Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
lunes, octubre 31, 2011
Papas al Horno con Crema Acida
La papa o patata (Solanum tuberosum) es una planta de la familia de las solanáceas, cultivada en casi todo el mundo por su tubérculo comestible. Es originaria del altiplano andino en un área que coincide aproximadamente con el sur del Perú, donde ha sido cultivada y consumida al menos desde 8.000 AdC. Introducida en Europa por los conquistadores españoles, tardó en incorporarse a la dieta por contener sustancias tóxicas en sus partes verdes, pero se ha convertido en uno de los principales cultivos del planeta.
La domesticación de la papa ha sido objeto de bastante especulación; existen estudios que clasifican la papa obtenida en Perú, como una subespecie que crece en estado silvestre en el archipiélago de Chiloé. Charles Darwin, tras recorrer la región a bordo del "Beagle", continuó también con la hipótesis que el origen del vegetal estaría en dichas islas, ya que el lugar donde hay mayor diversidad y número de variedades en relación a la proporción de territorio, se presenta en Chiloé, y estas variedades no están presentes en el resto del mundo.
Lo anterior ha creado una nueva polémica con nuestros vecinos peruanos, donde no solo discutimos el origen del pisco sino también de la papa.
Chiloé a la llegada de los españoles era un territorio en que se cultivaban con toda seguridad más de 1.000 variedades de papas, agregándose a ello la gran cantidad de representantes silvestres de estos tubérculos, los que podían encontrarse hasta en los lugares más remotos del archipiélago. Así las cosas, no era extraño para los indígenas de la época encontrar variedades de papas de las más diversas formas y colores, texturas, sabores y olores.
Las papas son disfrutados por los niños y los ancianos, en todas partes del mundo. Puré de papas, papas al horno, papas fritas, papas a la francesa son los platos favoritos de todas las generaciones.
Como diría el clásico chilenismo, aquí les comparto “La Papa: Lo mejor, un buen dato, una buena oferta”, una clásica receta America, que tiene muchísimas combinaciones de salsas con las que las puede acompañar, aquí les dejo una light.
Ingredientes
4 Papas grandes, con cascara en buen estado, lisa y sin machucones.
1 Taza Crema Acida (Sour Cream) Light
1 ramito de Ciboulette cortado fino
2 cucharadas de aceite oliva
1 Cucharada de jugo de limón
1 pote de Queso Chedar rallado
1 pote Tocino al horno seco picado
Sal
Pimienta
Preparación Salsa
Mezclar crema acida, aceite oliva, Ciboulette, jugo limón, sal y pimienta, revolver y dejar en el refrigerador.
Preparación Papas
Calentar el horno a 200°C, pinchar las papas con un tenedor unas 3 veces, con eso se evita que la cascara se desprenda. Cocine por aproximadamente 45 a 60 minutos, hasta que la cascara este tostada y un poco arrugada y al introducir un palito se deslice suave.
Sacadas del horno lleve a la mesa con un corte de cuchillo longitudinal, agregue la salsa y acompañe con lo que más le guste.
PD: Puede hacer una salsa de quesos con tocino picado, y otras opciones menos light.
domingo, octubre 30, 2011
Ensalada de Garbanzos
Los historiadores no han dado con el origen de las ensaladas, el hombre, desde el Neolítico, fue recolector de todo tipo de frutos y verduras, que desde entonces no han faltado en su dieta, una combinación de vegetales, que pudo dar origen a la primera ensalada, como acto reflejo de alimentación.
La vida de las ensaladas a lo largo de la historia ha sido muy cambiante, porque en algunas culturas y épocas, se consideraba ingrediente imprescindible en mesas reales, mientras que en otros momentos, era considerada como comida de vacas: “La mejor ensalada, aliñada con el aliño más superior, hay que tirarla, porque el hombre no ha sido criado para comer hierbas como los animales que anda en cuatro patas” Alejandro Dumas en su “Gran Diccionario de Cocina”.
En Europa y en los países orientales existen recetas milenarias. De hecho, la palabra ensalada deriva del vocablo latino insalare, agregar que significa “agregar sal”, el primer aderezo que se conoció. También utilizado para mantener frescas las hierbas y otras plantas. Las ensaladas formaban parte de la dieta de los griegos, quienes le añadieron todo tipo de especias, frutos secos, quesos y miel.
Posteriormente, los romanos extendieron el hábito de comer platos compuestos de hortalizas crudas mezclados con otros ingredientes, al principio y al final de los festines y aunque durante las invasiones bárbaras se perdió esa costumbre, la llegada de musulmanes a Europa supuso el reencuentro con las ensaladas y la introducción de otras formulas. El descubrimiento de America aporto nuevas legumbres, frutos y hortalizas, que se sumaron a los ingredientes de los griegos, romanos y árabes.
Ya la Biblia en su antiguo testamento indica a los hebreos que debían tomar por la Pascua siete hierbas amargas, una de ellas es el perejil mojado en agua con sal, el perejil significa la amargura y la sal las lágrimas vertidas en su salida de Egipto.
En la extensa familia de las leguminosas, que abarca más de trece mil especies, sobresale por su antigüedad el garbanzo. Su empleo se remonta a tiempos prehistóricos, y en arqueología han encontrado rastros de él en excavaciones preneolíticas en Sicilia y neolíticas en Suiza. No faltó en los jardines de Babilonia y era común en el antiguo Egipto. Fue plato de sustento en tiempos romanos, como lo atestiguan hallazgos hechos en las ruinas de Pompeya. Antes de que Roma se convirtiera en imperio, los republicanos tenían la honra de llevar nombres de familia tomados de los productos de la huerta, y así había apellidos como "lechuga", "repollo" y también "garbanzos". Por cierto, este último alcanzó la inmortalidad gracias a uno de sus miembros: Marco Tulio Cicerón. (El nombre científico del garbanzo es ‘cicer arietinum’)
Les comparto una ensalada novedosa, que tiene como ingrediente principal garbanzos, tiene bajas calorías y muy nutritiva.
Ingredientes Ensalada1 Taza de garbanzos cocidos y pelados (venden los tarros listos en el Jumbo)
1 Taza corazones de alcachofa partidos en 2
½ Taza Aceitunas verdes o negras sin cuesco
½ Pimentón rojo cortado en cuadraditos muy chicos
1 Ramito de cilantro picado pequeño
Ingredientes Aliño
¼ Taza de Aceite
¼ Taza de Vinagre de manzana o limón colado
½ Diente de ajo pelado
Sal
Pimienta
Preparar AliñoEn el vaso de la mini pimmer ponga todos los ingredientes y mézclelo bien.
Preparación EnsaladaMezcle todo y listo. Agregue el aliño y vuelva a mezclar.
Etiquetas:
Ensaladas,
Ensaladas Invierno,
Especial Navidad y Fin de Año
domingo, octubre 23, 2011
Salsa Tzatziki
Esta típica Salsa Griega, que es también muy popular en Turquía, es una salsa exquisita y muy dúctil, pudiendo ocuparse en aperitivos, para acompañar carnes a la parrilla o aliñar ensaladas.
Los principales ingredientes del tzatziki son el yogur griego, mezclado con abundante pepino muy rallado, aceite, jugo de limón, ajo y, a veces: perejil, menta, pimienta o eneldo. Se sirve en un bol, frío o a la temperatura idónea del yogur.
Es una salsa muy empleada en los Meze o Mezze (entremeses), la palabra Meze proviene del Iraní, la palabra persa Mazze viene a significar sabor y este nombre proviene del verbo Mazzidan es decir saborizar.
Si esta haciendo dieta son especiales para acompañar con: zanahorias, pepinos, apio, etc.
Ingredientes
500 cc de Yogurt natural o Laban comprado en locales árabes (www.sahtein.cl/).
2 Pepinos árabes rallados y bien estrujados.
½ Dientes de ajo picado muy fino o molido.
½ Limón su jugo colado
4 Hojas de Menta fresca picada fina o Peregil.
Aceite de oliva.
Sal.
Preparación
Mezcle todo en un bowl y listo. Es una salsa muy dúctil y de rico sabor.
sábado, octubre 15, 2011
Ensalada Alga Wakame
El alga wakame es un alga café, muy similar a la kombu. Incluso secas se confunden entre ellas. La wakame es más fina y verdosa al remojarla. Es nativa de las aguas del Japón, creciendo en corrientes de movimiento rápido, igual que la kombu.
Se conoce por ser muy buena para la salud y sobre todo para mantener a ralla la acumulación de líquidos en el organismo.
Además de las altas cantidades de minerales el alga wakame se caracteriza por su contenido en vitaminas del grupo B, concretamente la vitamina B12, necesaria para evitar la anemia y mantener una sangre en perfectas condiciones, mejorando al máximo la salud del organismo. Al margen de los beneficios nutricionales, este alimento tiene muchas propiedades medicinales, como la regeneración sanguínea debido a las altas dosis de vitamina B12, depurándola y enriqueciéndola al máximo.
Entre sus cualidades es un potente desintoxicante del organismo, ya que nos ayuda a eliminar toxinas que pueden hacernos mal, así como los líquidos que nos sobran y que tan mal nos hacen desde el punto de vista estético y orgánico. Esta cualidad es la que hace que esta alga sea muy usada en dietas de adelgazamiento y en personas que quieren llevar a cabo una depuración del organismo. Estos puntos hacen que también sea muy recomendable en el caso de las personas que son hipertensas.
Debido a su potente poder desintoxicante, este alga es muy apropiado para estimular la secreción de los riñones y el hígado, haciendo las veces de depurativo y reconstituyente de estos órganos. Al igual que estimula la secreción de hormonas por parte del organismo, haciendo que funcionemos mucho mejor. Por ello es importante que tengamos en cuenta que este tipo de alga puede ser un perfecto aliado de aquellas personas que buscan mantener unos niveles de líquidos en perfectas condiciones.
Ingredientes
20 gr. Algas Wakame deshidratada (http://www.chinahousemarket.cl/ubicacion.php)
1 Cucharadita de Semillas de sésamo blanco
1/2 Pimenton rojo chico picado en cuadritos
3 cucharaditas de Vinagre de Arroz o Vinagre de Manzana
1 a 2 Cucharaditas de Salsa de soja Light (baja en sodio)
Preparación
- Remojar las algas secas en agua fría durante 20 minutos. Escurrir y cortar en tiras.
- Mezclar la salsa de soja, el vinagre de arroz. Probar y rectificar de soja.
- Verter la mezcla sobre las algas.
- Rocíe las semillas de sésamo y los copos de pimienta roja sobre la ensalada y servir
sábado, octubre 01, 2011
Chimichurri
El chimichurri es un condimento típicamente argentino conocido internacionalmente. Parecido al pebre chileno, pero con ingredientes distintos: perejil, ajo, aceite, vinagre, ají y sal, y se trata de una salsa picante de consistencia líquida que se emplea para realzar el sabor de la carnes asadas, los choripanes o para marinar pescados y aves, también se usa como aderezo de ensaladas. Esta salsa tiene la cualidad de realzar el sabor de la carne y se considera que ha contribuido a la fama internacional del asado argentino.
Según el gourmet argentino Miguel Brascó, la palabra chimichurri proviene de los británicos que fueron hechos prisioneros tras las Invasiones Inglesas a las colonias españolas del Río de la Plata, a principios del siglo XIX, quienes más tarde se quedarían a residir en territorio argentino. De acuerdo a esta versión, los británicos solicitaban el condimento para sus comidas usando una palabra compuesta de vocablos aborígenes, españoles e ingleses, usando che-mi-curry por "che-mi-salsa" o give me curry por "dame el condimento". Con el tiempo se derivo en "chimichurri".
Otra teoría para el origen de la palabra "chimichurri", proviene de un comerciante inglés llamado como Jimmy Curry, de quien se dice que inventó esta salsa y los argentinos por la dificultad de pronunciar su nombre crearon el término.
Aquí les comparto una receta de la Chef Argentina Narda Lepes.
Ingredientes
3 cucharadas de Menta seca
¼ taza de Jugo de Limón colado
3 cucharadas de Pimentón rojo
1 Taza de Aceite de oliva
3 cucharadas de Orégano seco (ojala sin tanto palito)
3 cucharadas de Romero seco picado fino
1 cucharada de Pimienta negra recién molida
2 cucharadas de Ají molido (ej. Merquén)
2 cucharadas de Sal gruesa
3 cucharadas de Ajo seco o fresco picado muy fino
1 Cucharadita de Comino
2 Cucharadita de Cúrcuma
Preparación
Coloque todos los ingredientes en un recipiente y mezcle suavemente. Y listo su chimichurri para adobar carnes, aliñar ensaladas, o acompañar un rico choripan.
Mimosa, un cóctel mañanero
Mimosa es un cóctel para tomar en cualquier momento. Fue creado en 1925 en París, hay quién dice que fue en el Hotel Ritz , también hay quién afirma que lo hizo en el Harry's New-York Bar; en lo que todo el mundo está de acuerdo es que su nombre está inspirado en una flor amarilla, la Acacia Dealbata (nuestro clásico Aromo), con un color parecido al del cóctel.
A menudo suele confundirse con su pariente más cercano el Buck's Fizz, hermano mayor creado en 1921 en el Buck's Club de Londres por el barman McGarry, y cuya formulación es mitad y mitad más unos golpes de granadina.
Existe una variante en Italia llamada “El Bellini” no deja de ser una versión en duraznos de la Mimosa, y como sucede en ocasiones, el famoso combinado creado por el gran Arrigo Cipriani se hizo más popular que el original, pasando la Mimosa a ser el sustituto del Bellini durante los meses de invierno cuando no se podían encontrar duraznos frescos.
A diferencia de otros cócteles que normalmente se beben de noche, la mimosa se bebe en desayunos, eventos matutinos o brunchs. A esa hora, este coctel no produce sentido de culpabilidad.
La palabra Coctel, viene de la palabra inglesa Cocktail, su historia es bien singular, y se origina en América Latina, donde se cuenta que una tripulación de marineros ingleses que desembarco en el Golfo De México descubrió una potentísima bebida local que se obtenía de la combinación de varios licores, los cuales eran mezclados por un largo rato, agitándolos con una pluma de la cola de un gallo como si fuera una escobilla. Esta mezcla fue extremadamente aceptada entre los marineros, los cuales le dieron el nombre preciso: "Cola De Gallo" (Cocktail), palabra compuesta que con el transcurso del tiempo, sirvió para definir a las bebidas compuestas por 2 o más licores.
Ingredientes
1 parte de champaña (Helada)
1 parte de jugo de naranja recién exprimido y colado (Helado)
Opcional: Chorrito de licor de orange o Grand Marnier
Decoración una rodaja de naranjas (sin pepas)
Preparación
Servir la proporción de champaña y el jugo de naranja en las copas aflautadas (con bordes con azúcar granulada), opcional Chorrito de licor de orange o Grand Marnier. Decorar con rodaja de naranja.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)