martes, noviembre 20, 2012

Biscotti


La palabra biscotti, tiene su origen en el latín biscoctus, deriva de ‘bis’, que en latín significa dos veces y de ‘coctum’ u horneado, “cocinado dos veces”, describiendo alimentos que se horneaban doblemente, así, se conseguía que quedarán muy secos y se pudieran almacenar durante largos periodos de tiempo.

Su historia empieza con el Imperio Romano hace miles de años. Era uno de los alimentos elaborados para las legiones, pues su proceso de cocción permitía que fuera una comida no perecedera y sirviera de alimento a los viajeros por largo rato.

Después de la caída del Imperio Romano en el año 455 d.C., el territorio fue saqueado una y otra vez por los Visigodos, los Vándalos y otros pueblos. Las víctimas de los saqueos hicieron lo mejor que pudieron para sobrevivir, a pesar de no tener desarrollo culinario y, tiempo después con el Renacimiento, la cocina también floreció. El biscotti resucitó en Toscana, Italia, gracias a un panadero que lo sirvió con un vino dulce local.

La primera receta documentada proviene de un manuscrito de Amadio Baldanzi, un erudito pratense del siglo XVIII, conservado en el archivo de Prato. En este documento, al biscote se le llamaba «a la genovesa».

La receta fue después recuperada por el pastelero Antonio Mattei en el siglo XIX, y ha llegado a nuestros días con variantes más o menos modernas. El mismo pastelero lo presentó a la Exposición Universal de París de 1867, recibiendo una mención especial.

El Biscotti, también llamado cantuccini, cantucci o biscotti di Prato, es uno de los dulces más apreciados de la gastronomía toscana, típicos de Prato, de ahí su otra denominación.

Tradicionalmente, el cantuccini suele venderse con otra especialidad dulce de Prato, el bruttiboni. Como postre, se suele servir con el vin santo toscano, que una vez servido en vasos pequeños de cristal, se moja en el mismo antes de llevarlo a la boca.

Se asemejan mucho los carquiñoles de Cataluña y menos los rosegones de Valencia.

Su textura seca y crujiente lo convirtieron en un acompañante perfecto para el vino y, para los que no beben alcohol, la pareja perfecta para el té y el café. Saborizado con almendras en sus inicios, ahora existe con docenas de sabores. Y ahora, ¿te provoca un biscotti?


Ingredientes
375 gr. de Harina integral
1 Cucharita de polvos de hornear
250 gr. azúcar
1 Pizca de sal
1 Cucharadita de esencia de vainilla
2 huevos
2 yemas
125 gr. Almendras enteras pelas
60 gr. Almendras molidas
Leche para pincelas

Preparación

Amasar los ingredientes en la batidora y formar los bollos, si esta muy seca la mezcla ponga un poquito de leche, ocupe una poco de harina para dar consistencia a los bollos de no mas de 2 cm de alto.

Pincele los bollos con leche.

Colocar los rollos en una bandeja de horno en mantequillada o con cubierta de silicona.

Hornear por 25 minutos a 180º grados.

Sáquelos y aun caliente córtelos en tiras de 1 cm. de ancho.

Poner de nuevo en horno a 65º por 45 minutos para secarlos definitivamente.


Paso a Paso







sábado, noviembre 17, 2012

Ahi Poke





Poke es una ensalada cruda sirve como aperitivo en la cocina hawaiana. Poke es el verbo hawaiano para "rebanar o cortar".

El Poke hawaiano tradicional consiste en la carne de pescado que ha sido rebanada, sin piel y deshuesada. Que se cortaba en rebanas y se aliñaba con sal de mar y diferentes algas marinas.

Durante el siglo 19, recientemente introducido vegetales extranjeros, como los tomates y las cebollas fueron incluidos, y ahora la cebolla Maui (cebolla morada) son un ingrediente muy común.

Según el historiador comida Laudan Rachel, la forma actual de Poke se hizo popular en torno a la década de 1970. Era de pescado en filetes crudos servido con wasabi (rábano picante japonés verde) y salsa de soja. Esta forma de preparar, aún es común en las islas hawaianas.

