domingo, julio 06, 2014

Lasaña de Plateada a los 3 Quesos





Encontramos parte de mitología y parte de historia dentro de las pastas.

Una antigua leyenda romana dice que todo sucedió como consecuencia entre una pelea entre Vulcano, el dios del fuego, y Ceres, la diosa de la vegetación y de los granos. Vulcano enfureció tanto que arrancó los granos de trigo de la tierra y los aplasto con su enorme masa de hierro. La harina que obtuvo la introdujo por la boca del Vesubio entre las llamas y vapores, luego roció con jugo de aceitunas y se comió su resultado, un plato de pastas.

Desde la historia, el origen de la pasta es indudable, fue en Italia. Más precisamente en la zona de la campiña napolitana. Cuya agua, muy rica en azufre, le da a la pasta una elasticidad y resistencia a la cocción muy particulares.

En un bajorrelieve de una tumba etrusca situada en las cercanías de Roma, que data del siglo III antes de Cristo, se encontró un rodillo para elaborar pasta y un cortador.

Estas laminas anchas y chatas, es la que probablemente en tiempos de Cicerón emperador Romano, pero ya hechas de harina de trigo, llamaban los romanos “lagana”, plural de “laganum”. Las actuales lasañas, que al parecer gustaban mucho a Cicerón. Estas “laganas” se encuentran también en el Libro IV del “De arte coquinaria” de Apicio.

La palabra "lasaña" proviene del griego "lasanon", a través del latín "lasanum", que se refiere al cazo en el que se cocinaba. La palabra singular en italiano es lasagna y en plural lasagne se aplica indistintamente al plato o a la pasta en forma de láminas. Es un plato fuerte que se suele comer en invierno o en los periodos fríos de la primavera.

Ingredientes

Salsa Carne:

1,5 Kilos de Plateada
2 Cucharaditas Ajo en Polvo
2 Cucharaditas Cebolla en Polvo
1 Cucharita de Sal
100 cc. Aceto Balsámico
300 cc. Vino Blanco
2 Litros Salsa de Tomate Rústica
2 Zanahorias Picada en Cuadritos
4 Cebollas chicas picada en Cuadritos
8 Hojas de Albahaca
2 Cucharadas de Orégano seco
Sal y Pimienta
Aceite de Oliva

Relleno:

1 Bandeja de Pasta Fresca para Lasaña (Jumbo, puede reemplazar por seca)
1 Kilo Ricotta
200 gr. Queso Mozarella picada
200 gr. Queso Reggianito
2 Huevos Batido
1 Cucharada de Orégano

Cubrir
200 gr. Queso Mozarella picada
200 gr. Queso Reggianito


Preparación

Un día Antes:

Aliñe la plateada con sal, ajo, cebolla y aceto, y deje en una bolsa reposando en el refrigerador de un día para el otro.

El día parta temprano 9:00,

Saque la plateada de la bolsa y separe de la marinada. En una olla ponga aceite, y selle la plateada por ambos lados. Luego retírela y agregue la Zanahoria, la cebolla y el vino. Asegurándose al revolver de extraer todos los sabores de la plateada pegados en el fondo. Luego agregue el jugo de la marinada, y ponga encima la plateada, tape y cocine por 3 horas.

Una vez terminado el tiempo saque la plateada y córtale en pedazos chicos, cuele el juego que queda en la olla y separe la cebolla y la zanahoria. En un Bowl mezcle la carne picada, la cebolla, zanahoria, y la salsa de tomates. Traspase a la misma olla donde cocino la plateada, y agregue orégano, albahaca, sal y pimienta. Y cocine a fuego medio unos 20 minutos o hasta que la salsa este menos liquida.

En un bowl mezcle la Ricotta, Mozarella, Reggianito, los dos huevos batidos y orégano.

En una olla con agua caliente y sal, cocine la masa unos 2 a 3 minutos, y traslade a un bowl con agua fría.

Armado

Prenda el horno a 180º

Separe la salsa de carne en 4 partes, la Masa en 3 partes y Relleno de Queso en 3 partes.

Y deje un bowl mezclado con el queso Mozarella y Reggianito para cubrir posteriormente.

En una fuente de 40cm x 25cm, aproximadamente, siga la siguiente secuencia.

  • Salsa (1/4)
  • Masa (1/3)
  • Queso (1/2)
  • Salsa (2/4)
  • Masa (2/3)
  • Queso (2/2)
  • Salsa (3/4)
  • Masa (3/3)
  • Salsa (4/4)

Luego rematar con abundante Mozarella y Reggianito, cubra con papel alusafoil con aceite de oliva para que no se pegue y cocine en el horno por 30 minutos. Terminado el tiempo retire el alusafoil, y cocine por 30 minutos más. Saque del horno y deje reposar 15 minutos (Clave el reposo para poder cortar bien). Acompañe con una rica ensalada.

Paso a Paso











































No hay comentarios.:

Publicar un comentario