sábado, abril 23, 2011

Sopaipillas



"Sopaipilla" provendría de la expresión mozárabe "sopaipa" ("masilla frita"), aprendida entre los cristianos residentes del Al-Andaluz que se impregnaron de las mencionadas tradiciones culinarias locales, trayéndolas después a Chile. De hecho, acá todavía se les dice "sopaipas" en el lenguaje más informal, algo que con menor frecuencia sucedería también en Perú, Bolivia y Argentina.

Existen muchas variantes en su preparación de acuerdo a la zona, algunas de las cuales coinciden con los alimentos que en España se conocen como sopaipas, otras con lo que Argentina se entiende por torta frita o chipá cuerito, y finalmente otras, con lo que en Perú es llamado cachanga.

En Chile las sopaipillas llevan zapallo en la masa, siendo éste su ingrediente principal. Por su sabor neutral pueden ser consumidas dulces o saladas.
Las dulces se llaman Sopaipillas pasadas, cuando se untan con salsa chancaca (chancaca derretida, canela y cáscara de naranja), las saladas se comen con pebre, chancho en piedra, mostaza o lo que más les guste.

Es típico en otoño y en pleno invierno que en el centro de Santiago, lleguen los carritos que venden las típicas sopaipillas recién fritas, donde los consumidores se aglomeran temprano en la mañana a consumirlas con salsa de ají o mostaza.

Yo cuando voy a la Vega le compro a una señora que las prepara ahí mismos, no me hago mucho rollo con el origen del aceite, las veces que lo ocupa o las normas de higiene que practica, son realmente insuperables y hasta ahora no me he enfermado nunca.

Ingredientes

1 taza de zapallo cocido y colado
3 cucharadas de manteca derretida
1 cucharadita de sal
2 tazas de harina cernida
½ taza de leche o agua caliente
1 litro de aceite de maravilla para freír



Preparación

En la mezcladora, mezcle el zapalla, la harina, sal y manteca. Luego amase formando círculos de aproximadamente 10 cm, pinche con un tenedor y deje listas para freir.
Caliente el aceite a 190° y fríalas. (a esa temperatura no queda el aceite impregnado en la sopaipilla)

PD: Puede comerlas con pebre o dulces (pasadas)

Salsa para Pasarlas

1 Pan de Chancaca
1 pedazo de canela
2 rodelas de naranja

Preparación

En una olla poner los ingredientes y calentar a fuego lento hasta que la chancaca este derretida.

No hay comentarios.: