domingo, noviembre 29, 2015

Salsa Mexicana a base de Pimentones


Las salsas de México son reconocidas a nivel mundial, aparte de que pican le dan un sabor muy especial a cualquier platillo, pero estas recetas tienen una gran historia pues desde el principio, los habitantes del México antiguo ya comían con diferentes tipos de salsas, desde mucho antes que la llegada de los españoles.

En primera no todas las salsa picaban y no todas estaban hechas de ají, algunas solo las hacían moliendo tomate,  pimentones, maní y mezclándolo con diferentes hierbas y especias, además de cebollines silvestres y cacao ( de ahí nacen los moles) que no faltaba casi en ningún platillo.

La salsas como la conocemos hoy en día tuvieron que pasar por varios procesos de aceptación ya que las culturas prehispánicas, las hacían y desarrollaban con los elementos que tenían a la mano, por ejemplo algunas culturas cercanas al mar agregaban a sus salsa algas, otras miel, hongos y frutos del lugar.

El pepián o pipián como le conocemos ahora data de aquellas lejanas épocas, y se hacían con semillas de calabaza, de ají, ají secos o asados  y tomate. Otra salsa milenaria es el guacamole que era hecho en los molcajetes (Morteros de Piedra) mezclando el palta, el ají, el tomate, la cebolla y el cilantro, que eran trozados por el metlapil, la piedra con que se mezclan las cosas en el molcajete.

Las salsas más picantes fueron ganando adeptos incluso en la conquista, aunque había quien no soportaba tanto fuego en la boca, incluso por eso de manera casual se invento el mole poblano, pero esa es otra historia que luego te contaremos.
Esta es una salsa simple, que les va a encantar.

Ingredientes

½ Pimentón Rojo
½ Pimentón Verde
½ Pimentón Amarillo
½ Tomate Pelado
Ají con pepas (1 Suave, 2 moderado, 3 Fuerte)
1 Manojo de Cilantro
2 Dientes de Ajo
150 cc de Salsa Cholula (Venden en el Jumbo, ase hace de Chiplote)
50 cc de Vinagre de Manzana o Vino Blanco
1 cucharada de Orégano fresco o seco
Sal y Pimienta
1 Chorrito Aceite de Oliva

Preparación

Ponga todos los ingredientes trozados en el procesador de alimento y procese hasta formar una pasta uniforme.

Acompañe con lo que quiera es exquisita.

Paso a Paso









viernes, noviembre 27, 2015

Salsa Mil Islas o Thousand Island Dressing o Russian Dressing





La salsa mil islas (en inglés Thousand Island Dressing) es una salsa de color rosado, que es muy similar a la Russian dressing (se cambia la Mayonesa por  Yogurt) elaborada por regla general con una mezcla de mayonesa y kétchup, todo ello con verduras diversas finamente picadas, que en la mayoría de los casos, se trata de escabeches diversos (con Vinagre o Agua con Sal), cebollas, pimiento, y/o aceitunas; se puede encontrar entre sus ingredientes también huevo duro picado. Se suele emplear por igual para aliño de ensaladas o como relleno de sándwiches, especialmente en los restaurantes de fast-food.

El Thousand Island dressing ha sido citado en numerosas ocasiones desde al menos el año 1912, pero debe decirse que existen múltiples versiones confrontadas acerca de sus orígenes:


• El nombre se refiere a una multitud de pequeños pedacitos que se encuentra a menudo en este aliño, lo que aparenta ser múltiples islitas.

• Se menciona que fue inventada en el Hotel de Chicago's Blackstone en el año 1910.

• Sophia LaLonde se dice inventó la salsa en las primeras décadas del siglo XX, substituyendo la mahonesa por el yogurt empleado en la Russian dressing, añadió rábanos encabeche, cebollino y en algunas ocasiones huevo cocido finamente picado. La salsa se popularizó entre sus invitados, actores como May Irwin, quien le dio el nombre al aderezo, la casa donde vivía LaLonde en Thousand Islands región del estado de New York al este de Ontario.

• George Boldt, del Hotel Waldorf-Astoria, popularizó este aderezo con las instrucciones detalladas de su maitre d'hotel, Oscar Tschirky, llegando a ponerlo en el menú del Hotel. Boldt tenía su residencia en el Boldt Castle sobre las Thousand Islands.

El Thousand Island dressing es un ingrediente en el Reuben Sandwich, que se unta sobre el pastrami, Chucrut (sauerkraut), y las tostadas (en algunas ocasiones se pone como sustituto de Russian dressing). En los 1950s el Thousand Island dressing llegó a ser un aderezo estándard, empleado en la elaboración de sándwiches y ensaladas. Su empleo es muy generalizado en los resturantes de comida rápida.

