viernes, septiembre 23, 2011

Churrascas a la Teja





Las Churrascas son un Pan Rápido cocinado en la parrilla de asados o en una chapa calentada sobre carbones, es un pan oriundo de la ciudad de Talca y sus alrededores.

Es típico ver temprano en las calles de Talca, carritos preparando las churrascas sobre braseros, son equivalente a las sopaipillas en Santiago, donde los transeúntes no dudan en consumirlas al paso o en reemplazo de su desayuno.

También es típico al preparar un rico asado, que antes o mientras se están preparando las carnes, el anfitrión tire unas churrascas a la parrilla, y las sirva calentitas para acompañarlas con Pebre, Chancho en Piedra (típico de la zona también), mantequilla o cualquier otro acompañamiento que le haga el juego.

¿Dónde nacen las churrascas?

Si bien no tiene una historia definida, pero se dice que nació gracias a las cachapas de Venezuela, tiene la misma forma pero se diferencian en que estas se fríen.

Las cachapas son originarias a la región central de Venezuela, se hace de maíz molido a la que se le añade leche o agua, huevos, azúcar, sal y aceite. Las que se cocinan sobre planchas metálica o sartén.

Yo conocí este exquisito “Pan Rápido” llamado Churrrascas, en San Clemente (a 22km de Talca), en la casa de mi Cuñadita Margarita y mi Concuñado Jorge, cuando las probé me encantaron, se las recomiendo son exquisitas, una idea innovadora, sobre todo ahora que temporada de los asados se inicia en plenitud.

Ingredientes (10 Churrascas)

1 ¾ Tazas Harina Cernida
3 Cucharas Manteca Hidrogenada o Aceite Vegetal (más light)
½ Cucharita de sal
½ Cucharita de polvos de hornear
½ Taza de agua tibia

Preparación

Se mezclan los primeros cinco ingredientes con una cuchara en un bowl o con la mano, ir agregando de a poco el agua tibia hasta tener una masa suave. Amasar por 5 minutos hasta que ya no se pegue en los dedos la masa (si es necesario agregar más agua o harina). Separar la masa en bollos del porque que mas gusten. Luego aplanar los bollos (2 cm. De espesor). Para la cocción: Poner sobre una teja sobre el carbon o sobre una parrilla de asados unos 5 minutos (un poco más de tiempo para que se caliente la teja)  por lado aproximadamente o hasta que este cocidas.

PD: Acompañe con Chancho en Piedra o Pebre.

Paso a Paso





















6 comentarios:

  1. Anónimo7:50 p.m.

    excelente pan rapido------

    con mantequilla o queso es lo mejor....

    KoKe Adams

    ResponderBorrar
  2. Anónimo2:09 p.m.

    Yo las conoci en la cordillera, con unos arrieros y me contaban que asi las hacian sus abuelos en el mismo lugar sobre piedras que calentaban al fuego directo, despues usaban parrillas improvisadas. su alimento por meses junto con el charqui y harina tostada con agua de dia con vino de noche para el frio.

    ResponderBorrar
  3. Anónimo6:54 p.m.

    me quedaron malas la maasa se me quesbrajo.alguien que me ayudeeeeee

    ResponderBorrar
  4. si quedaron quebradizas te falto mas manteca o el fuego estaba muy fuerte.

    ResponderBorrar
  5. Mi mamá, siempre hace, hoy hice por primera vez y me decidi por tu receta, quedaron maravillosas, gracias!!!! :)

    ResponderBorrar
  6. Encuentro demasiado grato que compartas estas recetas y que todos vibren con estas cosas tan sencillas y ricas ... total !!

    ResponderBorrar