La version moderna del Ahí Poke consiste típicamente en cubos de Ahi (atún aleta amarilla) cortado como sashimi marinado con sal de mar, una pequeña cantidad de salsa de soja, inamona (nueces llamadas candle tostadas y trituradas), aceite de sésamo, algas limu y el aji picado. Variaciones de otros ingredientes pueden incluir Hee (pulpo), otros tipos de atún crudo, salmón crudo y otros tipos de sashimi en rodajas o en dados la cebolla Maui (cebolla morada), Furikake (sesamo tostado con alga nori cortada en cuadritos chicos), salsa de aji (Sambal olek), Shichimi Togarashi (preparado de 7 especias japonesas picantes), tomate picado (Ohiʻa), Tobiko (caviar de pez volador), ajo y otro tipo de algas.

La selección de condimentos ha sido fuertemente influenciada por la cocina asiática japoneses y otros.

Siempre escucho a un amigo que admiro, hablar de hawaii y toda su magica isla.

Estuve en USA y tuve la oportunidad de conocer esta exquisita ensalada de atun, asi que me entusiasme en prepararla, aquí les comparto la receta mas moderna,


Ingredientes

600 gramos de atun aleta amarilla (color rojo oscuro)
1 diente de ajo picado fino
1 Cucharadita de gengibre fresco picado fino
3 Hojas verdes de cebollin
½ Cebolla morada picada en cuadritos chicos
1 Tomate grande sin semillas y sin piel cortado en cuadritos
1 Cucharada de salsa de aji (a elección) o aji rojo picado fino
2 Cucharadas de salsa de soya
2 Cucharadas de aceite de sesamo
1 Cucharada de sesamo tostado
1 Cucharada de mani tostado sin sal triturado
1 Cucharada de alga nori cortada muy fina
½ mango picado en cuadritos
1 Cucharada de vinagre de arroz
Jugo de media naranja

Opcional:
1 Cucharadita de Shichimi Togarashi (China Market House)
2 Cucharada de caviar de salmon
Ralladura de media naranja


Preparación

Sobre en bolw con hielo ponga otro bowl y agregue el atun, ajo, gengibre, cebollin, cebolla morada, tomate, salsa aji, salsa soya, aceite sesamo, sesamo tostado, mani, alga nori, ralladura naranja, vinagre arroz, jugo naranja y los opcionales si es que se anima.

Mezcle bien y pongalo en el resfrigerador por media hora antes de servirlo.

Paso a Paso







sábado, noviembre 03, 2012

Salchicha Merguez



El nombre Merguez viene de la traducción francesa del nombre en árabe mirqāz or mirkās.

Su origen se ubica en el norte de África, especialmente Argelia y Túnez, y su popularia se ha extendido hacia Francia, Bélgica y Alemania (cocinadas en schwenker) , donde son muy apetecidas, incluso consumidas en la calle como hotdogs.

Este embutido se hace generalmente de cordero y su tripa, se condimenta con una mezcla de hierbas y especias como el ajo seco molido, semillas cilantro, comino, semillas de hinojo, harees o harissa (pasta de aji).

Merguez suele consumirse a la parrilla, frito o a la plancha, y a menudo se sirve como meze (apertitivo), acompañado de cuscús, sumado a un guiso, sopa o comer como un hotdog al estilo comida rápida, metido en una barra de pan con papas fritas y untado con harissa.

Parecedido a lo que hacen los itialianos, los Merguez son secados al sol directamente durante 48 horas. Una vez seca, las sumergen en aceite de oliva caliente por unos 20 minutos. Luego son almacenados con el mismo aceite en recipientes de vidrio o de barro.

El merguez secado al sol se usa para dar sabor a los tayines (es un plato habitual de la cocina magrebí que toma su nombre del recipiente de barro en forma de cono en el que se prepara).

El ingrediente clave es la pasta de aji llamada Harees o Harissa, su origen es desconocido, pero se sabe que se hizo popular en las familias mas acomodadas, durante el Ramadán y Eid al-Fitr (Fiesta de fin de ayuno), donde se preparaban platos con Harissa para compartir con los más pobres.

Estaba entusiasmado este año de hacer salchichas de cordero, por lo organica y sana de la carne, investigue un poco y llegue que las salchichas Merguez eran la mejor opción, compre en amazon el ingrediente clave (Harissa), y listo, aquí les comparto la receta. Me ayudo en la confección mi amigo chef amateur JP Salas, gran aporte.

Ingredientes

1 Kilo de Cordero (pierna o costillar) molido grueso
2 metros de tripa de cordero o tripa de colageno remojado
1 Vaso de agua fria
¼ Taza de aceite de oliva
2 metros de pita de algodon para atar


Ingredientes Aliño

3 Cucharadas de Harissa (baje la medida si las quiere menos picante), reemplace por aji cacho de cabra.
2 Cucharadas de Ajo seco molido o fresco
4 Cucharadas de Aji de color o Paprika
2 Cucharadas de Semillas de Hinojo molidas
2 Cucharadas de Semillas de Cilantro
1 Cucharada de Comino
1 Cucharadita de Pimienta Cayena
1 Cucharadita de Pimienta Negra
1 Vaso de agua fria
¼ Vaso aceite de oliva


Ingrediente Salsa de Acompañamiento

200 cc Yoghurt Arabe o Griego
1 Cucharada de Tahine
1 Cucharada de Aceite de oliva
8 Hojitas de menta picadas bien
1 Limon sutil (jugo colado)
2 Pepino Arabe o de alaska cortado en cuadraditos chicos sin cascara


Preparación de Acompañamiento

Mezcle en un bolw, yogurt, tahine, aceite de oliva, menta, jugo de limon y pepino. Refrigere cuando los salchichas merguez este listas.


Preparación Aliño

En un bowl mezcle Harissa, ajo molido, aji de color, semillas de hinojo, semillas de cilantro, comino, pimienta cayena, pimienta negra


Preparación Salchichas Merguez

Saque la carne de cordero molido del resfrigerador pongalo en el bowl de la kitchen aid, y agregue el aliño, el vaso de agua muy fria y el aceite de oliva.

Ponga el bowl en la kitchen aid, y con el garfio mezcle bien por al menos 7 minutos, hasta que quede una pasta homogenia.

Carga la maquina para embutir y rellene las tripas con el relleno de tamaño de un puño (4 dedos), vaya anudando con la pita de algondon.

Para cocinarlas hagalas al horno a 160ªC por 30 minutos. Sirva con la ensalada de pepino y disfrute, esta sintiendose como en Tunez o Argelia. O paseando por Paris.

Paso a Paso











viernes, noviembre 02, 2012

Banh Xeo o Panqueque o Crepe Vietnamita


La cocina vietnamita es notable por el uso de hierbas aromáticas y verduras lo que la hace buena para la salud. Además, estas hierbas dan un sabor especial a los platos. A diferencia de la cocina china, la vietnamita no utiliza grandes cantidades de aceite, y sus platos no son tan picantes como los de la cocina tailandesa. La presencia de hierbas como cilantro, lemon grass (hierba de limón), canela, jengibre, menta, albahaca y otros, refuerzan y dan personalidad a los platos, a la vez que constituyen los sabores esenciales de este tipo de comida. El arroz y los tallarines de arroz constituyen la base fundamental en la mayoría de los platos vietnamitas.

El Banh Xeo o Panqueque Vietnamita tiene una mayor influencia francesa, colonizadores de vietnam por años, donde traspasaron su cultura gastonomica con mucho éxito, posicionando esta gastronomia fusión Vietnamita-Francesa como una de las mejores cocinas del sudeste asiatico.

Aunque la receta de masa viene inspirados en los crepes franceses, hasta ahí termina las similitudes.

El bánh xèo (literalmente ‘pastel chisporroteante’) es un panqueque vietnamita parecido a un crepe hecho de harina de arroz, cúrcuma, agua (generalmente) o leche de coco (en las regiones del sur) relleno con lonchas de cerdo, camarones y brotes de alfalfa, que se fríe en sartén.