McDonald's salsa especial para la hamburguesa Big Mac es muy similar a la Thousand Island dressing.
Arby's, una cadena de asados de carne (roast beef chain) emplea la Thousand Island dressing en su Market Fresh Reuben sandwich.
Wendy's emplea en sus promociones Wendy Melt.
Steak n Shake, una cadena con combinación de diner/fast food, empela una salsa denominada Frisco Melt, All-American Melt, Chicken Melt, y el Turkey Melt con variantes de la Thousand Island dressing.
Corner Bakery, emplea la Thousand Island en su "Turkey Derby" sandwich.

Ingredientes

1 Taza de Mayonesa
1/4 Taza de Ketchup
1/4 Taza Apio picado fino
1/4 Taza Cebolla morada o Chalota picada fina
1/4 Taza Perejil o Ciboulette
1/4 Taza Sweet Relish
1 Cucharadita de Salsa ají Cholula
1 Cucharadita de Salsa Inglesa
Sal y Pimienta


Preparación

Mezcle todos los ingredientes y lista su Salsa,  especial para acompañar ensaladas, sándwich, etc.

Paso a Paso








domingo, noviembre 22, 2015

Lechón Deshuesado Relleno con Arroz


Este plato es posible encontrarlo en México, Colombia y Bolivia, pero es un plato originario de Filipinas,  cuantan que esta influencia llego por primera vez a México  en un barco proveniente de Manila alrededor del año 1600,  llega a las costas del pacifico, en el estado de Acapulco, siendo muy bien aceptado por los habitantes, quienes espacieron la costumbre en toda latinoamerica.

“Si el cerdo es macho, éste debe estar castrado y no debe ser viejo. Si es hembra, no debe andar verraqueando (en periodo de apareamiento). Además, el animal debe estar sano y tener unos cuatro y cinco meses”, explicó Petra Galeana Ruiz, mejor conocida como La pilinca, una de las relleneras más reconocidas de Tecpan.

Esta receta ocupa un lechon de 12 kilos aproximadamente, deshuesado, se deshuesa por dos razones, la estética para evitar que los comensales se traumen con ver el animal con cabeza y patas asado al horno, y la práctica, deshuesado es más eficiente, se cocina parejo y al trozarlo en la mesa en mucho más cómodo.

Ingredientes
Lechon de 11-12 Kilos (http://biolechones.wix.com/biolechones)
250 gr. de Jamon Serrano
Sal Parrillera con especies (ver receta en este blog)
Arroz Basmati con Curry (ver receta y hacer sin camarones)
Oregano
100 gr. de Mantequilla derretida
500 cc de Cerveza
Aguja para sacos
Hilo de Algodón

Ingredientes Marinada
6 Litros de Agua
2 Tazas de Sal
1 Taza de Azúcar Rubia
5 Hojas de Laurel
3 Cucharadas de Semillas de Cilantro
3 Cucharadas de Pimienta negra entera
2 Cucharadas Semillas de Mostaza

Preparación Marinada

Deje descongelando el lechón de un día para el otro, cuando este ya descongelado, cambie el agua y agregue los ingredientes de la marinada, revuelva bien y deje por 1 días más.

Preparación

Saque el lechón de la marinada, lávelo y séquelo bien. Y extiéndalo en una mesa firme y inicie el proceso de desposte, con la siguiente secuencia:

1) Retire las patas
2) Retire las manos
3) Retire la cabeza
4) Extraiga la columna con sus costillas
5) Empareje el cuero formando un rectángulo.
6) Extraiga toda la carne de las patas y manos.

Aliñe las carnes con sal parrillera y orégano y distribuya la carne de las patas y manos de manera pareja al interior del rectángulo del lechón.

Luego agregue la lonjas de jamón Serrano y el arroz. De manera muy ordenada.
Con la aguja de saco y el hilo de algodón, inicie el proceso de unión de los bordes del lechón hata que este completamente cerrado.

Delo vuelta y amarre cada 3 cm alrededor el hilo de algodón, para que quede de forma circular, mucho más estético y de cocción más uniforme.

Déjelo reposar en el refrigerador hasta el próximo día.

Al otro día prenda el horno a 120ºC y cocine cubierto por alusafoil por 4 horas sobre una rejilla, con una bandeja con 500 cc de cerveza y 500 cc de agua.

Retire el Alusa Foil y  pinte con Mantequilla derretida, pinchando el cuero con un cuchillo de manera uniforme (esto evita que reviente el cuero) y cocine a 180ºC por 45 minutos a 1 hora o hasta que el cuero quede dorado parejo.

Sáquelo del horno y déjelo reposar 10 minutos y esta listo para cortar con cuchillo con serrucho.

Alcanza para 15-20 personas aprox.

Paso a Paso