viernes, febrero 04, 2011

Ensalada Rusa




La ensalada rusa (conocida también como ensalada Olivier) es un plato típico de Rusia. Se trata de una especie de ensalada de patatas o una macedonia con verduras y atún todo ello mezclado en abundante mayonesa. En muchos países europeos, este plato es muy popular, tanto que ha sido incluido en su gastronomías nacionales, como en el caso de España o Portugal.

A pesar de la popularidad de la ensalada en España (por eso llego a Chile, y se transformo en nuestra autóctonas papas mayo) y el Cono Sur, se puede decir que su origen es realmente ruso, pues fue inventada en los años 1860 por Lucien Olivier, chef del restaurante Hermitage, uno de los restaurantes más conocidos de Moscú que pronto haría de este plato su sello de identidad. Los ingredientes que empleaba la receta original de Olivier eran caros (por ejemplo empleaba carne de venado) y su composición así como su preparación eran un secreto oculto tanto por Olivier como por la familia que regentaba el Hermitage. Cuando el Hermitage cerró en el año 1905 la receta original se perdió inexorablemente, siendo imposible reproducirla hoy en día debido a la inexistencia de documento o receta que describa su elaboración exacta.

El plato trascendió más allá de los Urales, y se expandió a Ucrania donde se le agregaron ingredientes más baratos tales como arvejad tiernas y pepinillos, y el venado fue sustituido por pollo o atún.

Actualmente es uno de los platos que más se consumen en Rusia, quizás por no ser un plato laborioso y del cual se puede saciar suficientes comensales en las festividades familiares. El plato tiene diferentes variantes. En las ciudades cercanas al extremo oriente de Rusia le agregan arenque y también pepinos no encurtidos. En el sur de Rusia, en las inmediaciones de Volgogrado, le añaden vinagreta y zanahoria.

Aquí les comparto una nueva interpretación made in chile, de la ensalada rusa, es un perfecto aliado para el asado veraniego.

Ingredientes

1 kilo de mix de papas chilotas cocidas con piel partidas en 2 (la venden en el jumbo)
200 grs fondos de alcachofa (los con hojas chicas) partida en 4
200 grs pepinos agridulce (envase verde alemanes) partidos en dados
100 grs aceitunas negras sin cuesco en rodajas
100 grs alcaparras sin jugo
100 grs pimentón en lata cortado en Juliana
100 cc  mayonesa light buena calidad
200 cc Yogur sin sabor
1 limón su jugo exprimido y colado
Aceite Oliva
Orégano fresco o seco a gusto
Sal y pimienta
Opcional: 100 grs. Anchoas en lata

Preparación

En un bol grande mezcle todos los ingredientes y deje en el resfrigerador antes de servir.

Pd: puede agregar el ingrediente que desee, recuerde que la receta original tenía muchos ingredientes.

No hay comentarios.: