Esta sopa ocupa un puesto de honor en la lista de las mejores sopas asiáticas. En realidad tiene un origen anglo-indio ya que fue creada en las colonias inglesas aunque también hay que especificar que el plato que los anglo-indios conocen como sopa Mulligatawny se parece más a un plato tamil llamado Rasan.
Su curioso nombre procede del tamil (lengua propia de los tamiles, un grupo étnico asentado en el sur de la India y el norte de Sri Lanka) y traducido significa “agua de pimenta”. Hay muchas variantes de esta sopa. En su versión occidental tiene un tono más amarillento porque lleva más cúrcuma y además se le suelen añadir carnes como pollo o cordero.
Fueron los empleados de la East India Company, que cuando regresaron a casa, trajeron la receta con ellos a Inglaterra, ya otros miembros de la Commonwealth, sobre todo Australia.
Esta es una sopa gruesa, llena de sabores y colores, donde las especias se combinan de manera perfecta, en una sopa que te deja satisfecho, y que para mi gusto esta diseñada para un día frio de invierno, espero que la disfruten,
Ingredientes
2 Cucharadas de mantequilla (si esta clarificada mejor, Ghee)
2 Cucharadas de Aceite de Maravilla
1 Cebolla morada cortada en cuadritos
1 Zanahoria pelada y cortada en cuadritos
2 Ajos cortado en cuadritos
1 Cucharaditas de jengibre pelado y cortado en cuadritos
1 Manzana Verde con cascara cortada en cuadritos
1 Taza de Tomates frescos o en lata (prefiera lata si esta en invierno)
1 Taza de Lentejas Rojas (o normales)
½ Taza de Arroz Basmati u otro blanco
1 Taza de Leche de coco sin azúcar
3 Tazas de Caldo de Carne o Vegetales
1 Cucharada de Curry
1 Cucharadita de Comino
1 Cucharadita de Tomillo o Orégano
½ Cucharadita de Paprika
½ Cucharadita de Canela en polvo
½ Cucharadita de Turmeric en polvo (assian market)
½ Cucharadita de Cardamomo en polvo
½ Cucharadita de Pimienta Negra en polvo
½ Cucharadita de Sal
1 Ají rojo cortado en rodelas (opcional, para los adictos al picante)
Para Decorar
1 Taza de Castañas de Cajú (para decorar)
1 Taza de Hojas verdes de Cebollin cortadas muy finas (para decorar) o Cilantro
1 Cucharita de Ají molido (Merkén)
Preparación
En una olla derrita la mantequilla y Aceite de Maravilla, agregue la cebolla morada, zanahoria, y ají rojo (opcional), por unos 4 a 5 minutos. Agregue el ajó, jengibre, manzana, tomates y cocine por 3 a 4 minutos, luego agregue todas las especies, y cocine revolviendo por 3 a 4 minutos, agregue las lentejas, arroz y el caldo y revuelva hasta que empiece a hervir, baje el fuego y cocine tapado por 30 minutos.
Una vez terminado, agregue la leche de coco y con una mini pimmer muela el contenido dejando una consistencia gruesa (75% molido y el resto mas o menos).
Sirva en un plato hondo, y ponga encima unas castañas de cajú tostadas, cebollín verde picado y ají molido a gusto.
Si quiere hacer la versión con carnes, puede poner cordero, pollo o vacuno en el momento que agrega la cebolla, así queda bien sellado desde el principio.
Paso a Paso
Deliciosa receta. Por algún motivo me quedó algo más concentrada que la probada en casa del mismísimo maestro Emilio, pero exquisita. Puede ser algo pesada para la noche.
ResponderBorrarSólo me faltó el Tumeric, algún dato de donde encontrarlo?
Pepito, cuando este muy densa más caldo para darle la consistencia que deseas, para comprar turmeric también llamada curcuma.
ResponderBorrarALmacen indio en manuel montt, http://www.donharryminimarket.cl/?page_id=43