sábado, diciembre 17, 2011

Pierna de Jamón estilo irlandés




La preparación del Jamón Navideño en Centro y Sur America se remonta a los inicios del siglo XIX, proviene de la mezcla de influencias europea y norteamericana, de un jamón importado que se transforma en uno de nuestros platillos navideños con los sabores de las especias dulces, y el azúcar o miel. El paso por el Caribe aporto la Piña a la preparación.

La Cocina Medieval Europea utilizaba la carne de cerdo para las celebraciones. Una forma que encontraron algunos países de conservarla por largo tiempo fue curándola con sal, limpiándola de excesos, dejándola secar y madurar por meses, de este procedimiento se obtiene el jamón curado o jamón serrano (de la sierra Española).
El consumo de jamón, pasa a ser en parte del viejo continente un gesto simbólico y una prueba religiosa, ya que para la iglesia el que lo comía era realmente un convertido cristiano. Consecuentemente, se consume en especial durante la época cercana al nacimiento de Jesús.

En España, el jamón que es un alimento de todo el año, también toma parte en las celebraciones navideñas, acompañado de turrones, aceitunas y nueces.
Esta es una receta clásica de Irlanda, que es frecuentemente preparada para la cena de navidad y año nuevo.

Ingredientes

1 Pierna de Cerdo (Bio Bio 835, Fono 555-8802 555-8893, Carnesdonoso@carnesdonoso.cl , (Llame antes porque avises son escasas))
½ litro de agua filtrada

Ingredientes Marinada

8 dientes de ajo molidos con aceite de oliva o 3 cucharadas en polvo
1 Manojo de perejil picado fino
2 ramitas de romero picado fino
2 Ramitas de tomillos (solo las hojas) picado fino
2 Cucharadas de pimienta negra recién molida
2 Cucharadas de orégano fresco o seco
10 hojitas de laurel
200 cc de aceite de oliva
2 cucharadas de pimento rojo
2 vasos de vino blanco o vinagre de manzana
3 cucharadas de sal gruesa

Preparación Marinada
Ponga todos los ingredientes de la marinada en la juguera o mini pimmer y procese hasta obtener una pasta cremosa.
En una fuente grande ponga la pierna y con un cuchillo haga cortes horizontales y verticales en la parte del cuero de la pierna de cerdo. Adobe con la marinada generosamente y dejando al menos 12 horas descansar en el refrigerador.

Preparación

Precaliente el horno a 120°, y introduzca en una parrilla la pierna de cerdo con el cuero hacia arriba, dejando una bandeja abajo con el resto de la marinada y el agua caliente. Cocine hasta que la temperatura interior sea 65° o 8 horas aproximadamente. Saque del horno deje reposar unos 10 minutos y corte con cuchillo eléctrico.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario