Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, febrero 16, 2014
Strudel de Manzana (Método Fácil)
El Strudel (palabra que en alemán significa "remolino") es un tipo de postre originaria de Europa central y que se asocia frecuentemente con la cocina austríaca, italiana y alemana. Los más famosos son el Apfelstrudel (elaborado con manzana) y el Topfenstrudel (elaborado con queso quark).
El Apfelstrudel servía en la antigüedad como un alimento para la gente pobre. Las raíces de este pastel se sitúan en el árabe y armenio Baklava, su receta pudo haber provenido de los soldados jenízaros del Imperio otomano que, tras la conquista de Bizancio en el año 1453 sobre los Balcanes, se dirigieron hacia Viena.
La revancha del conquistado, siempre en el campo de la alimentación, consistió en agregar un ingrediente nuevo a la Baklava: la manzana, que desde entonces constituye un elemento preponderante de los cultivos frutales.
La cocina vienesa desarrolló este plato y lo refinó hasta llegar a ser lo que conocemos hoy en día. El éxito de este postre hizo que posteriormente su receta se popularizara en todos los países del antiguo Imperio austrohúngaro.
Hoy el Strudel se hace en todo el mundo, con variación no relevante, a base de manzanas, nueces, piñones, pasas deliciosas remojadas no ya tanto en licor de anís, sí en ron, con azúcar, canela.
La aparente dificultad es la masa para el Strudel, pero hoy en día es posible comprar en el supermercado, le bajo de manera relevante la complejidad en su preparación.
Ingredientes
300 gr. de masa philo (Jumbo la vende, donde están las pastas frescas)
8 manzanas grandes verdes peladas y cortadas en láminas muy delgada (usar mandolina)
100 gr. Azúcar normal
50 gr. Azúcar flor
1 limón (su jugo colado)
1 cucharada de ralladura de limón
100 gr. de nueces (si tiene piñones árabes 50% y 50%)
50 gr. Pasas sultanitas lavadas o pasas rubias sin pepa
50 gr. Cranberries (Jumbo)
1 cucharada de canela en polvo
1 cucharada de esencia de vainilla líquida
1 Copa Chica de Ron añejo (de buena calidad)
200 cc de mantequilla
1/2 cucharada de especies (pimienta negra molida, cardamomo molido y nuez moscada) (Esto le da el toque de su origen árabe)
Preparación de Relleno
Dejar las pasas remojando en Ron y las Manzanas cortadas remojando en agua con el jugo de limón, así no se ponen negras por la oxidación.
En una sartén ponemos la mantequilla y cuando comience a quedarse líquida añadimos las láminas de manzanas un par de vueltas hasta que estén blandas y añadimos, nueces pasas con ron, ralladura de limón, azúcar, canela, vainilla y las especies mezclando bien, dejamos reducir y quedar con una textura blanda, dejamos cocer 5 minutos más y retiramos del fuego, dejar enfriar. (ya ha esta altura siente en la cocina un olor exquisito)
Preparación
Precaliente el horno a 180°.
Ponga la masa philo sobre un papel film transparente extendido. Distribuya el relleno frio encima de la masa, y enrollar con la ayuda del film, la idea que quede bien cerrado y de forma armónica. Pinte con un huevo batido la masa. Y horneamos hasta que esté dorado. (Aprox. 35 minutos). Sacado del horno, espere que baje la temperatura y espolvoree encima con azúcar flor.
PD: Perfecto para el tecito de la tarde del Domingo. El Strudel de come tibio !!! como todos los Kuchen, idealmente con una bola de helado de Vainilla al lado. Un Strudel espectacular es el que se hace con damascos hiper maduros y se reemplaza el helado de vainilla por una salsa tibia de Vainilla (bien liquida) , queda super!!! (Aporte Lorena Haug)
Paso a Paso
Suscribirse a:
Entradas (Atom)