Las ganas locas de aprender, la fuerza para salir adelante, el disfrutar de las cosas simples y disfrutar a la familia.
domingo, abril 14, 2013
Spanakopita
Es una tarta griega rellena de espinaca y cebolla, acompañada con queso feta o ricota y huevo, cubierta con masa filo.
Este sabroso plato pudo haberse originado hace más de 400 años, y pudo haberse introducido durante la ocupación turca de Grecia. Un plato turco, ispanaki es muy similar.
La abundancia de platos vegetarianos en la cocina griega está ligada al cristianismo ortodoxo, que dicta la abstinencia de productos de origen animal durante un tercio del año. De hecho, hasta la segunda mitad del siglo XX, los griegos apenas comían carne, esta solo se reservaba para las festividades.
Otra cosa que me ha encantado descubrir es que los griegos antiguos fueron los primeros en valorar las cocinas locales, convirtiéndose de alguna forma en pioneros de las denominaciones de origen. Y también desconocía el significado de la palabra "dieta" en griego clásico (dayta), que es "modo de vida".
En la Grecia rural, las pequeñas cantidades de espinacas se utilizan, con la parte que falta sustituido con puerros, acelgas, y acedera.
Aquí les comparto una versión más moderna, triángulos de Spanakopita, que son fáciles de comer y perfectos para un aperitivo. Como aperitivo son acompañado con Salsa Tzatziki (Yogurt, menta, pepino, ajo y limón) lo que hace una combinación por lo refrescante de la salsa.
Ademas lo invito a innovar, puede hacer rollos grandes, pequeños, canastos, distintas formas con masa filo.
Ingredientes
500 gr. de Espinaca fresca limpia (puede ocupar acelga o puerro) picada fina
2 Cebollas moradas picada en cuadritos
200 gr. de queso mozzarella rallado fino o cuadraditos de queso feta o ricotta
1 Paquete de masa filo o masa brie
125 grs. De mantequilla derretida, puede reemplazar por aceite de oliva
1 huevo
1 chorrito de jugo de limón
Aceite oliva
Sal y Pimiento
Preparación
En un sartén caliente el aceite y fría la cebolla una vez que empiece a transparentar agregue la espinaca picada y cocine, agregue sal, pimienta y finalice con un chorrito de limón.
Deje enfriar y mezcle con el queso rallado y el huevo. Deje enfriar en el refrigerador.
Extienda la masa filo en tiras de unos 5 a 10 cm, pinte con mantequilla, en un extremo ponga una cucharita de relleno, y vaya doblando de extremo a extremo logrando un triangulo, pincelando con mantequilla cada vez.
Caliente el horno a 180º, introduzca los triángulos en una bandeja y cocine por aproximadamente 15 minutos o hasta que estén doradas.
Paso a Paso
No hay comentarios.:
Publicar un comentario