miércoles, enero 26, 2011

Pastel de Choclos




La base de esta receta es el choclo, conocido en otras partes como elote, millo, maíz (derivado de la palabra taína mahís con que los indígenas del Caribe la denominaban), es una planta gramínea anual originaria de América introducida en Europa en el siglo XVI, base fundamental para el rico pastel de choclos. 

Existe evidencia de que las culturas predominantes en México, llevaron el choclo a otras culturas y regiones, también llevaron consigo platos y formas de cocinarlo.  

La pasta de choclo preparada con granos molidos y un poco de leche, fue la base de muchas recetas, la mas reconocida son los tamales. Estos fueron descritos en México por Fray Bernardino de Sahagún en Historia General de las cosas de Nueva España a principios del siglo XVI.

La evidencia arqueológica muestra al tamal como parte de la vida cotidiana de algunas culturas de México en la época prehispánica, además de usarse en rituales religiosos, en ofrendas y tumbas. 

La gastronomía de Yucatán (México y países cercanos), incluye una amplia variedad de tamales, casi todos envueltos en hoja de plátano. Se rellenan con la masa de choclo y carne de cerdo molida o pollo. 

En esto ultimo de seguro esta la hebra que conecta con nuestro pastel de choclo clásico chileno, donde aquí se incorpora a la pasta de choclo típica del tamal y pino de carne de la empanada y opcional un presa de pollo para los mas hambrientos.

Dada la imposibilidad de disponer de hojas de plátanos para empaquetarlos de manera individual, que mejor que reemplazarlos con los típicos pocillos de greda. La azúcar se agrego principalmente para emular el sabor del choclo del Caribe que es mas dulce (claramente exageraron la nota).

Ingredientes 
4 huevos
100 grs. de Azucar
Opcional tutros de pollo asados al horno (con o sin cuero)
Pasta
6 choclos pasteleros muy grandes desgranados
1/2 litro de leche
2 cucharadas de mantequilla 
Ramita de Albahaca picada fina y bien lavada (así no suelta jugo en la pasta)
Sal y pimienta

Pino
600 grs. Punta picana (misma carne Pino empana) cortada en cuadrito
2 cebollas blancas grandes picadas en cuadritos
2 ajos picados finos
2 cucharadas de Aceite maravilla o manteca hidrogenada (quedan increíbles )
15 aceitunas rubias sin pepas
15 aceitunas negras con cuesco, son mas sabrosas ( cuidado no mas)

Preparación pasta

Muela los choclos en la moledora de carne (la juguera deja hollejo entero)los  sin perder una gota jugo.
En una olla, caliente la pasta de choclos y la mantequilla y agregue la leche de a poco sin parar de revolver, hasta que estén cocidos. Ahora agregue la albahaca (en este momento para que no quede una pasta verde espacial) deje reposar.


Preparación del Pino  
En un sartén profundo ponga el aceite y fría los ajos, cuando estén empezando a dorar agregue las cebollas, cuando empiecen a transparentar, apague el fuego y deje enfriar.

En otro sartén, poner aceite y freír la carne, no en extremo asegurarse que este por dentro un poco cruda, así bota el jugo cuando este en el pastel de choclo en el horno.

Con la cebolla y la carne fría, mezclemos, corrija la sal, pimienta, agregue las aceitunas y las pasas y deje en el refrigerador al menos 2 horas. Esta técnica es clave para que el Pino quede sabroso y jugoso, y la carne no parezca cocida al agua.

Preparación 

En una fuente de greda grande (o pocillos individuales) ponga un poco de aceite y el Pino de carne, encima los huevos partidos en cuartos y las presas de pollo (opcional). Luego distribuya uniformemente la pasta de choclo, clave que el choclo tenga el doble de espesor del Pino. Espolvoree con azúcar, y ponga en horno caliente por 15 a 20 minutos.

Pd: la ensalada de tomates a la chilena (cebolla pluma y cilantro) no puede fallar.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario