domingo, diciembre 29, 2013

Tortillas Pancho Villa con Sésamo al horno




El origen de la tortilla en Mesoamérica se remonta antes del año 500 A.C. Por ejemplo, en la región de Oaxaca se tienen evidencias de que la tortilla empezó a utilizarse al final de la Etapa de Villas (1500 a 500 A.C.), se sabe esto ya que las planchas de arcilla utilizadas para su cocimiento aparecieron en ese entonces.2 Las civilizaciones precolombinas de Mesoamérica usaban el maíz como su alimento base al igual que la sociedad moderna de esta misma región.

Las primeras crónicas de Indias, describen a la tortilla mesoamericana como pan de maíz, incluso la primera traducción al español en la crónica de Francisco López de Gómara del nombre de la ciudad de "Tlaxcala" fue usada como: .."Tlaxcallan, quiere decir pan cocido o casa de pan; pues se coge allí más centli que por los alrededores"...3 Actualmente la toponimia de Tlaxcala se deriva del náhuatl: tlaxcalli tlán: lugar de tortilla.

La tortilla de harina es típica del norte de México, donde nació durante la era colonial. Lo más probable es que surgiera por la conjunción de dos factores: la disponibilidad de harina de trigo, y la presencia de grupos de colonizadores mesoamericanos occidentalizados, como los tlaxcaltecas. Desde 1591 estas circunstancias se dieron en la villa de Santiago del Saltillo, una población de la Nueva Vizcaya.

Esta receta es una excelente idea para darle un nuevo uso a las exquisitas tortillas pancho villa, es simple y muy facil, y el acompañamiento obligado guacamole.

Ingredientes

5 Tortillas Wrap XL cortadas en 16 pedacitos cada una
1 Huevo
300 grs. Semillas de Sésamo
1 Chorrito de leche entera

Preparación

Prenda el horno a 180º.

En un bowl ponga el huevo y el chorrito de leche, bata bien hasta quedar un liquido uniforme.
En un plato plano poner el sésamo extendido.

Unte las tortillitas (1/16 de tortilla) en la mezcla de huevo y luego que estile pase por ambos lados en el plato que contiene sésamos. Y dejele en una rejilla de horno, cuando la complete introduzcala al horno por 15 minutos o hasta que estén tostadas, deje que se enfríe y consuma, les va a encantar.


Paso a Paso














domingo, octubre 27, 2013

Garrón de Cordero al Curry Indio (Al horno)



El Garrón de Cordero también conocido como Jarrete de Cordero (España), corresponde a la parte inferior de la pata del cordero, menos carnoso que el segmento superior, pero mas sabroso.

Para muchos puede sonar algo desconocido, pero este corte de carne se ha hecho cada vez más popular; debe ser por su suave sabor o por su aspecto de corte prehistórico, la verdad, es que el garrón de cordero se ha sabido posicionar en la carta de los mejores restaurantes.

Este pedazo de carne es una delicia que se obtiene de las piernas del cordero, combina carne y cartilago, y se presenta con su hueso.

El curry es una mezcla basada en diferentes especias que se utilizan en la India (masala), para guisos o estofados con salsa; asimismo se refiere a los platos preparados con esa salsa.

Curry (de kari, ‘salsa’ en tamil) o curri1 es el nombre generalmente adoptado en Occidente para describir una serie de platos elaborados con una mezcla de especias, más o menos picantes, desarrolladas en las cocinas asiáticas, del este y sureste asiático.

Estos platos fueron difundidos en Europa por el Reino Unido y Holanda, al transferir el conocimiento adquirido en sus colonias durante el siglo XVIII.

Este receta es del famoso chef inglés Gordon Ramsay, que incorpora vino tinto a la receta, y deja un resultado magistral.


Ingredientes Generales

5 Garrones de cordero (Carnicería Jumbo o Cajas marca Simunovic)
2 Cebollas medianas cortadas gruesas
2 Zanahorias peladas cortadas en rodelas
2 Hojas de Laurel
750cc de Vino Tinto (de buena calidad)
2 Tazas de Caldo de Pollo (hagalo usted, prohibido caldos preparados)
Aceite de Maravilla
Hojas de Menta de adorno


Ingredientes Curry

2 Ajís verdes cortados con semillas
1 Ajís Cacho de Cabra (mismo volumen del ají verde)
2 Cucharadas de Paprika o ají rojo en polvo
2 Cucharadas de Oregano seco
1 Cucharada de Comino en polvo
2 Palitos de Canela (4 cm cada uno)
3 Dientes de Ají pelados
1 Cucharadita de Sal
½ Cucharadita de Pimienta Negra recién molida
½ Taza de agua fría


Preparación Curry

En una jugüera o mini pimmer poner todos ingredientes y moler hasta que se forme una pasta uniforme. Reserve. (puede envasarlo y dejarlo en refrigerador por varios días)

Unte con el curry los garrones. (Puede envasar al vacio  y guardarse hasta que los cocine).


Preparación Garrón de Cordero

Prenda el horno a 160º.
En una olla de acero y mangos de acero, ponga el aceite de maravilla y selle los garrones hasta que tomen un color dorado tostado. Retire de la olla con una tenaza y reservelos. Ponga en la olla la cebolla y la zanahoria, revuelva para extraer todos los sabores, agregue el vino tinto, y vuelva agregar los garrones. Agregue el caldo. Y deje que hierva por unos 7 a 8 minutos.
Ponga la olla destapada en el horno y cocine por 3 horas.  Finalizado el tiempo la carne se debiera desprender fácilmente, retire solo los huesos (opcional) y lleve a la mesa, decorando cada plato con menta.


Paso a Paso 
















Cebollitas Pickle o Encurtido o Escabeche



Su origen se remonta a unos 4.000 años atrás en el norte de la india, se desarrollo una técnica llamada “achar” para conservar al principio pepinos. El proceso consistía en dejarlos en una solución salina o acida (vinagre), esto permitía conservar los alimentos para su uso fuera de la temporada o para los viajes largos, sobre todo por vía marítima.

El encurtido o picklado permite conservar los productos vegetales durante mucho tiempo, y tiene la ventaja de que sus características nutritivas se mantienen.

¿Podrías creer que comer Pickles tienes muchas ventajas?


  • Son desintoxicantes y de alto valor nutritivo (los fermentos bien elaborados contienen folatos y mucha vitamina C).
  • Comer una cucharadita de pickles antes y después del plato principal en cada comida favorece la digestión, ayuda a evitar gases (siempre y cuando la masticación sea la adecuada)
  • Prepara el funcionamiento de la vesícula biliar para la digestión de las grasas pues estimulan la secreción de bilis. También es beneficioso en caso de afecciones del hígado.

  • A nivel energético, los pickles favorecen la concentración, activan el organismo y quitan el sueño. 
La mayoría de verduras puede encurtirse, y es divertido experimentar con las menos “típicas” como el zanahorias, brócoli o la coliflor.



Ingredientes

1 Recipiente de Vidrio de buena estética
15 Cebollas blancas pequeñas sin piel (Se llaman Valencianas también llamadas Vidalias)
3 Litros de Vinagre de Vino Tinto o Blanca
2 Ajís grandes verdes pinchados con un cuchillo (así absorben vinagre)
Sal
Pimientas
Opcional:
Semillas de Mostaza
Semillas de Cilantro
Semillas de Pimienta
Hojas de Laurel.


Preparación

Ponga en el envase de vidrio, las cebollas y los ajíes, luego agregue el vinagre, la sal y pimienta y deje fermentar por unos 4 días, a partir de ahí los puede comer. Son exquisito para comer en los aperitivos o como acompañamientos de las carnes


Paso a Paso






lunes, septiembre 30, 2013

Potaje de Garbanzos, Tomates y Albahaca




El potaje es un plato a base de verduras y legumbres cocidas en abundante agua, una especie de sopa espesa, que tiene mil variantes, depende de la zona y el acceso a ingredientes, este potaje lo invente yo espero que les guste, sobre todo que tiene un ingrediente mágico el Garbanzo, una legumbre maravillosa, que no muchos comen, y que tiene una historia fascinante.

El garbanzo (Cicer arietinum) es una especie de leguminosa, no esta muy claro el origen real de los garbanzos aunque hay historiadores que lo sitúan en el Extremo Oriente, sobre el suroeste de Turquía o el norte de Siria donde parece ser que se recolectaba junto con otras cereales silvestres como la avena y el trigo u otras legumbres como las lentejas o los porotos. No se sabe exactamente cuando empezó a cultivarse. Parece ser que los pueblos de Extremo Oriente, ya las cultivaban hace más de 10. 000 años.

Desde allí, su cultivo se fue extendiendo por todo el Mediterráneo, Asia y la India, especialmente por influencia de los Fenicios una cultura de comerciantes navegantes cuya influencia no solamente se registro a lo largo de las costas del mar Mediterráneo, sino que sus expediciones parece ser que llegaron incluso al continente africano y americano. Los garbanzos fueron ampliamente utilizadas por los egipcios que la consideraron un alimento básico, junto con las habas, las lentejas o el trigo.

Su riqueza en hidratos proporcionaba energía a los trabajadores que construían las pirámides y constituía un alimento de lujo para las clases más privilegiadas.

Posteriormente fueron utilizadas por los griegos y por los romanos. El uso de los garbanzos entre la civilización helénica se manifestaba principalmente en forma de panes cuando esta legumbre se molía junto con otros cereales para elaborar hogazas o tortas.

Entre los Romanos tuvieron mucha fama tanto guisados como fritos. Estos últimos se conocían como " Kikos" , según cuenta el poeta latino Horacio, nombre que significaba " Fuerza" y se refería a la capacidad de esta legumbre para dar energía.

El famoso político, filósofo y escritor romano Marco Tulio Cicerón ( 106 AC - 43 AC) recibe su apodo " Cicerón" de la planta del garbanzo (/" Cicer , en latín " garbanzo" /), aunque no se sabe ciertamente si se debió al hecho de que su familia fuese gran productora de garbanzos o grandes cultivos de esta planta.

En Francia se ha constatado su presencia en excavaciones del Languedoc que datan de hace siete mil años. De todos modos y pesar del aprecio que parece haberles tenido Carlomango tantos siglos después, en el vecino país no han dejado apenas huellas en la alimentación típica.

Sorprendentemente, que la Real Academia Española, no ha sido capaz hasta la fecha de averiguar el origen de la palabra garbanzo, por lo que no es posible decir a quién se la debemos. Pero en la cocina hispana fue y sigue siendo uno de los ingredientes populares con mayor peso: ahí están el cocido que el propio Gautier asegura que es, más que plato típicamente español, casi el único plato español, "pues es el que se como todos los días desde Irún hasta Cádiz y viceversa"- y su antecesor, la olla podrida, o el llamado potaje de Cuaresma (garbanzos con bacalao y espinacas), con plena vigencia ambos. En otras cocinas es la base de platos tan conocidos como el alcurzuz o cus-cus del Magreb o el dhal de los hindués.

Los ingleses los denominan chick-pea y los alemanes Kicherersbse.

Les comparto este potaje que invente yo, para una comida con mis amigos pescadores, todo un éxito.


Ingredientes

½ kilo de Garbanzos Pelados Cocidos (Puede ocupar en Latas también)
2 Tarros de Tomates en Conserva Enteros Centauros (540gr. c/u)
500 cc de Agua (si lo quiere mas liquido duplique la cantidad)
6 Hojas de Albahaca Grandes cortadas en Juliana
3 Cucharadas de Salsa Inglesa
Pimienta y Sal a gusto

Opcional: Salsa de Ají

Por Cada Plato
-       Un huevo a la copa (sin cascara y partido por la mitad)
-       Queso Cabra rallado (ojala maduro)

Preparación

En una olla ponga los Garbanzos, Tomates picados y Jugo y Agua, Salsa Inglesa, Sal y Pimienta. Caliente a fuego suave y revuelva frecuentemente, cuando ya tome temperatura, agregue la Albahaca, prueba para regular la sal y listo.

Sirva en un plato sopero, agregue un huevo a la copa partido en 2, y espolvoree con queso de cabra.


Paso a Paso










domingo, septiembre 22, 2013

Empanada de Pino de "Plateada"




Lejos la Empanada de Horno con Pino de Carne de Vacuno,  es un clásico de Septiembre, especialmente para celebrar las Fiestas Patrias del 18 de Septiembre.  

Mi unico comentario es que de empanadas podemos encontrar varios tipos, y es en el pino donde muchas se caen, para abaratar costos algunos aumentan la proporción de cebolla, quedando unas bombas de tiempo repetitivas de terror, otros más creativos no solo aumentan la cebolla sino que bajan la calidad de la carne, convirtiendo este plato folclórico en un vacunazo de proporciones.

¿Cuál debiera será el pino ideal? 

Para la carne, elijo plateada (llamada así por su piel de color plata, “SilverSkin” le llaman los gringos), es una carne suave, jugosa gracias a la buena proporción de grasa si grasa esa rica, esa que no falla. 

Cuanta Cebolla, poco, por cada 2 kilos, 6 cebollas chicas, cebollas blancas (con la morada queda muy dulce).

¿y los Aliños?

Muy simple para mi son 3, comino el infaltable, ajo en polvo, y ají de color, solo eso. (Pimienta, Oregano, opcional), pero para mi esos 3 son los reyes que gobiernan el sabor de la empanada perfecta.

¿y la Masa?

Manteca, si Manteca, esa hidrogenada blanquita, filtrada, pero Manteca al fin, es la unica que da esa textura de campo, crujiente, rica, pesadita, que una se sienta que esta comiendo una empanada de verdad.


Si esta Empanada se pone con fácil con 600 a 700 calorias, pero es por Chile, una vez al año, dese un gustito, la empanada perfecta vale la pena.

Ingredientes del Pino de Plateada

2 Kilos de Plateada (con toda su grasa por favor, no venga ahora con la dieta)
6 Cebollas blancas de tamaño medio cortadas en cuadritos medianos
Sal gruesa
½ Taza de Aceto Balsamico
1 Cucharada de Ajo en polvo
2 Copas de vino Blanco (Chardonnay)
Aceite oliva 


Preparación Pino (1 dia antes)

Ponga en una bolsa la plateada con el aceto balsamico, sal y ajo y deje reposar al menos 2 horas.

En una olla poner aceite y sellar la plateada por los 2 lados. Retirar y dejar aparte. En la misma olla ponga la cebolla revuelva bien y agregue el vino logrando extraer todos esos sabores que se pegan cuando sella la plateada. Agregue el aliño de la plateada, ponga encima la plateada y cocine con tapa por al menos 3 horas, dando vuelta cada 1 hora.

Luego que plateada esta cocinada, corte en cuadraditos, agregue sal, comino y ají de color, revuelva bien, y deje toda la noche en el refrigerados, eso permite que los jugos se concentren. (para que queden caldúas)

Ingredientes Empanadas (18 unidades, tamaño circulo plato servilletero)

1 kilo de harina sin polvos de hornear
200 gr. de Manteca derretida y caliente
1 Cucharada de aji de color mezclada con aceite de maravilla
400 cc de Agua caliente
1 Cucharadita de sal
6 huevos partidos en cuatro
18 Aceitunas negras con cuesco (mucho más sabrosas y no tiñe el sabor del pino)
18 Pasas de uva blanca sin pepas
3 yemas con un poco de agua para pintarlas y darles color

Preparación Empanadas

Ponga en el Bowl de la Kitchen Aid (o en la mesa), Harina, Manteca Caliente y Agua Caliente y aji de color, y amase un buen rato hasta que queda una masa sueve moldeable.

Con un uslero extienda bien la masa de unos 1 a 2 milímetros, y corte los círculos del diámetro de un plato servilletero. Reserve todos los círculos y cuando termine inicie la confección de las empanadas.

En cada circulo ponga 2 cucharadas abundantes de pino, huevo, aceituna y pasa, cierre los extremos del circulo y haga los dobles clásicos. (En esta etapa me ayudo mi señora que tiene mejor motricidad que yo)

Ponga las empanadas en una bandeja con un poco de aceite para que no se peguen.

Precaliente el horno a 180º aire circulante y cocine por 35 a 40 minutos.



Paso a Paso