lunes, octubre 11, 2010

Limones en Conserva




Originario de la India, el limón ha sido testigo de todo el desarrollo de la civilización occidental. Llegó a China hace 3.000 años y con las rutas de los mercaderes, fue adoptado por los hebreos y palestinos primero, y luego por los griegos, quienes los usaban para ceremonias religiosas. Con los árabes, el cultivo del limón se extendió por todo el Mediterráneo, siendo España e Italia donde más se lo produce.

Los limones o limas en conserva son un ingrediente de la cocina tradicional marroquí. Su función es la de proporcionar a los platos un sabor sutil y aromático, a la vez que conservar un alimento fresco por varias semanas.

Para disponer de unos limones o las limas en conserva se necesitan unas cuatro semanas de reposo, tras este macerado, dos fuertes ingredientes, el ácido del limón y la áspera salmuera, se conjugan y se convierten en un gran aderezo y acompañamiento de platos de carne, pescado, pastas y también vegetales.

Hoy hemos preparado limones americanos (los amarillos) en conserva, aunque hay distintas elaboraciones, algunas incluyen canela, cilantro o clavos de olor, hoy elaboramos la conserva básica.

Después, podremos utilizar en nuestros guisos los gajos completos de las limas o la piel y la pulpa de forma independiente.


Uno de los platos más emblemáticos de la cocina marroquí es el Djej emshmel que es un Tajine de Pollo empapado con limón en conserva y aceitunas verdes.


Ingredientes (Mise en place)

½ kilo de Limones sutiles (o que tengan una cascara no tan gruesa)
1 Taza de Sal Gruesa
1 Cucharada de Pimienta Negra entera
8 Hojas de Laurel


Preparación

Lavar los limones con Agua Caliente, eliminando todas las impurezas y esa capa aceitosa que contienen los limones.

Luego cortar los limones en cuatro sin llegar a separar los pedazos, tomar el frasco que los va a contener. Y seguir la siguiente frecuencia, sal, limón, pimienta, laurel, sal y aplastar, y seguir con sal, etc.

Al terminar cubrir con sal y tapar.

Estarán listos en al menos 4 semanas, una vez abiertos retire la pulpa y cocine con las cascaras, son muy aromáticas y excelente acompañante para pescados y carnes blancas.


PD: Cortar la cascara limpia del limón muy fina.


Paso a Paso










No hay comentarios.: