viernes, febrero 04, 2011

Pulpo al Olivar (receta de autor)


El Olivo es considerado como el árbol de la fertilidad y las amorosas parejas se reclinaban sobre sus hojas y bajo su sombra cuando querían engendrar y cuando no, también. De su dura madera se tallaban las principales estatuas, los cetros de los reyes y los muebles especiales. 

El olivo llegó al Perú de la mano del acaudalado Don Antonio de Ribera, quien se embarca en Sevilla en 1559, trayendo como preciada carga varias estacas de olivos seleccionados. Después del largo viaje, llegan en buen estado sólo tres estacas, y por supuesto se les dedicó preferente atención, sembrándolas en un área especial de su huerta y se encargó su cuidado a un fiel guardián llamado Gumersindo, con instrucciones precisas para su mantenimiento.

Lo cierto es que las aceitunas y el aceite de oliva están presentes en medio de la gastronomía peruana, desplegando  todo su incomparable aroma y sabor. La producción peruana compite con los afamados productos españoles, italianos, griegos y franceses. 

Y el pulpo habita en la costa peruana con preferencia donde se encuentran las corrientes frías de la antártica. 

Tal vez este plato fue inspirado en el famoso pulpo a la gallega, y se adapto a la realidad del país. 

El gran desafío de esta receta es cocinar bien el pulpo y para eso existe una técnica infalible que se llama de manera divertida "asustar al pulpo".

Esta técnica se basa en una olla con agua, una cebolla partida en 2 y sal. Luego de hervida con una tenaza se toma el pulpo de la cabeza (tiene que estar muy bien lavado, hasta que el agua salga transparente) y se sumerge contando hasta 10, se saca y se cuenta hasta 10 afuera de la olla, luego se repite, completando 3 en total. Luego se sumerge definitivamente, dejando el pulpo por aproximadamente 18 minutos por cada 1 kilo. Completado el tiempo se apaga el gas y se deja el pulpo en el agua hasta que se enfrié, esto asegura que la piel morada se mantenga.

A continuación les comparto una receta de pulpo al olivar original que invente yo, y que ha tenido mucho éxito con quien la he compartido, espero que les guste.

Ingredientes

1 kilo de pulpo cocido cortado en rodelas finas
100 grs alcaparras medianas a grandes coladas
100 grs queso parmesado rallado grueso
50 grs queso parmesado rallado fino
10 aceitunas moradas cortadas en fina Juliana sin cuesco
1/2 Pimentón rojo picado en cuadradillos ultra finos
1/2 Pimentón amarillo picado en cuadradillos ultra finos
4 limones, su jugo colado
1 ramita de cilantro picada fina
1 ajo picado ultra fino
Aceite de Oliva
Pimienta
Este plato no tiene sal extra (aceitunas, alcaparras y queso tienen mucha sal)
Opcional:
1/2 cucharadita de merken
1/2 cucharadita jengibre picado fino


Preparación 

En un bol grande mezclar todo y refrigerar antes de servir, acompañar con vino blanco, les va encantar!!!!

Pd: el queso parmesano les va recordar el carpaccio y el cilantro el ceviche, y las olivas el sabor característico del pulpo olivar pero sin esa mayonesa que hace que el plato caiga pesado al estomago.

Paso a Paso








No hay comentarios.: