Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, julio 26, 2015
Tradicionales Naranjitas con Jalea
Un clásico de los años 70, una fiesta de cumpleaños infantil no estaba completa a mi gusto, sin la presencia de estas naranjas de jalea, a los niños les encantan y a los adultos siempre les traen muchos recuerdos.
Quien las invento, no salen referencias concretas, pero dado que su consumo es muy antiguo, épocas sin moldes de plástico o metal, seguramente a alguien se le ocurrio ocupar las cascarás de las naranjas y otras frutas como molde, y de ahí se popularizaron por todo el mundo.
Existen datos que revelan la elaboración de la jalea o gelatina desde la época de los egipcios. También se dice que en los siglos pasados se consideraba la trucha y las frutas en gelatina como platos especialmente exquisitos. En la época Napoleónica, al saber que era una proteína, se les daba a las tropas como un complemento nutritivo.
1875 se considero como el año decisivo en la fabricación de la gelatina moderna, la revolución industrial tendría la respuesta, entregando hojas de gelatina en cajitas. Mientras esto sucedía en Europa, un magnate del pegamento, Peter Cooper, creó una gelatina ya saborizada antes de empacarse. No tendría éxito sino hasta 1887, cuando otro competidor la bautizó como "Jell-o".
Pero no todas se hacen de cartílagos y huesos, alrededor de 1660, el mayor competidor sería descubierto en Japón por Minoya Tarozaemon, quien se dio cuenta de lo que pasaba con una sopa que contenía alga roja: se mantenía a pesar de haber sido congelada y descongelada en varias ocasiones. Estas gelatinas a base de algas, o agar-agar, se volvieron sumamente populares en toda Asia.
Ingredientes
4 Naranjas partidas por la mitad y sin su interior
2 sobres de jalea de dos colores
1 Litro de Agua caliente
Preparación
Prepare las jaleas con la mitad del agua que dice de la receta, 500cc aprox. en cada uno de los sobres.
Ponga las cascarás de naranja en un molde de muffins asi mantiene fija las cascarás para que no derramen, y vierta el contenido de la jalea de ambos colores, deje reposar en el refrigerador hasta que se pongan firmen, corte por la mitad y listo ya tiene las clásicas naranjitas de jalea.
Versión Adultos
Existe una versión adultos, que incorpora Vodka, Licorés de fruta como el limonchello, etc. A la misma receta le agregan 1 vaso de licor a cada recipiente de jalea, y listo versión de adulto perfecta para una fiesta....
Paso a Paso
sábado, julio 25, 2015
Queque Tigre Agazapado y Cebra Escondida de Lorraine Pascale
Esta versión bien novedosa de queque, que simula por fuera a un tigre y por dentro a una cebra, es una chef , top model, empresaria, publicista británica, llamada Lorraine Pascale, en su época de modelo le hacia sombra a su entonces compañera Kate Moss, es conocida por haber vendido 1 millón de sus libros de receta, que tiene la característica de ser recetas muy fáciles y súper creativas.
Cuando uno lee su historia de vida, realmente se sorprende gratamente, ella es una sobreviviente que gracias a su capacidad logro salir adelante con éxito.
Y es que en la vida Lorraine Pascale la familia lo es todo, especialmente en su caso que, tal y como ha revelado en una entrevista al diario británico The Daily Mail, es una niña adoptada que fue abandonada dos veces. “Me temo que mi pasado es mucho más complejo que las recetas de mi libros”, dice sin perder la sonrisa.
Motivos, desde luego, tendría. Abandonada cuando solo era un bebe por sus padres de origen caribeño, Lorraine fue adoptada cuando solo tenía 18 meses por una familia con la que pasó sus primeros años viviendo en Oxfordshire. Sin embargo, la suerte no estaba de su parte, y cuando cumplió tres años esos padres se separaron y ella tuvo que quedarse sola con su madre adoptiva hasta que, con ocho años, tuvo que volver a la tutela de los servicios sociales cuando su madre sufrió una terrible enfermedad que le impedía cuidar de la niña. Por fortuna, nunca perdieron el contacto, ya que Lorraine fue a una familia de acogida del barrio que la cuidó mientras su madre mejoraba. Pero eso ella entonces no lo sabía.
“A esa edad no sabía que ir con una familia de acogida era algo temporal, y cuando lo descubrí me dio igual, ya que siempre te persigue el trauma de haber sido abandonada una vez”, explica en la intensa entrevista. “Por eso no funcionó. Me pasaba el día intentando volver a casa con mi madre y los servicios sociales decidieron que sería mejor para mí mandarme lejos con otra familia. Tardé mucho en volver a ver a mi madre adoptiva, y aunque ahora nos llevamos bien, me ha tomado mucho tiempo llegar a esta punto de paz con el que vivo ahora”.
Para empezar, no dudó un momento en pedir ayuda a un psicólogo. “Empecé hace varios años y funciona.
Después de pasarme toda la adolescencia enojada con el mundo por todo el rechazo del que había sido víctima, comprendí que tenía que enfrentarme a ello. Cuando algo grave te pasa lo peor es ocultarlo, y ser abandonada es un tema muy serio que, o aprendes a vivir con él, o te marca de por vida. Yo aposté por lo primero”.
Lección que convertida en una celebritie millonaria no ha dudado en enseñar a todos los que acuden a las diversas ONG de ayuda a niños abandonados y adoptados con las que colabora. “Hablar con personas que han pasado por situaciones similares te hace descubrir que la misma experiencia nos afecta de manera distinta”. Por eso, ahora que acaba de cumplir 40, piensa seriamente en devolver el favor y adoptar a una niña para que, como ella, tenga la oportunidad de disfrutar de una nueva oportunidad en la vida.
El Queque (de sabor dulce) se le llama en la mayoría de países hispanohablantes con una palabra derivada del inglés («cake»); de ahí que se le denomine: «queque», «quey», «keke», etc.
La denominación bizcochuelo o bizcocho es tradicional en Uruguay, Argentina, Ecuador, Perú, Republica Dominicana y Bolivia y según el añadido edulcorante que la masa tenga recibirá el nombre completo: bizcochuelo de vainilla, bizcochuelo de chocolate, etcétera.
En Uruguay no se llama bizcocho al bizcochuelo pues es remplazado para denominar a las confecciones de bollos y petit fours secs llamados bizcochos, similares a las facturas de Argentina.
En España se le llama «bizcocho», excepto en Canarias donde se llama «bizcochón» en la provincia de Santa Cruz de Tenerife o «queque» en la provincia de Las Palmas.
En Chile se llama queque y dependiendo del agregado será queque de chocolate, de vainilla, de limón, etc.
En Perú y Costa Rica se llama queque «keke» (del inglés cake).
En Filipinas, se llama mamón. En Italia se llama "Pan di Spagna", literalmente "Pan de España".
En Japón, el bizcocho es conocido como Castella, introducido por los portugueses.
Ingredientes
250 cc Aceite de Maravilla o Canola
250 gr. Azúcar blanca
100 cc Leche descremada
4 Huevos de Campo
1 Cucharita de Esencia de Vainilla
1 Cucharada de Polvos de Hornear
300 gr. Harina
50 gr. Chocolate amargo en polvo
1 Naranja su ralladura de cascara
Preparación
Prenda el horno a 180ºC. Modo aire circulante si es que tiene esa función sino da lo mismo.
Mezcle en un bowl el aceite, azúcar, huevos, leche, esencia de vainilla y bata hasta formar una pasta cremosa. Vaya de a poco agregando la harina, los polvos de hornear y la ralladura de naranja.
Ahora separe en dos bowl, de aproximadamente 500gr. de la mezcla cada uno. Seleccione uno de ellos y agregue los 50gr. de chocolate y mezcle bien. Quedando un bowl de vainilla y el otro bowl de chocolate, agregue en cada uno una cuchara grande.
En un molde en mantequillado, saque una cucharada del bowl de vainilla y ponga en el centro del molde, haga lo mismo con una cuchara de chocolate al centro de la mezcla de vainilla que recién puso y luego vainilla y así sucesivamente hasta terminar de usar todas las mezclas. El único requisito es paciencia oriental....
Cocine 35 a 45 minutos en el horno.
Paso a Paso
domingo, julio 19, 2015
Yakimeshi de Camarón
En Japón, la palabra “meshi” significa arroz cocido, al juntar el prefijo “yaki” (freír o cocinar) y “meshi” se obtiene la palabra “yakimeshi” nombre conocido para el delicioso arroz frito, cuyo origen culinario es Chino; éste fue adoptado por los japoneses quienes también tienen al arroz como ingrediente principal en su gastronomía.
No es una comida especial para los japoneses, no se come Yakimeshi en la calle, y no muchos restaurantes tienen Yakimeshi en su menú. Pero en la casa si se prepara. ¿Por qué? En Japón normalmente se come arroz blanco cocido con nada más que agua y sin ningún ingrediente, porque generalmente los acompañamientos tienen sabores fuertes. son salados, con salsa de soya, pescados que tienen sabor fuerte, etc. Los japoneses preparan el arroz a diario, pero muchas veces sobra un poco y ese es el arroz es el que se usa para hacer Yakimeshi.
Recordemos que el arroz japonés es pegajoso cuando se cocina, principalmente por su alto contenido almidón, esto provoca que al guardarse en el refrigerador quede seco. Esta condición es perfecta para hacer Yakimeshi, dado que las verduras y las carnes le dan la humedad perfecta para hacer un plato simple, nutritivo pero de exquisito sabor.
Ingredientes
3 Tazas de Arroz Jazmín
1 Kilo de Camarones Chicos Pelados (puede reemplazar por pollo, vacuno, cerdo , pato o una mezcla e proteínas, todas cortadas en cuadritos de 2 cm máximo)
½ Pimentón Rojo Picado en cuadritos de 3 mm
½ Pimentón Verde Picado en cuadritos de 3 mm
½ Pimentón Amarillo Picado en cuadritos de 3 mm
1 Cebolla Morada mediana cortada en cuadritos de 3 mm
2 Cebollines cortado en rodajas finas solo la parte verde
2 Dientes de Ajo cortados muy finos en cuadritos
2 cm de Jengibre fresco cortado muy fino en cuadritos
½ Taza de Maní sin sal tostado
1 Manojo de Cilantro cortado fino
¼ Taza de Soya Light (regular al gusto)
2 Cucharadas de Aceite de Maravilla o Canola o Sésamo
Preparación del Arroz Jazmín
- Lavar el arroz 3 veces removiendo bien para que salga la mayor cantidad de almidón.
- Poner en una olla la misma cantidad de arroz y agua fría, que el agua tape el arroz por aproximadamente 2 cm.
- Ponga un chorrito de aceite de maravilla o sésamo o maní
- 1 Chorrito de medio limón (eso hace que quede más brillante)
- Poner al fuego y cuando este hirviendo el agua baje al máximo y cocine por 8 a 10 minutos y apague. (va darse cuanta que esta listo porque la superficie del arroz esta seca y graneada).
Preparación del Yakimeshi
Ponga el aceite en un wok o olla grande y fría el ajo con el jengibre, agregue los pimentones, cebollines y cebolla y revuelva por 3 minutos para sofreír, y agregue la mitad de la soya, ponga un poco más de aceite y agregue los camarones y revuelva 1 minuto, agregue el arroz, baje al mínimo el fuego y revuelva para integrar bien, agregue el resto de la soya, el cilantro y el maní y revuelva por ultima vez apagando el fuego y tapando la olla.
Servir solo o acompañado.
Paso a Paso
miércoles, julio 15, 2015
Confit de Mix de Aceitunas con Especias
Ahumar , el curado y secado se han utilizado para preservar los alimentos desde los tiempos prehistóricos.
Carnes de caza sólo estaban disponibles en la temporada, y los animales domesticados generalmente sacrificados antes de que llegara el invierno, para ahorrar en alimentación y para llenar la despensa.
Debido a lo anterior era clave innovar en métodos de conservación de alimentos, asi es como nace la técnica del “Confit”, viene del verbo francés confire (preservar). En este método, las carnes se cocinan en grasa durante un largo tiempo, a veces días, a una temperatura baja. Esto hace que los cortes difíciles, como patas de pato, más tierna y sabrosa.
Una vez cocida, la carne se coloca en un frasco y se cubre con la grasa extraída. En los días antes de envasado al vacío, carnes confitadas fueron colocados en ollas vajilla o frascos llenos de grasa de pato, a continuación, cubierto con grasa de cerdo y se almacenan en una bodega fresca. Este top impenetrable protegía el confit en todo el largo invierno y en la primavera.
En la región del suroeste de Francia, Gascon, todavía encontrará muchos pequeños frascos llenos de confit de todo tipo almacenados en las bodegas. Confit de pato pierna es uno de los favoritos en esa región, y es un ingrediente vital en el cassoulet clásico. Debido a que es tan tierno, Confit de pato puede ser desmenuzado y servido con ensalada, en guisos o en el pan.
Otro secreto de la cocina en Gascon es ajo confitado. El fuego lento en grasa de pato toma el ponche de ajo, lo que hace dientes suaves y sabrosas que son una delicia cuando se acompañan con pan o papas. Sirven para agregar sabor de cualquier plato salado, y pueden reemplazar perfectamente el ajo fresco en muchas recetas.
Ocupando el método de confit e inspirado en un aperitivo que comí hace poco en el Restaurant La Barra de Astrid & Gastón en Lima, les comparto esta receta,
Ingredientes
200 gr. Aceitunas negras
200 gr. Aceitunas verdes
200 gr. Aceitunas moradas
1 Cucharada Pimienta Negra Entera
1 Cucharada Orégano Seco o Fresco
1 Cucharada Semillas de Cilantro
1 Cucharada de Eneldo
1 Cucharada Semillas de Comino
1 Cucharada Merken
4 Dientes de Ajo Pelados
4 Anís Estrellados
600 cc Aceite Oliva
Preparación
Prender el horno a 140ºC.
Poner las Aceitunas en una bandeja para horno, agregar las especias y revolver, agregar el aceite hasta que tape los ingredientes, y poner la bandeja en el horno a cocinar por 2 horas.
Sacar del horno y que se enfríe, colar el aceite, y envasar en tarros herméticos, poniendo primero las aceitunas con las especies y luego cubrir con el aceite de la cocción.
Paso a Paso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)