Tradicionalmente se sirve envuelto en una hoja de mostaza o lechuga y relleno con hojas de menta, albahaca u otras hierbas, y se moja en un nước mắm (una salsa de pescado vietnamita rebajada con agua y limón).

El bánh xèo al estilo del sur es mayor que las versiones pequeñas fritas en sartén del centro.

Estas se llaman bánh khoái (tortilla rellena) y actualmente son uno de los platos más famosos de la región.

En la gastronomía de Camboya hay un plato parecido llamado banh chiao, que procede del bánh xèo.

Ingredientes

2 Tazas de Harina de Arroz (Jumbo sección productos vegetarianos)
1 Tarro de Leche de Coco
1 ½ Tarro de Agua (el mismo de la leche de coco)
1 Cucharada de Curcuma
2 Cucharadas de Azucar rubia o flor
2 Pechugas de pollo cortadas en laminas gruesas y macedaras en Salsa de Ostra y Soya
2 Cebollines cortados grueso
½ Pimento rojo cortado en bastones delgados
1 Paquete de Brotes de alfalfa o arvejas
1 Ramita de Cilantro o Menta cortado
½ Taza de Aceite vegetal
1 Lechuga costina (sus hojas separadas y lavadas)

Preparación

Mezclar en un bowl la harina de arroz, leche de coco, agua, curcuma y azucar.

En un sarten caliente poner el aceite y la mezcla de paqueques, cocinar por unos minutos y dar vuelta y retirar.

En otro sarten freir el pollo (estilado de la soya y la salsa de ostras), retirar y freir los cebollines, el pimenton. Luego agregar nuevamente el pollo, la soya, salsa de ostra y cocine por 1 minuto.

En un plato ponga una hoja de lechuga, el panqueque, y el pollo terminando con los brotes de alfalfa y el cilantro o la menta.

Paso a Paso











jueves, noviembre 01, 2012

Gratín Dauphinois


Este es uno de los grandes clásicos de la cocina campesina francesa y el plato preferido por Napoleón. Fue en la región de Dauphiné, la provincia francesa, cuya capital es Grenoble, en donde se probó por primera vez este gratín, y la receta se ha perfeccionado lentamente con el paso de los años.

El Gratín Dauphinois es ideal para acompañar carnes blancas o rojas, y le da a la comida ese toque clásico que a todos nos gusta.

Inicialmente la receta de Gratín Dauphinois era únicamente a base de papas y crema, más sin embargo se le agregó otro ingrediente característico de la fórmula actual : el queso, sea emmental u otro tipo de queso para fundir más al estilo del Gratín Saboyardo.

Fue mencionado por primera vez el 12 de julio de 1799 por el Duque de Clermont Tonerre, el toque secreto para conseguir un plato exquisito consiste en elegir bien el tipo de papas, deben ser gustosas y no muy duras, apropiadas para hornear. Su cocción es única y exclusivamente al horno, la cual le proporcionará una textura cremosa ya que la crema habrá sido absorbida completamente por las papas.

Ingredientes

8 papas grandes peladas y cortadas en rebanadas muy delgadas (ocupe mandolina) (deje remojando en agua para que no se oxiden.
1 dientes de ajo picado muy fino
1 ½ tazas de leche
1 ½ tazas de crema
½ Taza de queso parmesano
½ Taza de Ricotta
½ cucharadita de nuez moscada
2 cucharadas de mantequilla
1 Cucharadita de Pimienta blanca molida
1 Cucharadita de Merquén
1 Cucharadita de Sal

Preparación

Precaliente el horno a 180º. Unte las paredes con mantequilla de una bandeja cuadrada para horno.

En un Bowl mezcle la leche, crema, parmesano, ricotta, nuez moscada, pimienta blanca, merquén y sal.

Ahora esparza un poco de mezcla en la base de la fuente para el horno, y comience a poner las laminas de papas por capas sin dejar espacios, terminando con mezcla y siga con el proceso. termine poniendo la mezcla al final y espolvoree con queso parmesano.

Llevar al horno durante una hora y media. Una vez listo déjelo reposar 10 minuto y córtelo con un molde circular y sirva en plato.

Paso a Paso