La alcayota, alcayote, chilacayote, cayote, chiverre, cidra, sambo es de origen americano, era cultivada por los aztecas hace más de 4.000 años, quienes la denominaban "tzilicayotli". Con la llegada de los españoles, el nombre derivó a alcayota. En los últimos siglos ha sido introducida a distintas regiones del mundo, sin que su cultivo se haya masificado, siendo aún un cultivo circunscrito y limitado en América Latina.
La alcayota no se come fresca porque su sabor no es agradable. Su principal consumo es como producto procesado, ya sea como dulce, mermelada o miel. El dulce de alcayota es típico chileno, el cual no solo se usa para untar el pan (como mermelada), sino también se come solo como postre o bien sirve para rellenar “empanaditas de alcayota” pastel típico de Chile.
Ingredientes
2 Alcayotas (aproximadamente 5 kilos de fibra)
5 Kilos de Azúcar (1 Kilo x cada kilo de fibra)
5 Litros de Agua (1 Litro x cada kilo de fibra)
5 Gramos de Acido Cítrico (1 gr x cada Kilo de fibra)
600 gramos de Nueves picadas.
4 anís estrellados.
4 naranjas su ralladura de cascará.
1 Limón su jugo.
Envases para 9 litros de resultado final.
Preparación
- En una olla grande (fondo), ponga las dos alcayotas, y cúbralas de agua, y ponga a hervir por al menos una 1 hora. Esto ayuda a que las fibras se suelten y sea mas fácil de extraer.
- Terminado el tiempo, deje enfriar dentro de la olla, y sácales cuando el agua esta más tibia, deje que se enfríen.
- Una vez frías parta las alcayotas por la mitad, y retire la fibras más blancas separándolas de las fibras más duras y las pepas, debiera extraer aproximadamente 70% del peso.
- Separe bien las fibras y déjelas en un colador grande para que escurra el liquido, poniendo jugo de limón en la superficie para que no se oxide. Cubra con un paño y deje reposar.
- En una olla ponga el agua, la azúcar, el acido cítrico, anís estrellado y cascara de naranja y lleve a ebullición por 15 minutos aproximadamente, hasta que se forme un liquido uniforme. Esto ayuda que la azúcar no se cristalice en el dulce.
- Finalizado el tiempo, agregue la fibra y la cascara de naranja y vaya revolviendo, durante aproximadamente 1 hora y media, para lograr el punto que usted desee.
- Cuando ya este listo agregue las nueces picadas. Y envase en caliente para pasteurizar los envases. Dejándolos dados vuelta, asi la tapa también se pasteuriza.
Consideraciones Importantes
- Lamentablemente, en algunas ocasiones el dulce no sale como se esperaba. Si llegasen a ocurrir algunas de estas situaciones tenga en lo siguiente:
- Dulce azucarado. Es un defecto muy común del dulce de alcayota; consiste en la cristalización de la sacarosa. Se evita haciendo hervir, durante 15 minutos, el agua y el azúcar, con 1g/l de ácido cítrico.
- Dulce fermentado. Toma gusto agrio y desagradable. Se produce, generalmente, cuando quedaron trozos grandes sin desmenuzar y quedan crudos en el centro o cuando se envasa a temperaturas menores de 90°C.
- Fibra de distintas tonalidades. Se evita mezclando y revolviendo la fibra con el almíbar, cada 10 minutos.
- Dulce muy claro. La fibra queda dura, blanquecina y muy poco dulce. Se produce porque se aceleró el proceso de concentración y la fibra quedó cruda.
- Dulce muy oscuro. Es el caso inverso al anterior; se realizó una cocción muy prolongada de la fibra con muy poca evaporación de agua.
Paso a Paso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario