo titánico).
Vaya colocándolos a medida que los corte en una bandeja enharinada. Y deje que se sequen a temperatura ambiente por 4 horas al menos.
Preparación de Salsa Queso
En una ollita ponga todos los ingredientes a fuego lento, revolviendo suavemente. Regule la leche en caso que este muy densa.
Preparación
En una olla con 4 litros de agua hirviendo ponga los macaroni, cuando estén todos flotando están listo, cuele con agua fría y reserve.
En otra olla más grande ponga la salsa y agregue los Macaroni cocidos, sirva caliente.
sábado, agosto 27, 2011
Fondue de Queso
La palabra francesa fondue, en el sentido literal, significa derretida y proviene del verbo fondre (derretir).
La fondue tiene su origen en la Suiza Francesa y es quizá uno de los platillos más antiguos y tradicionales en esta región.
El origen de la receta podría encontrarse en la antigua costumbre de los pastores y de los montañeros de calentar los trozos de queso viejo, por lo tanto duros, no sólo para ablandarlos, sino también para conformar un plato de comida caliente.
El fondue es un platillo entrañable, llevarlo a la mesa burbujeante y con una pequeña flama encendida genera una sensación de lo más hospitalaria y acogedora y el hecho de comerlo con trocitos de muy simbólico pan, compartiéndolo directamente de la pequeña olla al centro de la mesa, genera comunión y fraternidad. Una fondue calientita y burbujeante al centro de la mesa es sinónimo de una comida inolvidable.
Los quesos tradicionales empleados son el gruyere y el emmental (o emental, como se prefiera) que son "fundidos" en una ollita hasta conseguir una mezcla deliciosa con otros ingredientes. La fondue se ha convertido con el paso de los años en un plato suculentamente delicioso.
El concepto de fondue tradicional se ha ido "flexibilizando" y la idea de "fundir" alimentos ha ido ganando terreno. La fondue de queso se flexibiliza para fundir otros tipos de quesos (los españoles tetilla y cabrales mezclados hacen una fondue deliciosa). También da buen resultado mezclar pequeñas cantidades de queso gorgonzola con los quesos convencionales.
La fondue es también conocida en Argentina y otros países de Latinoamérica por su uso para celebraciones tales como el día del amigo que invitan a compartir entre varias personas este plato típico.
Por último es muy apreciada la fondue de chocolate y frutas. Especialmente la de chocolate negro. Esa historia la contaré en otra ocasión.
Ingredientes
400 gr. de queso cortado en cuadritos (mitad gruyere, mitad emmental) o puede innovar con otros quesos también.
300 cc. vino blanco seco
Pizca de pimienta blanca
Pizca nuez moscada
1 cucharadita de maicena
1 diente de ajo pelado
1 Barra de pan (ej. Baguette)
1 chorrito de Kirschwasser (opcional, aporte de Lorena Haug)
Preparación
Corta el diente de ajo por la mitad y unta con él las paredes de la ollita donde calentará el queso (el set de Fondue la incluye). Si no tienes este recipiente puedes usar cualquier otro de greda o cerámica que pueda ir al fuego.
Ponga el queso trozado en cuadrito, el vino blanco y la maicena disuelta en un poco de vino, pimienta y la nuez moscada y deja calentar a fuego medio bajo, revuelva suave con cuchara de madera. El objeto de haber añadido la maicena es para evitar que con el calor se separe el suero del queso.
Lleve la ollita a la mesa y prenda el mechero debajo para que se mantenga derretido el queso. Con los tenedores de 3 dientes pinche los pedazos de baguette y introduzca en la ollita para llenarlos de queso fundido.
Acompañe con vino blanco y disfrute un día lluvioso.
Bloody Mary
Todos los cócteles clásicos tienen una historia detrás que ya quisieran los mejores vinos.
El Bloody Mary es uno de los cócteles más consumidos pero nadie sabe a ciencia cierta dónde o cómo comenzó su historia. Se dice que todo comenzó en el Harry’s Bar de París cuando un americano llamado Fernand Petoit hizo una mezcla de vodka y jugo de tomate a partes iguales. Esto ocurría en la década de 1920, diez años más tarde, ya en la ciudad de Nueva York en el King Cole Bar del hotel St. Regis, al cóctel Bloody Mary se le añadiría pimienta, limón, salsa Perrins y tabasco dando origen al actual Bloody Mary.
Se dice que el nombre del cóctel Bloody Mary se tomó de la Reina María I de Inglaterra, más conocida como María Tudor. Esta monarca fue la cuarta de la dinastía Tudor y es recordada por abolir totalmente las reformas religiosas introducidas por Enrique VIII y someter de nuevo a Inglaterra a la disciplina papal el 30 de noviembre de 1554 con el apoyo del Cardenal Reginald Pole. Durante dicho proceso, condenó cerca de 300 protestantes a morir en la hoguera en las Persecuciones Marianas, recibiendo por ello el apodo de María la Sanguinaria (en inglés, Bloody Mary).
Algunas curiosidades respecto de Bloody Mary. Su equivalente en cóctel pero sin alcohol es el Virgin Mary. Dicen que el Bloody Mary es perfecto para combatir las resacas (probablemente por el aporte que hace el jugo de tomates).
Ingredientes
3 partes de vodka
6 partes de jugo de tomate (Puede ser la misma proporción de vodka)
3 gotas de salsa Worcester (salsa inglesa)
3 gotas de salsa de Tabasco
1 chorrito de jugo de limón (colado)
Pizca Sal
Pimienta negra
1 ramita apio (las tiernas verdes del interior)
4 a 5 cubitos Hielo
Preparación
En el vaso mezclador, ponemos unos cuantos cubitos de hielo, vodka, jugo de tomate, salsa Worcester, 3 gotas de salsa de Tabasco, limón y una pizca de Pimienta negra y sal.
A continuación removemos bien con la cuchara de mezclar rápido para que se enfríe y para que no se nos derritan los hielos. Finalmente lo servimos en un vaso alto y le ponemos para adornar un tallo de apio y una pajita. También lo podemos preparar en la coctelera o en la batidora.
sábado, agosto 20, 2011
Arollado Huaso envueldo con Malaya (Receta Autor)
La palabra 'huaso' proviene del quechua y significaría “lomo” o “ancas de las bestias”. Se dice que los pueblos originarios de Chile llamaban huasu a los hombres que andaban a caballo, y que más tarde esta palabra habría pasado a denominar a quienes realizaban faenas agrícolas de a caballo.
Ya en el siglo XVIII aparecen los primeros huasos en los escritos de algunos cronistas; se les describe como personas del campo, excelentes jinetes y laceadores, que vestían poncho. Pero no fue sino hasta comienzos del siglo XX que los huasos ocuparon un lugar de privilegio en la sociedad chilena.
El arrollado de huaso, como se denomina popularmente al arrollado o rollo de chancho, es un plato típico chileno, que consiste en una carne cocida y aderezada acomodada en un rollo de cuero amarrado con cordel. Tiene su origen en la época de la Colonia, cuando la alta sociedad decidió adoptarla como especialidad culinaria. Al modificar algunos ingredientes, se impusieron los propios de Chile (ejemplo Pebre o Pasta de Ají), pero la base de esta preparación surge de la tradición europea, particularmente de la cocina española.
El peonaje de la época colonial lo preparaba en forma artesanal y sólo llevaba condimentos de origen local, aunque la pimienta se traía desde el extranjero. La gran diferencia entre estas matanzas y las de la Península Ibérica u otros lugares mediterráneos, radica en que en Europa las faenas se realizaban a principio del invierno y las piezas de carne se guardaban por salazón para su mantenimiento.
En muchas regiones de Chile se han realizado concursos donde se elige al mejor arrollado de huaso, donde el criterio para su calificación es principalmente su tamaño. Una de las localidades que ha adoptado esta costumbre es Calera de Tango, donde se elaboró el arrollado de huaso más grande de Chile.
Aquí les comparto una receta que invente yo, en que cambie algunos ingredientes, generalmente el arrollado huaso se hace con la Tapa Barriga, ahí se extrae el cuero y la carne, pero es un poco grasosa y el cuero cocido da asco. Yo reemplace la Tapa Barriga por Solomillo (carne de mucho más calidad y magra) y el cuero por Malaya de Chancho (hace la misma función del cuero, pero cuando se come es sabrosa).
Con respecto a la preparación generalmente los arrollados se cocinan en caldo de vaca caliente, lo molesto de esto es que pierden mucho aliño, por lo que para esta receta incorpore el horno a 120° con una temperatura interna del arrollado de 62° lo que permite dejarlo de una textura rosada y con todos los sabores de la cocción en horno.
Ingredientes
1 Kilo de Solomillo de Cerdo (Corresponde al Filete).
1 Kilo de Malaya de Cerdo (Agrosuper, Jumbo).
2 metros de pita de algodón
1 metro de film plástico
Aliño Solomillo
6 Cucharadas de Pebre (JB y listo)
2 Cucharadas de Salsa Inglesa
2 Cucharadas de Merkén
1 Pizca de Pimienta
1 Pizca de Sal
Aliño Malaya
2 Cucharadas de Merkén
2 Cucharadas de Mostaza Rustica o Común y corriente
2 Cucharadas Sal Gruesa
Adobo Solomillo
Fundamental cortar el Solomillo, en tiras de 1.5 cm de diámetro, y recortarlas para que tengan el mismo largo, poner todas las tiras en un bowl y aliñar con Pebre, Salsa Inglesa, Merkén, Pimienta y Sal. Deje en el refrigerador reposar.
Adobo Malaya
Fundamental cortar la Malaya, como un rectángulo, en que la parte más ancha sea el largo de las tiras de solomillo, y la parte más angosta pueda cubrir las tiras como un tubo, sin que falte o se superponga. Poner la malaya cortada en rectángulo en un bowl y aliñar con Mostaza, Merkén, y Sal. Deje en el refrigerador reposar.
Preparación
Extienda la malaya aliñada en una mesa y ponga encima los pedazos de solomillo aliñados, fíjese que queden aliñado con la parte más ancha del rectángulo, tome un borde de la malaya y cubra los solomillos formando un tubo compacto. Corte la pita en pedacitos, y páselos por abajo del tubo y vaya amarrando primero los extremos y luego al medio, y de extremo a extremo hasta que quede bien amarrado. Póngalo en una bandeja y déjelo reposar en el refrigerador de un día para otro o de la mañana a la tarde.
Prenda el horno a 120° y coloque el arrollado sobre una rejilla y abajo la bandeja con los jugos del adobo y 3 tazas de agua, ponga un termómetro de carne en el arrollado. Cocine hasta que la temperatura interior sea 64° o aproximadamente 1 hora, con eso logrará una textura exquisita y un color rosado natural. La ventaja de hacerlo en el horno es que no pierde sabores ni aliños como con el proceso de cocción en caldo en olla.
Una vez que este cocinado y tibio, cubrir bien apretado con el film plástico y dejar en el refrigerador al menos de un día para otro, esta técnica asegura que cuando lo troces no se desarme.
Es un perfecto acompañamiento para un sándwich con pan amasado. Anímate es una receta sencilla y muy rica, con ingredientes de excelente calidad.
Chucrut, Receta Clásica
Chucrut (La palabra procede del Alsaciano surknit , del francés choucroute, y este del alemán Sauerkraut (hierba agria): es una comida típica de Alsacia y de Alemania (Selva Negra, Baviera). que se prepara haciendo fermentar las hojas del repollo blanco liso en agua con sal (salmuera).
Parece que las primeras referencias a la elaboración del chucrut provienen de China del norte y fue exportado hacia Europa mediante la expansión de los mongoles.
Está muy presente en todas las gastronomías del este de Europa. Las tribus judías que habitan estas partes de Europa transmitieron la elaboración de la col china (Brassica pekinensis) a los países del oeste de Europa.
Debido a su capacidad de conservación durante largos periodos de tiempo, se ha empleado en Alemania, Holanda y Polonia para ser consumido durante los periodos invernales en los que resulta necesario conservar verduras para equilibrar la dieta.
El capitán, James Cook obligó a su tripulación a tomar Chucrut durante su travesía de ocho meses en su viaje a Tahití en 1768. Lo normal era perder la mitad de la tripulación y él apenas tuvo bajas.
Se emplea en la mayoría de casos como acompañamiento de platos que, por regla general, se ven aliñados con algunas especias tales como el enebro o la pimienta, y diversos embutidos y carnes.
Ventajas para la Salud
• Es un buen aporte de vitamina C. Su buena conservación era una garantía de vitamina C en aquellos pueblos que durante meses apenas disponían de frutas y verduras (épocas de frío, viajes, etc.)
• Gracias a su fermentación es muy rica en ácido láctico que es un elemento muy importante para las bacterias del estómago e intestinos. Su riqueza en enzimas hacen que favorezca las digestiones y por tanto la absorción de los nutrientes de los alimentos.
• El chucrut puede ser útil en casos de estreñimiento y diarrea debidos a malas digestiones.
• En casos de inflamación intestinal y gases, de origen digestivo.
• Su riqueza en enzimas favorece el funcionamiento del hígado y del páncreas.
• Ideal como condimento en comidas fuertes ya que favorece la descomposición de las proteínas de la carne.
• Como todos los alimentos fermentados tiene un gran efecto remineralizante y depurativo a la vez.
• El Chucrut la producción de orina y la eliminación de ácido úrico.
Ingredientes
1 Repollo Blanco Liso (También existe una versión con Repollo Morado), cortado en mandolina muy fino, lavado y estilado.
60 gramos de sal marina gruesa
1 cucharada de semillas de Enebro (Estan en el Jumbo: Wacholderbeere)
1 cucharada de granos de trigo o cebada molidos (1 Pedacito de Pan Integral)
4 hojas grandes de repollo enteras.
1 Par de frascos esterilizados
Preparación
En casa frasco se pone un par de granos de cereal (trigo o cebada) y luego se cubre el fondo con las hojas grandes de repollo sin quebrar.
En un bowl se pone el repollo cortado y con el mazo de madera de un mortero se prensa con cuidado, esperando que escurra líquido del repollo, se agrega la sal, se deja reposar una hora.
Se llenan los frascos con el repollo prensado y con sal, y se añade el liquido en la superficie (si falta agregue agua filtrada con sal. Se agregan 2 a 3 semillas de enebro. Se tapan los frascos y a los cuatro días, se quita la espuma formada en la superficie, se lava la tapa y se vuelve a cubrir. Las dos últimas operaciones se repiten cada dos días, hasta que no se forme más espuma.
La fermentación dura de 15 días a 3 semanas. Se recomienda retirar de vez en cuando, durante la fermentación, un poco del líquido resultante y sustituirlo por un poco de agua con sal para que el repollo no se altere. Aunque la col fermentada sea buena para el consumo al cabo de un mes, no adquiere todo su sabor y perfume antes de seis a ocho semanas.
Cada vez que se saque chucrut hay que quitar el líquido sobrante, volver a colocar el paño en su lugar, así como la tapa y el peso y añadir agua fresca una pizca de sal.
domingo, agosto 14, 2011
Michelada
Lo primero que es necesario saber es que en México a la cerveza se le dice “Chela”, su origen es del Estado de Tabasco, en ese estado a las personas de cabello rubio o castaño claro se les dice “Chela” palabra de origen Maya (también se usa para las personas de ojos azules).
La asociación del nombre con la cerveza se dio con viejo comercial de una marca de cerveza que decía "La rubia que todos quieren", la gente en vez de pedir una rubia empezó a pedir una “Chela”. (Este término por influencia Méxicana también se usa en Bolivia, Perú y Chile).
Ahora sobre ese el origen de "Michelada", la versión más clara del origen del nombre es que simplemente significa "Mi chela helada", es decir cerveza con hielo.
Una popular versión de su origen apunta a la ciudad de San Luis Potosí, concretamente al Club Deportivo Potosino, pues se cuenta que un socio de nombre Michel Ésper (originario de Ciudad Valles) acostumbraba pedir una cerveza con limón, hielo, sal y popote en una copa llamada chabela como si fuera una limonada de cerveza, eventualmente originando el nombre de la bebida (En aquel entonces nadie tomaba cerveza con hielo). Ya que después los socios pedían una limonada como la de Michel "MICHELADA" esto fue como en los años 70as con el tiempo se fueron agregando salsas al gusto y le han cambiado el nombre a la original poniéndole el de "Chelada" pero en aquellos años no se conocía nada más que en San Luis Potosí su preparación en otros estados y en las playas no sabían de que se componía la bebida.
Lo más probable es que esta denominación venga del norte de México, muy probablemente de Monterrey, Nuevo León. De hecho aún en la actualidad en muchas partes de México se hace una clara distinción entre una "chelada" que es una cerveza con hielo, sal y limón, respecto de una "michelada" a la que además de lo anterior se le adicionan diversas salsas que le dan una sensación más densa y sabor cargado e incluso en ocasiones picante. En algunos bares a esta mezcla se le llama "petróleo" por su color oscuro intenso, ya que se tiene mezclada en recipientes ya lista para sólo ser vaciada sobre la cerveza.
Ingredientes
1 Lata de Cerveza rubia helada
4 hielos
1 limón, su jugo colado
1 vaso con su borde con sal
1 cucharadita de salsa de Chipotle (venden en el jumbo) o salsa de picante
Preparación
En el vaso con sal, poner los hielos, el jugo de limón, salsa picante y al final la cerveza (despacito para que no de mucha espuma), revolver y lista tu Michelada.
sábado, agosto 13, 2011
Tempura de Vegetales y Camarones
El Tempura o Tenpura (la pronunciación japonesa actual suele ser témpura) se refiere a la fritura rápida japonesa, en especial a las verduras y Mariscos. Cada trozo de comida debe tener el tamaño de un bocado y se fríe en aceite a 180 ℃ tan solo durante dos o tres minutos.
El origen de la palabra "Tempura" es latino. Su etimología proviene de las Témporas, esos días de ayuno o abstinencia en que los misioneros comían verduras y algún pescado, generalmente rebozado y en fritura, para darle alguna gracia y hacerlo más contundente.
Los misioneros jesuitas portugueses, particularmente activos en Nagasaki ciudad fundada por los portugueses, en el año 1569, introdujeron la costumbre de tomar pescados y verdura rebozados en los tiempos de "vigilia", llamados en latín tempora ad quadragesimæ (tiempos hacia la cuaresma) del año litúrgico católico.
A pesar de la expulsión de los misioneros y de todos los extranjeros de Japón, persistió la costumbre y la denominación.
De hecho no es un plato popular sino de fiesta, un Nabemono, lo que suele traducirse como “Fondue”, porque al igual que el Sukiyaki o el Yose-Nabe, se guisa en la mesa con un infiernillo, reminiscencia de cuando iban a comer al aire libre con un fuego de leña al que se acercaban todos los invitados a prepararse su platillo.
Antes de llevarse el trozo a la boca suele mojarse en una salsa (Tentsuyu) hecha a base de caldo, salsa de soja y sake dulce al que se le agrega ralladura de jengibre, ralladura de rábano y especias.
Es curioso como uno de los platos más famosos de la actual cocina japonesa, la, o el, “Tempura” es de origen portugués.
Ingredientes Tempura
300 gr. Harina de Maíz (Maicena)
300 ml. Agua minera bien fría (secreto para que quede crocante)
Pizca de sal
500 cc. Aceite de girasol
Vegetales y Camarones
10 Camarones pelados y sin intestinos (con la colita sin cortar)
1 Zanahoria en rodajas de 1mm
1 Zapallito italiano cortado en bastoncitos
4 Champiñones o Hongos shitakis cortados por la mitad
4 Brócolis del tamaño de un bocado
4 Tofus (queso de soya) del tamaño de un bocado
Salsa Tentsuyu
200 cc de caldo de pollo o vaca
150 cc de salsa de soja
50 cc de mirin (sake dulce o vino de arroz dulce)
1 Cucharada de Jengibre fresco picado fino
1 Cucharada de Rábano blanco picado fino
1 Cucharada con (ajo seco, cebolla polvo, pimienta)
Preparación
En un bowl agregar la maicena, agua mineral heladísima, sal. Dejar una pasta liquida donde se rebocen los vegetales y los camarones. En una olla vierta el aceite y caliéntelo a 180°C, y agregue los vegetales y los camarones por 2 minutos, y deje en un recipiente con papel absorbente. Sirva lo de inmediato acompañado con salsa Tentsuyu (mezcle el caldo, salsa de soya y mirin en potecitos).
Rollitos de Primavera
El rollito de primavera, arrollado primavera o chun kun es un rollo elaborado de una pasta relleno de diferentes verduras picadas al estilo juliana y algo de carne picada (cerdo, pollo, vacuno, camarón) revuelto todo ello.
Se conocen desde la Dinastía Song (960-1279). Estos rollitos se consumían en China durante la celebración del año nuevo lunar y de allí su nombre pues esa fecha es la del inicio de la primavera.
Como en esa fecha no se trabaja, al principio los rollitos contenían brotes de bambú fresco, pero después se modificó su relleno a vegetales mixtos. Su forma representa a los gusanos de seda tan apreciados en China y que en primavera comienzan su engorde para tejer luego los bellos capullos de los que se extrae la seda.
Cuando el invento viajó a Tailandia, se le llamó allí “Lumpia” cuando la capa exterior es frita y similar a la que se prepara en China. En la versión tailandesa del Rollito Primavera fresco, la capa exterior es una tortilla de papel de arroz (remojada en agua) y su interior de camarones condimentados.
Cuando la creación llegó a Vietnam se le llamó Rollitos de Primavera al estilo vietnamita, pero allí la capa externa no es un hojaldre fritado, sino hojas de lechuga (escarola).
Introducidos en occidente gracias a la enorme difusión de la comida china que han realizado los restaurantes chinos en las principales capitales del mundo.
Los rollitos de primavera gustan a todo el mundo, especialmente a los niños, les comparto esta receta muy simple, con lo que se motivará de hacerla en la casa.
Ingredientes
1 rollito de masa filo (o brie), venden el jumbo sección pasta fresca.
200 gr. de carne cortada en juliana (cerdo o vaca o pollo)
2 zanahorias en juliana (palitos)
1 Pimenton rojo en juliana
1 Pimenton verde en juliana
½ taza de repollo liso en juliana
1 ajo picado
1 cucharita de jengibre picado
4 cucharadas de soya
500 cc Aceite vegetal para freír (verduras y carne y rollitos)
Preparación
En un Wok muy caliente freír el ajo y el jengibre (10seg.), luego la carne (2 min) y luego todos los vegetales (2 minutos), vierta la soya revuelva y deje en un bowl enfriar o guarde frio en el refrigerador.
Tome la masa filo y corte cuadrados de 15cm x 15cm, en un extremo ponga con una cucharada el contenido del bowl y enrolle dejando a mitad de camino los bordes hacia dentro, termine pintando con agua para que peguen.
En un sartén ponga el aceite para freír, y cuando la temperatura llegue a 180°, vierta los rollitos, cocine por un par de minutos y luego póngalos sobre papel absorbente. Y listo rollitos caseros que puede acompañar con salsa de soya, salsa de tamarindo o cualquier otra salsa a fin.
Cruasán o Croissant o Media Lunas
El cruasán o croissant (que significa "media luna"), no es como se cree de origen francés, sino austriaco y su forma, no es algo arbitrario o accidental. En 1683, un enorme ejército turco, al mando del gran visir otomano Mustafa Pachá, esta sitiando la ciudad de Viena. Después de un largo periodo de resistencia, los turcos comenzaron a escavar túneles bajo las murallas y los panaderos, que trabajaban de noche, oyeron los ruidos y dieron la voz de alarma, salvando así la ciudad.
Finalmente la ciudad fue puesta a salvo con la llegada del Rey polaco Juan III. Los panaderos, que habían salvado la ciudad, celebraron la retirada de los turcos creando un pastel con la forma de media luna que llevaban los turcos en sus banderas. El rollo se llama "Viennoiserie”.
Fue en 1770 cuando el croissant entra al territorio francés, a través de María Antonieta, austriaca de nacimiento y que se convirtió en reina de Francia. Rápidamente se hizo popular y fue por esta tierra que tiene el nombre que hoy es conocido en todo el mundo.
Facturas es el nombre genérico con el cual se nombra en Argentina a las medias lunas, y a una gran variedad de masas dulces de origen argentino.
Aquí les comparto una receta que me compartió un amigo Argentino,
Ingredientes
½ kilo de Harina cernida sin polvos de hornear
1 Huevos
200 gr. de mantequilla
250cc de leche entera
100 gr de azúcar
10 gr. levadura seca
Preparación
Colocar la harina con la sal en un bol. Hacer un hueco en el centro, y colocar la manteca a punto pomada, el azúcar, la levadura, leche, el huevo.
Mezclar con una cuchara de madera y luego comenzar a amasar en la mesada hasta formar una masa suave y lisa. Colocarla de nuevo en el bol y dejarla levar 30 minutos. Luego con un uslero de amasar (puede hacerlo con KitchenAid), estirar la harina formando un rectángulo. Con un cuchillo cortar tiras rectangulares y luego cortar triángulos. Con esos triángulos, formar las medialunas, enrollando de la base hacia la punta.
Con los extremos llevarlos hacia el centro dando forma de medialunas. Colocar en una placa enmantequillado y enharinada, cocinar las medialunas 15 minutos a 200 C°.
domingo, agosto 07, 2011
Bagel
Cuenta la leyenda que en 1683 en Cracovia, Polonia, un panadero judío quería agradecerle al rey de Polonia Juan III Sobieski por haber protegido a su gente de invasores turcos. Hizo una especie de pan duro especial en forma de estribo como homenaje a la caballería y el hobbie favorito del rey, por lo que se le dio la palabra "Beugal" (estribo) para nombrarlo, palabra que mutó rápidamente a “Bagel”.
A medida que los Bagels adquirían popularidad en Polonia, se convirtieron oficialmente en regalos para las mujeres que daban a luz. Las mamás los usaban como una especie de “chupón” para los bebes cuando empezaban a salirles sus primeros dientes, una costumbre que aún se practica.
Los Bagels eventualmente se introdujeron en Rusia donde se les llamo “bubliki” y se vendían insertados en largos hilos. Así como otros objetos en forma de aro se decía que traían buena suerte y que poseían poderes mágicos. Se dice que hasta se cantaban canciones sobre bagels.
Cuando los emigrantes judíos del Este de Europa llegaron a Norteamérica a principios del siglo XX, se trajeron consigo a los bagels. Muchos se establecieron en Canadá y le dieron a ciudades como Toronto y Montreal una gran reputación por sus excelentes bagels. La industria estadounidense de Bagels estableció sus raíces en Nueva York entre 1910 y 1915 con un grupo exclusivo de 300 manufactureros en 36 tiendas. Constituían una industria familiar por que sólo los hijos de ellos mismos podían formar parte del grupo.
La elaboración profesional de Bagels requería de conocimiento y trabajo arduo. Los hijos de los panaderos aprendían por meses para elaborarlos. A finales de la década de 1950 y a principios de 1960 los panaderos de Nueva York y Nueva Jersey se empezaron a mudar a otras partes del país haciendo de los bagels toda una tradición americana de u alimento rico, sano y muy popular, especialmente como desayuno por la mañana.
Cuando pienso en Bagel, pienso esos típicos desayunos de Estados Unidos, acompañados con esos cremosos quesos philadelfia, omelett (jamón, tomate, champiñones y queso) o huevos con pedazos de tocino, especial para un inicio diet del día.
Ingredientes
3 tazas de harina cernida
10 gr. Levadura Seca
2 Cucharitas de sal
2 Cucharadas de huevo batido
1 Taza de agua tibia
1 Clara de huevo
2 cucharadas de agua fría
Preparación
En un bowl ponga la harina, sal, levadura, huevo (cucharadas), agua tibia y empiece a revolver los ingredientes, luego amase por 10 minutos o hasta que la masa quede homogénea. (Puede ocupar el garfio para amasar de la kitchenaid).
Deje en el mismos bowl tapado con un paño en un lugar temperado por 1 hora. Luego forme 10 bolitas de masa redondas y con el mango de la cuchara de palo hágale un hoyo, y empiece a mover con movimientos circulares hasta formar el bagel. Deje todos los bagel en una bandeja enharinada y espere 20 minutos para que crezcan.
En una olla ponga a hervir agua, cuando este hervida baje el fuego e introduzca con una espumadera cada bagel, aproximadamente 1 minuto por lado. Y déjelas estilar en un paño o una rejilla.
Una vez que los bagel este estilados y a temperatura ambiente. Píntelos con la clara batida con 2 cucharitas de agua fría.
Precaliente el horno a 220°, y prepare una bandeja con mantequilla y harina. Ponga encima los Bagel y lleve al horno por 25-30 minutos. Déjelos reposar 5 minutos en una panera cubierta con un paño y listo , tienes sus bagel originales para el desayuno.
PD: Recuerde que los Bagel son panes de consistencia más dura que los normales, que generalmente se comen tostados previamente.
sábado, agosto 06, 2011
Beer Can Chicken o Pollo Sentado en Lata de Cerveza o Pollo en el Trono
Existen varias historias que dan crédito a esta original manera de cocinar un pollo sentado sobre una cerveza abierta en su interior. La más creíble, es sobre tres amigos comunes y corrientes, de edad promedio, en Bay City, Michigan, que estaban tomando unas cervezas mientras se cocinaba un pollo a la parrilla, uno decidió no tomar más cerveza y lo que le sobraba en la lata decidió rociar en el pollo, el resultado fue sobresaliente, un pollo de textura muy tierna.
Por lo que decidieron mejorar el método de incorporar cerveza a sus preparaciones de pollo a la parrilla, y que mejor que introducir la cerveza en el pollo y dejarlo sentadito asándose sobre la cerveza.
Este método de cocción es posible encontrarlo en Europa del Este, ahí probablemente otro grupo de ingeniosos (o fanáticos de la cerveza) llego a la misma conclusión, la única diferencia es que ellos ocupan la botella entera de cerveza, el resultado es el mismo. Da lo mismos el tipo y calidad de la cerveza, pudiendo reemplazarla incluso por vino u otro tipo de trago.
La popularidad de este método en Estados Unidos es tal, que en amazon venden artefactos especialmente diseñado para el propósito: http://www.amazon.com/Steven-Raichlen-Best-Barbecue-SR8016/dp/B0007ZGUK2/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1312644339&sr=8-1.
Yo me entere de esta receta, gracias a mi amigo californiano, Brett Wexler (http://www.wexlearn.com/), con quien hablando de recetas interesantes, me conto de este famoso plato.
Ingredientes Básicos
1 Pollo Entero
1 Lata de Cerveza
4 Cebollas picadas pluma (blancas o moradas)
2 cucharadas de azúcar rubia o normal
Ingredientes Marinaje del Pollo
½ Taza de mostaza común
½ Taza de vinagre de vino blanco o manzana
½ Taza de Soya
2 cucharaditas de pimienta blanca
2 cucharaditas de ajo en polvo
Preparación
Al menos 2 horas antes, ponga en un bowl grande todos los ingredientes del marinaje y luego zambulla el pollo, rebozándolo por todos lados (El óptimo es de un día para otro).
Tome el pollo e introduzca en su interior una lata de cerveza abierta y llena. Se va dar cuenta que no va tener problema porque cabe justito. (Como si estuvieran diseñados estos animalitos para una latita en su interior)
Precaliente el horno a 200°C, introduzca el pollo paradito en la parrilla, y debajo una bandeja con el jugo de la maceración con las cebollas.
Si tiene termómetro, introdúzcalo en la pechuga, cocine hasta que la temperatura interior llegue a 70°-73°, sino cocine por 1 hora a 1 hora 15 minutos, hasta que el exterior este bien doradito.
Sáquelo del horno para que se enfríe, y con cuidado saque la lata del interior, deje que se enfríe un poco, y separe las presas.
Cueles las cebollas de la bandeja de abajo y fríalas a fuego lento con la azúcar hasta que estén caramelizadas. El caldo de la cocción póngalo en una olla a fuego fuerte, y cuando hierva, baje el fuego, y con un cucharon extraiga toda la grasa superficial (ahí queda bastante light).
Lleve las presas de pollo a la mesa, acompañado con salseras y el caldo caliente, y la cebolla caramelizada. Puede acompañar con papas al horno, papas fritas, Puré, Arroz blanco o lo que más les guste.
Es una comida simple y que generalmente tiene mucho éxito, debido a lo delicado y suave que queda el pollo.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)